CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Departamentos de salud de Estados Unidos planean posible refuerzo de la vacuna contra el covid-19, pero todavía hay "algo de confusión"

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Todavía no está claro si se aprobarán dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19 para las personas completamente vacunadas en Estados Unidos. Pero los departamentos de salud estatales y locales del país están avanzando con planes para un posible lanzamiento la próxima semana.

El mes pasado, los funcionarios de salud de EE.UU. anunciaron planes para ofrecer dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a partir de la semana del 20 de septiembre, sujeto a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Esas conversaciones se están iniciando esta semana, incluida una reunión clave de asesores de vacunas de la FDA este viernes, pero la decisión no es fácil, han dicho los expertos.

J&J dice que se necesita dosis de refuerzo de la vacuna 1:11

Aún así, los encargados de administrar refuerzos no pueden esperar a que se finalicen los detalles.

"No queremos estar desprevenidos", dijo a CNN este miércoles Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad (NACCHO, por sus siglas en inglés).

publicidad

Además, dijo que los departamentos de salud locales ahora están planeando estar listos después de los datos de Pfizer de la revisión de la FDA, especialmente porque ya están "realmente abrumados" en este momento con la respuesta a las oleadas de casos de covid-19, trabajando para vacunar a los no vacunados y preparándose para la temporada de gripe.

vacuna de refuerzo

(Foto de CNN)

Lo último que necesitan los funcionarios de salud locales en este momento es más caos o confusión, pero muchas de sus preguntas sobre los refuerzos aún no han sido respondidas: "¿Cuál es el intervalo para los refuerzos? ¿Es menor de ocho meses en este momento? ¿Es el límite de edad? ¿Habrá agrupaciones prioritarias?", dijo Freeman. "No queremos parecer descoordinados con las autoridades".

¿Qué tiene que pasar antes de que se aprueben refuerzos adicionales de la vacuna?

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA se reunirá este viernes para discutir si los datos sobre la vacuna covid-19 de Pfizer / BioNTech apoyan la idea de administrar una dosis de refuerzo a las personas de 16 años o más aproximadamente seis meses después de completar su segunda dosis. Y habrá más pasos antes de que se apruebe que las dosis de refuerzo se apliquen al público en general.

"Es importante tener en cuenta que la función de la FDA es realmente decir si podemos usar esto, podemos usar este producto o podemos usar este refuerzo. Son los CDC quienes decidirán si deben usarse o no", dijo la Dra. Anna Durbin, directora del Centro de Investigación de Inmunizaciones de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins a Bloomberg, durante una sesión informativa virtual el miércoles.

"Entonces, incluso si la FDA aprueba el uso de refuerzos diciendo que son seguros y hacen lo que se supone que deben hacer, los CDC aún deberán revisar y aprobar el uso de refuerzos para decir que 'son realmente necesarias, y para quiénes se necesitan y puede ser que lo recomienden para diferentes poblaciones: los ancianos, por ejemplo, o las personas en hogares de ancianos, no lo sabemos", dijo.

Eviten vacunas de refuerzo, pide la OMS a países ricos 0:47

Los funcionarios de salud de EE.UU. han sostenido que quieren adelantarse al virus, pero no adelantarse a las agencias de salud del país.

"Nadie va a recibir refuerzos de vacunas hasta que la FDA diga que están aprobados, hasta que el comité asesor de los CDC haga una recomendación. Lo que queremos hacer es estar listos tan pronto como llegue", dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain a Dana Bash de CNN en "State of the Union" a principios de este mes.

"Esperaremos al cien por cien la aprobación de la FDA, esperaremos la aprobación de los CDC", dijo.

Klain dijo que incluso si los refuerzos de ambas dosis no reciben la aprobación completa antes del 20 de septiembre, la administración aún estaría lista para distribuirlos para entonces.

¿Cómo sería la distribución de dosis adicionales?

El plan de implementación de refuerzos no se parece mucho a los esfuerzos de vacunación anteriores, donde las farmacias iban a los hogares de ancianos para vacunar a los residentes y los estadios tenían largas filas de personas esperando las inyecciones en los sitios de vacunación masiva.

