CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

Biden dice que Venezuela y Bolivia no cumplieron con sus obligaciones de lucha contra el narcotráfico y promete asociaciones con México y Colombia

Por -CNN-

(CNN) -- El Gobierno de Joe Biden identificó a múltiples países latinoamericanos entre las principales naciones de tránsito o productoras de drogas ilícitas y afirmó que Venezuela y Bolivia no cumplieron con sus obligaciones para luchar contra el narcotráfico. Además anunció que buscará "ampliar la cooperación con socios clave como México y Colombia".

En un memorando publicado este miércoles, el presidente Joe Biden identificó a los siguientes países como las principales naciones de tránsito o productores de drogas ilícitas: Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

"La presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”, escribió Biden, que sí señaló específicamente a Bolivia y Venezuela "por haber fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores (...) para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".

Detectan gran cargamento de drogas en costas de Florida 0:41

"Estados Unidos está comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas. Mi administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina", indica  el memorando.

Biden indicó que su administración continuará trabajando con México para intensificar los esfuerzos para desmantelar a las organizaciones criminales transnacionales y a sus redes, así como para aumentar los procesamientos de los líderes y facilitadores criminales.

publicidad

"En Bolivia, aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales", se lee en el comunicado.

2020, el año con más muertes por sobredosis en EE.UU. 0:36

"Además, Estados Unidos buscará expandir la cooperación con China, la India y otros países que son fuente del recurso químico para interrumpir el flujo global de drogas sintéticas y sus precursores químicos", agregó.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las muertes por sobredosis de drogas aumentaron cerca de un 30% en Estados Unidos en 2020, alcanzando la cifra más alta jamás registrada.

"Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos (principalmente fentanilo) y psicoestimulantes como la metanfetamina también aumentaron en 2020 en comparación con 2019. Las muertes por cocaína también aumentaron en 2020, al igual que las muertes por opioides naturales y semisintéticos (como los analgésicos recetados)", dijo el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Biden ha indicado que la epidemia de sobredosis y la actual adicción a las drogas en EE.UU. es una de las principales prioridades de salud pública de su administración, por lo que es necesario realizar inversiones nacionales y mejorar la cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas y a las organizaciones criminales que se benefician de ellas.

¿Qué efectos produce el fentanilo? 1:14

El Plan de Rescate Estadounidense de 2021 destinará aproximadamente US$ 4.000 millones para apoyar programas de salud conductual y trastornos por uso de sustancias.