CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Gavin Newsom seguirá siendo gobernador de California, proyecta CNN

Por Maeve Reston, Gregory Krieg

(CNN) -- El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, sobrevivió a un intento por destituirlo de su cargo, según una proyección de CNN Decision Desk. Newsom ahora terminará el resto de su mandato.

Newsom se vio reforzado por una sólida participación entre los demócratas, que superan en número a los republicanos en casi 2 a 1 en el Estado Dorado, pero que inicialmente parecían desinteresados en la carrera.

Hace apenas un mes, el destino de Newsom parecía altamente impredecible con la vida de muchos votantes interrumpida por la pandemia de covid-19, incendios forestales devastadores y una sequía histórica.

Esto dicen promotores de destitución de Newsom 7:20

Un grupo de activistas conservadores lanzó la revocatoria el año pasado porque no estaban de acuerdo con las posturas políticas progresistas de Newsom, y el esfuerzo despegó en medio de la frustración entre algunos californianos por lo que veían como las onerosas y cambiantes regulaciones de Newsom sobre el covid-19 para los dueños de negocios y restaurantes, así como para la reapertura de las escuelas.

Pero el surgimiento del candidato republicano a reemplazarlo, Larry Elder, un locutor de radio conservador que se opone a los mandatos de máscaras y vacunas, y el aumento en los casos de covid-19 causado por la variante delta permitieron a Newsom cristalizar el favor de los votantes en las últimas semanas en sus eventos y en las ondas de radio.

Con la ayuda de los principales líderes demócratas nacionales, incluido el presidente Joe Biden, quien hizo campaña a su favor en Long Beach la víspera de las elecciones, Newsom argumentó que la revocación equivalía a una opción de "vida o muerte" para los votantes y prometió que su máxima prioridad era mantenerlos a salvo.

publicidad

A pesar de algunas preocupaciones iniciales sobre la apatía entre los votantes demócratas, el equipo de Newsom proyectó confianza cuando la línea de meta apareció a la vista el martes por la noche, y un importante asesor le dijo a CNN que "podrían tener una participación récord" en una elección especial estatal.

Los líderes demócratas nacionales han estado observando de cerca esta carrera, la primera contienda política importante desde que el Partido Demócrata tomó el control total de Washington el año pasado, como una prueba del mensaje partidista sobre la pandemia antes de las elecciones intermedias del próximo año. "Los ojos de la nación están puestos en California", dijo Biden durante una manifestación por Newsom en Long Beach el lunes.

El asesor de Newsom le dijo a CNN que la visita de última hora de Biden "animó" al gobernador, y los asistentes del presidente creen que una actuación sólida podría dar a demócratas e independientes un mayor sentido de confianza mientras la administración lucha por el uso de máscaras, vacunas y más.

Las encuestas a boca de urna del martes por la noche sugirieron que el mensaje de Newsom centrado en la pandemia puede haber llegado a los votantes, quienes enumeraron el coronavirus como el problema más urgente que enfrenta el estado.

Biden hace campaña por el gobernador Newsom 2:24

El esfuerzo por destituir a Newsom comenzó lentamente en 2020 y creció con las frustraciones sobre sus estrictas restricciones por la pandemia. Pero los temores ante la variante delta lo ayudaron a cambiar la trayectoria de la carrera a fines de este verano, a medida que pintó un marcado contraste entre su propia respuesta al resurgimiento del virus y la de su principal oponente republicano, el presentador de radio conservador Larry Elder.

Aproximadamente el 45% del electorado dice que las políticas de Newsom sobre la pandemia han sido correctas. Aproximadamente un tercio califica sus políticas de demasiado estrictas y el resto dice que no son lo suficientemente estrictas, según una encuesta a boca de urna de California realizada para CNN y otras cadenas de noticias por Edison Research.

Existe un amplio apoyo para las medidas de mitigación de covid, y más de 6 de cada 10 dicen que vacunarse es más una responsabilidad de salud pública que una elección personal.

La pandemia sigue siendo lo más importante en la mente de los votantes, y aproximadamente un tercio, la proporción más alta para cualquier tema, dice que es el problema más grande para el estado, según la encuesta de salida.

Ese solo hecho podía alentar a Newsom, pero las evaluaciones de los votantes sobre el estado del coronavirus en California fueron mixtas, con aproximadamente 4 de cada 10 dicen que la situación está mejorando, 3 de cada 10 que sigue siendo casi igual y poco menos de una cuarta parte, que está empeorando.

Para conservar su puesto, Newsom, elegido por primera vez en 2018, necesitaba que la mayoría de los votantes votaran "no" en la primera pregunta de la boleta electoral sobre si querían destituirlo. La operación de Newsom ha sido en gran medida una campaña de participación, más que de persuasión. Dado que los demócratas registrados superan en número a los republicanos en el estado en casi 2 a 1, su mayor obstáculo era lograr que participaran en una elección fuera de calendario en medio de las interrupciones de la pandemia.

La táctica de Trump que republicanos usan en California 4:05

Hubo buenas señales para Newsom en ese frente en los últimos días. Los demócratas emitieron boletas preelectorales a una tasa más alta que su registro en el estado, pero los republicanos contaban con que sus votantes se presentaran el día de las elecciones para votar en persona.

Solo si una mayoría votara "sí" para destituir a Newsom, habría entrado en juego la segunda pregunta de la boleta, que determinaba quién se desempeñaría como gobernador de California hasta el final del mandato de Newsom, en enero de 2023. Se pidió a los votantes que eligieran de una lista de 46 candidatos que calificaron para tener su nombre en la lista para reemplazar a Newsom.

Aunque nueve demócratas compiten por el puesto de Newsom, el gobernador y el Partido Demócrata estatal han instado a sus partidarios a omitir la segunda pregunta por completo para limitar la confusión o la inclinación a saltarse las elecciones si los votantes no han tenido tiempo de investigar a los candidatos de reemplazo. Si una mayoría vota para destituir a Newsom, cualquiera de esos candidatos sustitutos podría convertirse en el próximo gobernador con una pluralidad simple, que en este caso podría representar una pequeña fracción del electorado del estado.

Esas extravagantes reglas de revocación han ayudado a Newsom a pintar a Elder como una amenaza viable para este estado azul profundo.

Elder, un republicano que apoyó al expresidente Donald Trump, ha dominado constantemente el campo de los candidatos de reemplazo en las encuestas desde que ingresó a la carrera a mediados de julio.

Durante su larga carrera en la radio, así como en sus columnas y libros, Elder ha expresado opiniones que están en desacuerdo con las de la mayoría de los californianos. Los demócratas han criticado su oposición al salario mínimo, su respaldo a la discriminación por embarazo, sus comentarios despectivos sobre las mujeres en el pasado y su escepticismo sobre la crisis climática.

Biden llamó a Elder un "clon de Donald Trump" el lunes por la noche, y calificó las elecciones de California como una misión para derrotar una vez más al expresidente republicano al que él mismo venció el pasado y proteger a "California de los republicanos de Trump que intentan impedirnos vencer esta pandemia".

"O mantienes a Gavin Newsom como gobernador", dijo Biden, "o te quedarás con Donald Trump".