CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las escuelas necesitarán órdenes de vacunación para que duren las clases presenciales, dice un experto

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- A medida que los niños regresan para un nuevo año escolar y los casos de covid-19 aumentan entre los grupos de edad más jóvenes, los mandatos de vacunación en las escuelas pueden convertirse en la única forma de avanzar, dijo un experto en vacunas.

"Hasta ahora, no hemos visto muchos mandatos de vacunas de covid, ni siquiera para los adolescentes", dijo el vacunólogo y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine, el Dr. Peter Hotez, a Ana Cabrera de CNN. "Tendrá que suceder si queremos que los niños terminen el año escolar".

Los nuevos datos publicados el lunes por la Academia Estadounidense de Pediatría muestran que los casos han aumentado "exponencialmente" entre los niños, y el número de casos semanales muestra un aumento del 240% desde la semana del 22 al 29 de julio, cuando el grupo contó 71.726 casos.

Gran parte del país está sintiendo los impactos de la propagación del covid-19. Los hospitales están abrumados por un aumento de pacientes, que dependen de refuerzos para tratar la afluencia, y algunos apenas se las están arreglando.

"La única razón por la que mantenemos este bote salvavidas juntos es que tengo un equipo federal de asistencia médica en casos de desastre aquí, 14 personas que acaban de ser héroes para nosotros. Y, desafortunadamente, su despliegue terminó el viernes", dijo el Dr. William Melahn, director médico de St. Claire Health Care en Kentucky, el lunes a Kate Bolduan de CNN. "Voy a perder 14 profesionales de la salud y, literalmente, no tengo ni idea de lo que vamos a hacer el viernes".

Las vacunas son la forma más fuerte de protección contra el virus, pero solo los estadounidenses de 12 años o más son elegibles. Pero se están realizando estudios de vacunas para niños más pequeños, y la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), la Dra. Rochelle Walensky, dijo que los niños más pequeños serán vacunados a finales de año.

publicidad

"Estamos esperando que las compañías envíen los datos a la FDA, anticipamos que eso sucederá en el otoño", dijo en Today Show de NBC.

Hasta que las vacunas estén disponibles para los niños más pequeños, las agencias de salud han promovido el uso de mascarillas, pruebas, ventilación y distancia para mantener a los niños seguros. Y esas medidas probablemente tendrán que mantenerse hasta que haya una combinación de altas tasas de vacunación y bajas tasas de propagación de la enfermedad, dijo Walensky.

Líderes locales en desacuerdo con los mandatos

Ya ha habido tensión en varios estados sobre los mandatos tanto para las vacunas como para el uso de mascarillas.

A pesar de las restricciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre quién puede exigir las vacunas, el Distrito Escolar Independiente de San Antonio ha exigido que los empleados del distrito se vacunen contra el virus.

Y, el lunes, el fiscal general del estado, Ken Paxton, presentó una demanda contra el distrito y el superintendente Pedro Martínez por el mandato.

"La decisión de violar abiertamente la ley estatal y dedicar recursos del distrito a defender las acciones ilegales del superintendente Martínez es irresponsable", dijo Paxton en un comunicado de prensa. "Pero si los distritos escolares deciden utilizar sus fondos limitados para intentar salirse con la suya y violar la ley, mi oficina se opondrá a ellos y defenderá el estado de derecho en Texas".

A raíz del anuncio del presidente Joe Biden de que las empresas con más de 100 empleados deben exigir a su fuerza laboral que se vacunen o se hagan pruebas con regularidad, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha dicho que las ciudades y condados de Florida que requieran que los empleados se pongan la vacuna de covid-19 enfrentarán multas de US$ 5.000.

El alcalde del condado de Orange, Florida, dijo que aunque las consecuencias podrían ser costosas, el condado no pasará por alto el bienestar de su comunidad.

"Podría ser mucho dinero. No hay duda al respecto", dijo el alcalde Jerry Demings en una conferencia de prensa en referencia a las multas. "Al final del día, nuestro objetivo es proteger al gran colectivo de personas de nuestra comunidad, mantenerlas a salvo. Ese es el papel fundamental del gobierno".

En Iowa, un juez federal emitió una orden de restricción temporal el lunes que, por el momento, permitirá a los distritos escolares del estado exigir máscaras en las aulas.

En respuesta, la gobernadora, Kim Reynolds, quien firmó una ley en mayo que prohíbe a las entidades locales y distritos escolares emitir sus propios mandatos de máscaras, dijo que el estado apelaría.

"Hoy, un juez federal anuló unilateralmente una ley estatal, ignoró la decisión de nuestra legislatura electa y eliminó la capacidad de los padres para decidir qué es lo mejor para sus hijos", dijo Reynolds.

Debate sobre las dosis de refuerzo

¿Es la dosis de refuerzo clave para que acabe la pandemia? 5:32

También existe un debate sobre la necesidad y el momento de las dosis de refuerzo de la vacuna.

La administración de Biden había anunciado planes para lanzar una tercera dosis la próxima semana, pendiente de la aprobación de la FDA, pero algunos expertos dicen que aún no es necesaria.

El lunes, un grupo internacional de científicos de vacunas, incluidos algunos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) y la Organización Mundial de la Salud, publicó un artículo en The Lancet que decía que la evidencia actual no parece respaldar la necesidad de vacunas de refuerzo para la gente en general por ahora.

Los autores del documento incluyen a dos líderes senior en vacunas de la FDA, el Dr. Philip Krause y Marion Gruber, quienes dejarán el cargo en octubre y noviembre, anunció la FDA a fines del mes pasado.

Hotez, por su parte, dijo que ha visto evidencia de que los refuerzos pueden "mantener a la gente fuera del hospital, evitar un covid prolongado... y podrían restaurar la interrupción de las transmisiones asintomáticas".

"A partir de los datos de Israel, salgo rotundamente a favor de las vacunas de refuerzo", dijo Hotez.

La FDA está programada para discutir sobre las vacunas de refuerzos el viernes, aunque la agencia se ha retrasado en entregar datos al panel de expertos externos en vacunas de la agencia, dijeron dos fuentes a CNN.

Un portavoz de la FDA le dijo a CNN que los miembros del comité recibirán materiales antes de la reunión.

"Nuestro equipo de vacunas está trabajando las 24 horas del día en muchas prioridades, incluida la preparación para la reunión del viernes", dijo Stephanie Caccomo.

Jen Christensen, Virginia Langmaid, Raja Razek, Amir Vera, Lauren Clabby Moore, Leyla Santiago, Amy Simonson y Laine Mackey de CNN contribuyeron a este informe.