CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Alta comisionada para DD.HH. de la ONU reitera pedido de liberación de detenidos arbitrariamente en Venezuela

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró este lunes su pedido de “plena liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente” en Venezuela.

En su último informe, presentado durante la inauguración de la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, señaló que su oficina evaluó y realizó recomendaciones para abordar las preocupaciones relacionadas a los centros de detención.

Además, expresó su preocupación por la “ausencia de datos públicos” para monitorear e informar de manera adecuada las políticas del Estado. En ese sentido, la alta comisionada destacó el rol de la sociedad civil y afirmó que debe ser protegido.

Bachelet denuncia homicidios en Nicaragua

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Bachelet también alertó sobre restricciones y continuos informes de intimidación y criminalización de los defensores de derechos humanos y líderes sindicales en el país.

En un comunicado publicado este lunes por la Cancillería de Venezuela, rechazan las “falsas aseveraciones” sobre detenciones arbitrarias o persecuciones a defensores de derechos humanos. Agregaron que continuarán cooperando con la oficina de la alta comisionada “como un mecanismo que permita elevar la verdad de Venezuela ante esta instancia”.

publicidad

Por otra parte, Bachelet también reiteró su llamado a que los países levanten las sanciones sectoriales en contra de Venezuela. Consideró que la situación humanitaria y económica en el país sudamericano “se vio agravada tanto por la pandemia de covid-19 cuanto por las sanciones sectoriales, limitando aún más el acceso a los servicios básicos”.

Venezuela: Finalizan los diálogos en México con un acuerdo parcial 7:34

Si bien reconoció la labor del gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro para sobrellevar los desafíos de la pandemia, dijo que esto significó desviar los escasos recursos de otros tratamientos médicos necesarios acentuando aún más la escasez en el sector sanitario. Y advirtió que esto dejó a los profesionales y otros grupos vulnerables en riesgo.

Sobre la situación económica, si bien plantea algunas mejoras en los últimos años, señaló que los ingresos continúan siendo “dramáticamente bajos e insuficientes” para garantizar un nivel de vida adecuado. “Aliento a que se fortalezca el acceso a los servicios básicos, particularmente para los grupos más vulnerables y con especial atención a la igualdad de acceso y a la no discriminación”, dijo la alta comisionada para los Derechos Humanos.

Por último, Bachelet se mostró confiada en que el diálogo entre el gobierno y la oposición conducirá a “soluciones significativas” y a mayores avances para la protección de derechos humanos.