CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Casi 5 millones de personas están bajo alerta de inundaciones repentinas mientras Nicholas se sitúa sobre la región del Golfo

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Millones de personas están bajo alerta de inundaciones repentinas este jueves, mientras el ciclón postropical Nicholas se mantiene sobre la costa central del Golfo, amenazando con descargar aún más lluvia en los próximos días.

Nicholas tocó tierra inicialmente como un huracán de categoría 1 en el sur de Texas en la madrugada del martes, con vientos de 121 km/h y ráfagas superiores. La tormenta también empapó partes de Louisiana, Mississippi, Alabama y el Panhandle de Florida mientras se debilitaba hasta convertirse en una depresión tropical.

Situado cerca de Marsh Island, en la costa central de Louisiana, y con vientos de 40 km/h, Nicholas se convirtió en un ciclón postropical este jueves por la mañana, dijo el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés).

Pero incluso después de su degradación, todavía trae el posible riesgo de inundaciones repentinas a unos 5 millones de personas en partes del sureste de Louisiana, el sur de Mississippi y Alabama, así como el Panhandle de Florida.

Según el Centro de Predicción Climática, es posible que caigan entre 5 y 6 centímetros más de lluvia en la región hasta el viernes, con riesgo de que algunas zonas alcancen los 30 centímetros. Se esperan inundaciones fluviales menores pero generalizadas, y es posible que se produzcan inundaciones fluviales moderadas y dispersas.

publicidad

Las alertas de inundaciones repentinas están en vigor cuando las condiciones meteorológicas son propicias para las inundaciones repentinas, pero no significa necesariamente que se producirán, de acuerdo con el NWS.

¿Qué se espera para Nicholas en los siguientes días?

Se espera que Nicholas se mueva lentamente hacia el norte en los próximos días, dijo el centro de predicción.

"Hay una masa de aire seco al norte que se está moviendo desde el oeste, lo que ayudará a suprimir algunas de las precipitaciones en el norte de Louisiana hacia porciones del noroeste de Mississippi y el oeste de Tennessee", dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy. "Sin embargo, el centro y el sur de Louisiana todavía podría ver la lluvia y las tormentas hasta el viernes, algunos de los cuales podrían causar fuertes aguaceros".

"Los impactos considerables de las inundaciones repentinas, especialmente en las zonas urbanas, son posibles a través de estas regiones", dijo el NWS.

Georgia y las Carolinas también se preparan para fuertes lluvias este jueves.

"Algunas de estas lluvias serán fuertes en algunos momentos por lo que todavía existe la amenaza de inundaciones repentinas", dijo Guy.

Nicholas se desplazará lentamente hacia el norte durante las próximas 48 horas hacia el sur de Arkansas, donde se disipará el sábado por la mañana, señaló Guy.

Un auto pasa por una inundación en Baton Rouge, Louisiana, el 15 de septiembre de 2021.

'Unas cuantas docenas' de derrames de petróleo necesitan atención tras el huracán Ida

Mientras tanto, Louisiana sigue recuperándose de la llegada a tierra del huracán Ida el 29 de agosto.

El ciclón de categoría 4 y las condiciones que le siguieron se cobraron la vida de al menos 29 personas en Louisiana. El calor excesivo es responsable de 13 muertes, mientras que seis personas murieron por intoxicación de monóxido de carbono, dijo.

Si bien Ida trajo consigo inundaciones mortales y largos cortes de electricidad durante las abrasadoras temperaturas, también dañó instalaciones y provocó algunos derrames de petróleo.

Edwards dijo que solo unos pocos de los cientos de derrames de petróleo que se reportaron requirieron acción.

Drones muestran la destrucción que dejó el huracán Ida 1:02

La Oficina de Coordinación de Derrames de Petróleo de Louisiana está trabajando con la Guardia Costera de EE.UU., señaló Edwards durante su programa de radio mensual a nivel estatal, y los equipos han reducido los derrames a "unas pocas docenas" de problemas que requieren mayor atención.

"Ninguno de ellos tiene un derrame a la altura de las cosas que hemos visto en el pasado, con grandes huracanes como el Katrina, por ejemplo", indicó Edwards.

Añadió que uno de los incidentes tuvo que ver con una tubería abandonada que se desprendió y que todavía tenía algo de producto dentro.

"No sé si sabemos todavía quién es el responsable, pero ese oleoducto ha sido tapado con la oportunidad de volver a taparlo de manera que podamos volver a aspirarlo y sacar cualquier producto restante", dijo el gobernador. "Pero todo eso salió hacia el mar, y no creo que haya que hacer ningún trabajo adicional allí".

Monica Garrett, Rebekah Riess y Jason Hanna, de CNN, contribuyeron a este informe.