CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | El peligro de Trump sigue creciendo casi 8 meses después de que dejó la Casa Blanca

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Agrega otra muestra de evidencia al creciente caso de que una segunda presidencia de Donald Trump sería más extrema y peligrosa que la primera.

En nuevos ejemplos de la amenaza que representa el expresidente, un libro explosivo de la leyenda de The Washington Post Bob Woodward y su compañero de periódico y coautor, Robert Costa, puso al descubierto otra visión de las espantosas y desbocadas semanas dentro del círculo íntimo de Trump alrededor de la insurrección del Capitolio.

El problema que plantea Trump ahora no es una presidencia pasada aberrante, es el impacto corrosivo que podría tener en el futuro.

No es solo su comportamiento anterior lo que fue impactante. Antes de que el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, sobreviviera a la elección revocatoria del martes, según una proyección de CNN, el expresidente estaba abriendo un nuevo frente en su "Gran Mentira" que ahora afirma efectivamente que cada vez que un republicano pierde es producto de un fraude masivo. Es una falsedad que podría empañar las elecciones democráticas estadounidenses en los próximos años, pero millones de votantes de Trump la aceptan con entusiasmo. Y el comportamiento del expresidente durante el fin de semana, utilizando las conmemoraciones del 11 de septiembre para golpear a su sucesor, el presidente Joe Biden, parecía más bien un intento de lanzarse de nuevo al escenario nacional en un momento en que el excomandante en jefe, que fue expulsado fuera de las redes sociales por incitar a la violencia, podría reclamar un centro de atención fácil.

Mientras Trump bromea con otra carrera en la Casa Blanca, su comportamiento y los nuevos relatos de sus salvajes últimos días en el cargo se están volviendo demasiado extravagantes para ser ignorados, dado que ya es el favorito prohibitivo para la nominación republicana. Antes de eso, él es la punta de lanza del intento del Partido Republicano para retomar la Cámara en las elecciones de mitad de período el próximo año. El precio de entrada para cualquier candidato de partido es la fidelidad a la flagrante mentira vendida a millones de que Trump sigue siendo el presidente legítimo. E indudablemente es la fuerza dominante en la política republicana, incluso si su conducta cada vez más radical puede hacer que su atractivo en una elección nacional sea más dudoso. Al menos en unas elecciones libres y justas.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, arriba en el centro, observa cómo el presidente Donald Trump firma la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2020 en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, Maryland, en diciembre de 2019. (AP Photo/Andrew Harnik)

Las revelaciones en "Peligro" de Woodward y Costa se encuentran entre las más serias y alarmantes hasta el momento. Si se confirman, no serían solo un caso de un presidente que desgarra las estructuras de la democracia de EE. UU., como lo hizo con la insurrección del Capitolio de EE.UU. el 6 de enero, diseñada para interrumpir la certificación de Biden como el ganador de las elecciones de noviembre. Pero también representarían una señal de que el oficial militar de mayor rango de la nación creía que Trump era un grave peligro para el mundo en los días febriles en que intentaba aferrarse al poder.

publicidad

El dúo informó en el libro, obtenido por Jamie Gangel de CNN, que el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, tomó medidas para interrumpir cualquier orden que Trump pudiera dar para una acción militar porque pensó que el expresidente se había deteriorado mentalmente después del 6 de enero. De ser cierto, los nuevos detalles plantean serias dudas sobre la idoneidad del expresidente para un segundo mandato con el fútbol nuclear de la nación, que contiene los códigos que podrían lanzar Armageddon, a su lado.

Y Milley no estaba solo en sus preocupaciones. La entonces jefa de la CIA, Gina Haspel, temía que un Trump fuera de control estuviera en el camino hacia un golpe de derecha o pudiera arremeter contra Irán. Y en otra medida asombrosa, los reporteros dicen que Milley también tenía contacto indirecto con su homólogo chino, quien estaba alarmado de que incluso Beijing estuviera en la mira de Trump.

Milley en el centro de la tormenta

Milley no ha comentado públicamente sobre esas bombas. Pero estuvo en el centro de un debate el martes por la noche sobre si había actuado por precaución justificada para restringir a un presidente que se había descarrilado.

Hubo algunos, el senador republicano de Florida Marco Rubio, por ejemplo, que pidieron a Biden que despidiera a Milley, después de afirmar que el general había infringido el principio casi sagrado del control civil de las fuerzas armadas al desviar una posible orden presidencial.

