CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Italia

Italia exigirá el 'pase verde' de covid-19 para todos los trabajadores

Por Sarah Dean, Nicola Ruotolo

(CNN) -- El gobierno de Italia aprobó un decreto que obliga a todos los trabajadores del sector público y privado a mostrar prueba de vacunación, una prueba negativa o una recuperación reciente de la infección, informó el jueves el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, en una conferencia de prensa.

La norma, decidida en una reunión del gabinete y destinada a persuadir a más personas para que se vacunen contra el covid-19, entrará en vigor el 15 de octubre.

“Esto es para hacer que estos lugares [de trabajo] sean más seguros y fortalecer aún más la campaña de vacunación”, afirmó Speranza. Llamó al decreto “una estrategia que apunta a la vacuna como clave fundamental para abrir una nueva temporada”.

Alrededor del 75% de la población italiana se ha vacunado por completo en la actualidad, según cifras del gobierno.

La medida convierte a Italia, que alguna vez fue el epicentro del covid-19 en Europa, el primer país de Europa en introducir una regla tan contundente. Italia ya había ordenado que los trabajadores sanitarios fueran vacunados.

publicidad

Desde el 6 de agosto, se necesita una "certificazione verde" o pase verde para ingresar a sitios culturales como museos o galerías, lugares de entretenimiento y deportes, parques temáticos, spas y para comer en el interior. Esto se amplió para incluir vuelos nacionales, viajes en tren entre regiones y viajes marítimos el 1 de septiembre.

El pase muestra que el titular ha sido vacunado, ha dado negativo en las últimas 48 horas o se ha recuperado del virus en los últimos seis meses.

Speranza indicó que las pruebas de covid-19 serán más fáciles de adquirir, con más farmacias capaces de realizar pruebas de antígenos. Sin embargo, señaló que las pruebas solo serán gratuitas para las personas que estén médicamente exentas de la vacunación, lo que significa que aquellos que se nieguen a vacunarse por otras razones tendrán que pagar para hacerse la prueba y, en última instancia, pagarán para obtener su 'pase verde' para ir a trabajar.

Se adelanta a los temores de un posible aumento de las infecciones por covid-19 este invierno. Italia se encuentra actualmente en estado de emergencia debido a la pandemia. Aunque el país ha salido de restricciones de la tercera ola, se estudian los números de casos y las regiones individuales podrían traer restricciones en cualquier momento.

Italia tiene el segundo mayor número de muertos de Europa (después del Reino Unido), según el mapa de datos de la Universidad John Hopkins, superando el hito de 100.000 muertes el 8 de marzo.

Actualmente, las regiones italianas están clasificadas por sus tasas de infección y hospitalización, desde el blanco (riesgo más bajo) pasando por el amarillo y el ámbar hasta el rojo (riesgo más alto).