CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El Gobierno de Maduro anuncia que Alex Saab se incorporará al diálogo con la oposición venezolana

Por Ana Cucalón, Osmary Hernández

(CNN español) -- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este martes que el empresario colombiano Alex Saab se incorporará como miembro pleno de la delegación del Gobierno a la negociación que mantiene con la oposición en México para buscar salidas a la profunda crisis política y social del país.

La delegación de la oposición reaccionó con un comunicado horas después del anuncio, en el que le piden a los facilitadores del Reino de Noruega que garanticen el cumplimiento de las normas previamente acordadas por las partes. "El anuncio de la solicitud incorporación realizada hoy corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición", detalló el comunicado.

Quién es Alex Saab, el presunto financista de Maduro 1:27

Rodríguez, quien es el jefe de la delegación chavista, dijo además que Saab también será parte de la Mesa Nacional de Atención Social, acordada en la primera ronda de negociaciones, que busca atender la grave crisis de suministros que atraviesa el país sudamericano.

Saab es un empresario colombiano solicitado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y de quien el gobierno asegura es testaferro del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

Saab, al que Caracas le dio rango diplomático, está preso en Cabo Verde desde junio de 2020 debido a una alerta roja de Interpol. El empresario fue detenido por las autoridades del país insular africano en una escala de su viaje a Irán, adonde iba, según el gobierno venezolano, en una misión humanitaria para adquirir insumos básicos.

publicidad
Alex Saab será extraditado a EE.UU. 0:57

La semana pasada, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró que el proceso de extradición de Saab a EE.UU. estaba ajustado a derecho, con lo que abrió el camino para extraditarlo hacia ese país.

Rodríguez dijo que Saab "tiene más de 400 días secuestrado en una cárcel en el extranjero" y según él, se la ha dado ese castigo por estar "cumpliendo funciones para obtener medicamentos, alimentos para el pueblo de Venezuela"; además no explicó cómo se lograría la incorporación de Saab en la negociación que se desarrolla en México considerando su situación legal.

"Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del Gobierno del reino de Noruega, a los países acompañantes, el Gobierno de los Países bajos y el Gobierno de la Federación de Rusia, y también al jefe de la delegación del sector opositor que está sentado en México", dijo en la conferencia de prensa el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. del 25 de julio de 2019, Saab se benefició de varios "contratos sobrevaluados", incluidos los del programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, el programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela, y participó en operaciones ilícitas con el oro de ese país.

Los abogados del empresario colombiano sostienen que su cliente es inocente y que no ha cometido delito alguno en ningún país.