Pero Woodward y Costa abordaron las acciones de Milley en el prólogo del libro, según la copia obtenida por CNN. "¿Estaba subvirtiendo al presidente?", escribieron. "Algunos podrían argumentar que Milley se había excedido en su autoridad y tomado un poder extraordinario para sí mismo. Pero sus acciones, él creía, eran una precaución de buena fe para asegurar que no hubiera una ruptura histórica en el orden internacional, ninguna guerra accidental con China u otros, y que no se usaran armas nucleares".

Por lo menos, el presidente del Estado Mayor Conjunto se verá presionado para que explique su versión de los hechos al Congreso.

El nivel de documentación en el nuevo libro, incluida una transcripción de una llamada en la que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y Milley, coincidieron sobre el peligro que representaba el comportamiento "loco" del entonces presidente, sugiere que puede haber más que contar.

Informes anteriores de principios de este verano indicaron que Milley había planeado informalmente diferentes formas de detener a Trump, incluidas las renuncias en cascada de los principales líderes de seguridad nacional, porque estaba muy preocupado por el comportamiento del entonces presidente después de las elecciones de noviembre, incluso yendo tan lejos como para hablar en voz alta sobre sus temores de que Trump intentara un golpe de Estado.

El martes por la noche, Trump arremetió contra Milley y pidió que se tomaran medidas en su contra.

"Para que conste, nunca pensé en atacar a China, y China lo sabe", escribió Trump en un comunicado. "La gente que fabricó la historia está enferma y demente, y la gente que la imprime es igual de mala. De hecho, soy el único presidente en décadas que no metió a Estados Unidos en una guerra".

Por qué no se puede ignorar a Trump

El libro plantea múltiples cuestiones alarmantes.

El hecho de que la gente detrás de escena estuviera aún más asustada que los externos por el comportamiento de Trump después de que incitó al saqueo del Capitolio pone el trauma nacional de principios de enero en una perspectiva aún más grave.

En 2016, la idea de que Trump era temperamentalmente inadecuado para la Casa Blanca fue un argumento central de su contrincante demócrata Hillary Clinton, quien advirtió que "un hombre al que se puede cebar con un tuit no es un hombre al que le podamos confiar armas nucleares".

Si bien la retórica de Trump fue a menudo peor que sus acciones, en su advertencia de que podría llover "fuego y furia" sobre Corea del Norte, por ejemplo, hay muchas pruebas de que Estados Unidos y el mundo enfrentaron un peligro adicional con él en el cargo. Esto se ve confirmado por sus dos juicios políticos por graves abusos de poder y su aparente intento de obstruir la justicia al despedir al entonces director del FBI, James Comey.

Algunos opositores de Trump, demócratas y consumidores de periodismo desearían que los medios dejaran de hablar de él porque ya no está en el poder. Y no hay nada que Trump anhele más que la atención, así sea el resplandor de la mala publicidad. Faltan tres años para las próximas elecciones presidenciales, y tal vez la nueva evidencia de la aparente incapacidad de Trump para el cargo ofrezca algo de acero a los rivales republicanos que podrían enfrentarse a él en las elecciones primarias presidenciales. Sin embargo, eso parece una posibilidad remota, ya que cualquier funcionario republicano que haya criticado a Trump en los últimos años se ha visto excluido de la base del partido.

Pero ya no puede haber ninguna duda sobre el tipo de presidencia que enfrentaría Estados Unidos de un Trump reivindicado y desenfrenado en un nuevo mandato de cuatro años. Y los republicanos, especialmente en la Cámara, que efectivamente han entregado su partido a su tipo de conservadurismo autoritario, también deben rendir cuentas por el tipo de figura que están habilitando y tratando de llegar al poder.

Sin embargo, es poco probable que un nuevo libro que involucre a Woodward haga algo para debilitar la base de apoyo del expresidente. Una encuesta de CNN publicada esta semana encontró que el 63% de los republicanos e independientes de tendencia republicana dijeron que quieren a Trump como líder de su partido. Seis de cada 10 dicen que apoyar a Trump y creer que ganó en 2020 son una parte importante de lo que significa para ellos ser republicano.

Si la historia reciente es una guía, los republicanos en posiciones de poder se encogerán de hombros ante las nuevas revelaciones. Los medios conservadores las tildarán de "noticias falsas". Y la idea de que un miembro de alto rango del establecimiento militar haya intentado subvertir los poderes de Trump solo envalentonará a aquellos que creen que un "Estado profundo" siempre frustró a un presidente inocente.

Hay un sentido definido --confirmado por cinco años de escándalos, aplastamiento de las normas presidenciales y evidencia del daño político que puede hacer un presidente fuera de control-- de que lo que no mata la carrera política de Trump la fortalece.