"Todavía se pone mucho énfasis en que las farmacias sigan desempeñando un papel importante en la administración de vacunas, y actualmente más del 70% de las dosis se administran a las farmacias", dijo Freeman de NACCHO, pero agregó que en algunos estados, ciertas farmacias y hospitales pueden no participar en los programas de refuerzo porque no tendrán la capacidad de personal para hacerlo, entre otras razones.

En esos casos, los refuerzos pueden administrarse en otros sitios, como consultorios médicos o clínicas de vacunas específicas.

"Podría verse diferente de un estado a otro", dijo Freeman, pero enfatizó que "no hay limitación" o restricciones en el suministro de vacunas.

Más bien, "hemos estado escuchando de los departamentos de salud locales, sin ninguna información confirmada en su camino, están comenzando a evaluar quién en el terreno tendrá la capacidad de hacer refuerzos, quién permanecerá como proveedor de vacunas y quién dejará de serlo, para que tengamos una mejor comprensión de cómo la comunidad será atendida y por quién", dijo Freeman. "Hay mucha confusión sobre esto".

¿Cuántas personas podrían ser elegibles para la vacuna de refuerzo?

No está claro qué parámetros tendrá el programa de refuerzo de EE.UU., si es que se inicia.

La administración de Biden dijo anteriormente que los residentes de EE.UU. serían elegibles para una tercera dosis de la vacuna covid-19 ocho meses después de recibir su segunda dosis.

En ese caso, hasta 5,2 millones de personas pueden ser elegibles para recibir una vacuna de refuerzo, o una tercera dosis, de una vacuna covid-19 durante la semana del 20 de septiembre, si el programa de refuerzo comienza entonces.

Los datos de los CDC muestran que alrededor de 3,4 millones de residentes de Estados Unidos estaban completamente vacunados para el 20 de enero, lo que los haría elegibles para una vacuna de refuerzo ocho meses después, el 20 de septiembre. Hasta 5,2 millones de personas pueden ser elegibles para su vacuna de refuerzo al final. de la semana.

EE.UU. aplicará dosis de refuerzo contra el covid-19 1:24

El lanzamiento inicial de refuerzos está en camino de incluir dosis de Pfizer / BioNTech, pendiente de autorización de la FDA, pero puede llevar algunas semanas más avanzar con los refuerzos de la vacuna de Moderna.

Más de la mitad, el 56%, de las dosis administradas hasta el 20 de enero eran dosis de Pfizer / BioNTech, según muestran los datos de los CDC. En diciembre, la FDA autorizó la vacuna Pfizer / BioNTech para uso de emergencia aproximadamente una semana antes de la vacuna Moderna.

Los funcionarios de salud pública y los expertos médicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) señalaron en una declaración conjunta en agosto que el lanzamiento de refuerzo podría ser escalonado de manera predeterminada ya que el lanzamiento inicial de las primeras dosis fue escalonado.

Por ejemplo, si los refuerzos se recomiendan para personas de seis a ocho meses después de recibir su segunda dosis, es probable que los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean el primer grupo elegible en recibir inyecciones de refuerzo si se implementa la próxima semana.

Si alguien recibió su segunda dosis en enero, eso fue hace ocho meses. Marzo fue hace seis meses.

"En ese momento, las personas que se vacunaron por completo antes en el lanzamiento de la vacuna, incluidos muchos proveedores de atención médica, residentes de hogares de ancianos y otras personas mayores, probablemente serán elegibles para un refuerzo", dijo el comunicado. "También comenzaríamos los esfuerzos para administrar vacunas de refuerzo directamente a los residentes de los centros de atención a largo plazo en ese momento, dada la distribución de vacunas a esta población al comienzo del lanzamiento de la vacuna y el aumento continuo del riesgo que covid-19 representa para ellos".

La FDA y los CDC aprobaron previamente la autorización de terceras dosis para personas inmunodeprimidas. Más de 1,9 millones de personas ya han recibido una dosis adicional desde mediados de agosto, según los CDC.

-- Virginia Langmaid y Deidre McPhillips de CNN contribuyeron a este informe.