CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Bicentenario de Independencia de Costa Rica llega en medio de repunte de casos de covid-19

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- Si los costarricenses celebraron el centenario de su independencia en medio de una pandemia de influenza, también conocida como gripe española, el bicentenario de la república también está marcado por una emergencia: la pandemia de covid-19.

Según el Ministerio de Salud de Costa Rica, hasta el 14 de septiembre habían fallecido 5.851 personas desde que se registró el primer caso el 6 de marzo de 2020, y van 496.736 casos diagnosticados.

Las autoridades de salud informaron que en la semana del 5 al 11 de septiembre los fallecimientos aumentaron casi un 40% y se presenta saturación hospitalaria, por lo que hacen un llamado a intensificar las medidas sanitarias.

Por estas mismas razones, el gobierno reinstaló la restricción vehicular sanitaria a partir de las 9 p.m. hora local desde el sábado 18 de septiembre y por el resto del mes, y volverá a regir el plan de alternar cada día del fin de semana la circulación de autos con placas pares e impares.

El centenario también estuvo marcado por una pandemia

Era, en todo caso, un panorama muy diferente al de hace 100 años. Quizá solo coinciden en que tanto las celebraciones del bicentenario como las del centenario se escenificaron en la Plaza Juan Mora Fernández, en el centro de San José.

Para las celebraciones de 1921, dice el historiador Arnoldo Moya, se invirtieron alrededor de 25.000 colones, unos 40 dólares al tipo de cambio de hoy. "Estábamos en condiciones muy difíciles, saliendo de la gripe española y metidos en una guerra por los límites con Panamá", afirma.

publicidad

El país declaró entonces la emergencia nacional por la pandemia de influenza, que mató aproximadamente a 2.298 personas, cuando Costa Rica registraba una población de alrededor de 500.000 personas. Hoy el país tiene unos 5 millones de habitantes.

Pero fue la pandemia de cólera de 1856 la que mató a más gente en el país, según Moya y el también historiador Franco Fernández, porque acabó con la vida de unas 50.000 personas, lo que representaba, según sus cálculos, alrededor de un 10% de la población en esa época.