CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Mujeres afganas recurren a las redes sociales con el atuendo tradicional días después de la manifestación pro talibán

Por Celine Alkhaldi

(CNN) -- Decenas de mujeres afganas han recurrido a las redes sociales para publicar fotos de ellas mismas vestidas con ropas tradicionales afganas, principalmente en Twitter. Esto se produce después de que se llevara a cabo una manifestación a favor de los talibanes en Kabul este sábado, por parte de un grupo de mujeres, en la que llevaban carteles en apoyo de los talibanes y estaban vestidas con prendas negras que les cubrían el cuerpo de la cabeza a los pies.

En un video compartido por el portavoz talibán Mohammed Naeem este domingo, una mujer que asistió a la manifestación dice: “Nosotras, las mujeres afganas, pedimos los derechos que la santa religión del Islam ha otorgado a las mujeres. Somos musulmanas, alabado sea Dios, y nunca pediremos los derechos que [algunos] círculos inclinados a Occidente quieren para nosotras. Aquellas mujeres que se inclinan hacia Occidente y son dictadas por Occidente no pueden representar a las mujeres musulmanas y piadosas de Afganistán. No hay progreso en la desnudez. Nosotras, las mujeres afganas, pedimos avances dentro del hijab en el marco de la Sharia ”.

Nueva protesta de mujeres protestan en Afganistán 1:03

Qué dicen las mujeres afganas en las redes

La Dra. Bahar Jalali, fundadora del Primer Programa de Estudios de Género en Afganistán, inició la tendencia en Twitter, publicando una foto de ella con el atuendo tradicional afgano este domingo. En el el posteo decía: “Ninguna mujer se ha vestido así en la historia de Afganistán. Esto es completamente ajeno y ajeno a la cultura afgana. Publiqué mi foto con la vestimenta tradicional afgana para informar, educar y disipar la información errónea que propagan los talibanes”.

Tahmina Aziz, una periodista que siguió la tendencia tuiteó: “Llevo con orgullo mi vestido tradicional afgano. Es colorido y hermoso. No se parece en nada a las imágenes que viste circulando ayer".

Otra mujer afgana, Fereshta Abbasi, que publicó su foto con el vestido tradicional Hazaragi, que es usado predominantemente por mujeres del grupo étnico Hazara, escribió: “Este es mi vestido tradicional Hazaragi, mi mamá y mi abuela siempre han estado usando estos coloridos vestidos. Con el debido respeto a la elección de cada ser humano de usar lo que sea con lo que se sienta cómodo, un hijab negro completo no representa a todas las mujeres afganas”.

publicidad