CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Un par de incendios forestales en California ahora amenazan a algunos de los árboles más grandes del mundo

Por Cheri Mossburg, Christina Maxouris

(CNN) -- Un par de incendios forestales que arden en las resecas montañas de Sierra Nevada, en California, obligaron a cerrar gran parte del Parque Nacional Sequoia, incluidas sus zonas más preciadas, donde se encuentran algunos de los árboles más grandes del planeta.

Aunque los bomberos están "atacando agresivamente" los incendios para ayudar a sofocarlos, las llamas pueden afectar a la infraestructura y los recursos del parque, según el sitio web del parque nacional.

Las secuoyas gigantes, que pueden alcanzar los 90 metros de altura, ya se han visto afectadas por los incendios en el estado en los últimos años: "Dos tercios de toda la superficie de secuoyas gigantes de Sierra Nevada se han quemado en incendios forestales entre 2015 y 2020", dijo el Servicio Nacional de Parques.

Las secuoyas que murieron durante el incendio Castillo, del año pasado, podrían haber tenido entre cientos y 3.000 años de antigüedad, añadió el servicio.

En esta foto, del domingo 12 de septiembre, publicada por el KNP Complex Fire Incident Command, las columnas de humo se elevan del incendio Paradise en el Parque Nacional de las Secuoyas, California. (Foto: KNP Complex Fire Incident Command/AP)

Las amenazas para el Parque Nacional de las Secuoyas: los incendios Colony y Paradise

El parque está amenazado por el incendio KNP Complex, que comenzó por un rayo –la semana pasada– y comprende los incendios Colony y Paradise. Según el Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales, ha quemado casi 6.000 acres (cerca de 2.500 hectáreas) dentro del parque. No se dispone de información sobre la contención del incendio.

publicidad

El incendio Paradise se descontroló el lunes por la noche, atravesando la autopista Generals y la bifurcación intermedia del río Kaweah, lo que causó la evacuación de los empleados del parque.

Todas las instalaciones y servicios del Parque Nacional de las Secuoyas, incluidos los campings, los centros de visitantes y las tiendas del parque, están cerrados hasta que disminuya la amenaza del incendio, según informó la administración del parque.

"Debido a la actividad de los incendios forestales en la zona, estamos cerrando todos los puntos de entrada al Parque Nacional de las Secouyas a los mochileros y a los excursionistas de día. A todos los titulares de reservas de permisos se les devolverá el importe íntegro", añade una alerta en el sitio web del parque.

"A partir del 12 de septiembre, los mochileros no podrán obtener permisos para pernoctar en zonas silvestres que partan del valle de Mineral King, de la zona de Lodgepole o Giant Forest, o de Ash Mountain (las estribaciones)".

Otras zonas del parque natural están abiertas, indicó, pero están "muy afectadas" por el humo y la peligrosa calidad del aire.

Destrucción de secuoyas por el incendio del año pasado

Las secuoyas solo crecen de forma natural en las laderas occidentales de la cordillera sur de Sierra Nevada. Entre 7.500 y 10.600 secuoyas gigantes maduras fueron destruidas por el incendio del año pasado, según un informe del Servicio de Parques Nacionales.

Eso supone entre el 10 y el 14% de toda la población mundial de secuoyas maduras.

Aunque los árboles dependen del fuego para abrir sus conos y liberar semillas para reproducirse, esos incendios históricamente ardían de forma natural a temperaturas más bajas, matando a los árboles pequeños y adelgazando el bosque.

Pero los esfuerzos de supresión de incendios han permitido que el bosque se vuelva más denso, lo que, combinado con una sequía de años, ha permitido que muchos de esos árboles mueran. Eso ha creado más combustibles que arden con más intensidad y calor que en incendios anteriores.

"El número sin precedentes de secuoyas gigantes perdidas por el fuego, el año pasado, es una llamada a la acción", dijo Clay Jordan, el superintendente de los parques nacionales de Sequoia y Kings Canyon, en una declaración en julio.

"Sabemos que el cambio climático está aumentando la duración y la gravedad de nuestras temporadas de incendios debido al aumento de las temperaturas y la sequía. Para combatir estas nuevas amenazas a nuestros bosques, debemos unirnos todos los organismos. Las acciones que son buenas para proteger nuestros bosques también son buenas para proteger nuestras comunidades".