CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

El Salvador

Vacunarán a niños de entre 6 y 11 años contra el covid-19 en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó en la noche del lunes que vacunarán a los niños de entre 6 y 11 años contra el covid-19.

Según el mandatario, los padres y tutores podrán pedir las citas en el sitio web habilitado desde que comenzó la vacunación el pasado febrero.

"La evidencia científica ha sido la base para todas las decisiones que hemos tomado. Contamos con una estrategia sólida de vacunación y seguirá siendo así", aseguró en un tuit Francisco Alabí, ministro de Salud de El Salvador.

Las autoridades de salud explicaron que unos 600.000 niños podrían ser vacunados, con los que la población meta supera los 6 millones de salvadoreños.

Sin embargo, no especificaron a partir de qué fecha comenzarán a aplicar las vacunas en ese segmento.

publicidad

"La vacunación seguirá las recomendaciones internacionales y estas recomendaciones son la aplicación de virus inactivados", sostuvo Alabí en una rueda de prensa este martes.

¿Debería EE.UU. comenzar a vacunar a menores de 12 años? 1:20

De acuerdo con el Ministerio de Salud, El Salvador cuenta con los fármacos de Sinovac, Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford-AstraZeneca. Dispone de un total de 11.700.530 dosis, según un comunicado de la presidencia, que fueron obtenidas por compras directas y donaciones.

El ministro explicó que los menores podrían presentar síntomas como dolor de cabeza, dolor en el sitio de punción y elevación de la temperatura.

Pediatras reaccionan a la decisión de vacunar a los niños en El Salvador

Por su parte, en un comunicado, la Asociación de Pediatría de El Salvador pidió al Ministerio de Salud una "revisión más exhaustiva de la evidencia científica" y considerar que aun cuando "se dispone de ciertos datos de seguridad" en la vacunación de menores de edad "no se cuenta con datos de eficacia suficientes que puedan respaldar tal decisión".

El ministro de Salud reconoció que hay voces que piden que se busque más evidencia. "Respetamos todas las opiniones pero creo que es importante comprender que estamos en una situación excepcional de salud, estamos en una pandemia", sostuvo Alabí.

El Salvador ha vacunado al 48,6% de la población, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud. Hasta el lunes se habían aplicado 6.954.648 vacunas, de las cuales 3.847.187 eran primeras dosis y 3.107.461 segundas.

Hasta el domingo, el sitio oficial en el que el gobierno informa sobre la evolución del covid-19 reportaba 99.701 contagios y 3.043 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad.