CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Los expolicías de Minneapolis acusados de violar los derechos civiles de George Floyd se declaran "inocentes"

Por Omar Jimenez, Brad Parks

(CNN) -- Cuatro exagentes de policía de Minneapolis se declararon "inocentes" este martes ante un tribunal federal de los cargos de haber violado los derechos civiles de George Floyd durante su detención cuando murió a manos de la policía en mayo de 2020.

Los expolicías Derek Chauvin, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane fueron acusados ante el juez de distrito estadounidense Tony N. Leung por cargos de violación de derechos civiles a través de una videoconferencia en Minneapolis.

Chauvin compareció desde la prisión de máxima seguridad de Minnesota en Oak Park Heights, a las afueras de Minneapolis, donde actualmente cumple una condena de 22 años y medio por el homicidio de Floyd.

Un juzgado de instrucción federal acusó en mayo a los expolicías de haber violado los derechos constitucionales de Floyd durante la detención del 25 de mayo de 2020.

La acusación decía que Chauvin privó a Floyd del derecho a estar libre de "incautación irrazonable, que incluye el derecho a estar libre del uso de fuerza irrazonable por parte de un oficial de policía".

¿Qué cambió con la policía a un año de muerte de Floyd? 3:31

Thao y Kueng también fueron acusados en relación con su falta de intervención en el uso de fuerza irrazonable por parte de Chauvin, según la acusación. Chauvin, Thao, Kueng y Lane también se enfrentan a un cargo por no prestar asistencia médica a Floyd.

publicidad

Según la acusación, "los acusados vieron a George Floyd tendido en el suelo con clara necesidad de atención médica, y deliberadamente no ayudaron a Floyd, actuando así con indiferencia deliberada ante un riesgo sustancial de daño para Floyd".

Chauvin también fue acusado en una imputación separada relacionada con un incidente en el que supuestamente usó fuerza irrazonable en un niño de 14 años de Minneapolis en septiembre de 2017, según el Departamento de Justicia.

Por separado, Thao, Kueng y Lane están acusados en un tribunal estatal de complicidad en el homicidio accidental y el homicidio no intencional en la comisión de delito grave por la muerte de Floyd. Los tres expolicías se declararon inocentes.

La muerte de Floyd provocó protestas en todo el país contra la brutalidad policial y la injusticia racial.

Recuerdan arrodillados la muerte de George Floyd 4:14

Un video de una espectadora mostró a Chauvin arrodillándose sobre el cuello de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos mientras el hombre de 46 años, esposado y tendido en la calle, jadeaba y decía a los agentes: "No puedo respirar".

Thao, Kueng y Lane estaban en la escena con Chauvin.

Los cargos federales son independientes de una investigación civil sobre las prácticas policiales de Minneapolis anunciada en abril por el secretario de Justicia Merrick Garland.