CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Juez de España procesa por terrorismo a miembros de los Comités de Defensa de la República

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Este martes, el juez Manuel García Castellón procesó, a petición de la Fiscalía, a 13 presuntos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por el delito de organización terrorista, informó la Audiencia Nacional de España en un comunicado.

Detallaron que, según las investigaciones, los señalados habrían constituido la organización para ejecutar supuestas acciones violentas en empresas y edificios oficiales en 2019.

A nueve de los procesados también se les atribuye su presunta participación en los delitos de tenencia, depósito y fabricación de sustancias explosivas.

La investigación pertenece a la denominada “Operación Judas”, realizada por la Guardia Civil y la policía judicial en septiembre de 2019, que derivó en la detención de varias personas que supuestamente buscaban la independencia de Cataluña de manera violenta.

Los investigados serían personas con una ideología independentista y radical, según señala el juez en el documento de auto de procesamiento.