CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

El ministro de Defensa de Japón traza una línea roja en la disputa de la isla con China

Por Brad Lendon, Blake Essig

Tokio (CNN) -- Japón está trazando una línea roja alrededor de una cadena de islas que también está siendo reclamada por China, rechazando la postura militar cada vez más agresiva de Beijing y preparando el escenario para un posible enfrentamiento entre las dos mayores potencias de la región.

En una entrevista exclusiva con CNN, el ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, dijo que las Islas Senkaku, conocidas como las Islas Diaoyu en China, son sin duda territorio japonés y serían defendidas como tales, con Tokio igualando cualquier amenaza china a las islas, barco por barco, y más allá si fuera necesario.

Japón ha estado expandiendo sus Fuerzas de Autodefensa, agregando aviones de combate F-35 de última generación y convirtiendo buques de guerra en portaaviones para ellos. También está construyendo nuevos destructores, submarinos y misiles, al tiempo que observa que su gasto militar aún palidece en comparación con el aumento del gasto militar de China.

"Contra la acción china en las Islas Senkaku y otras partes del Mar de China Oriental ... tenemos que demostrar que el gobierno de Japón está defendiendo resueltamente nuestro territorio con el mayor número de embarcaciones de la guardia costera japonesa que el de China", dijo Kishi. "No hay disputa territorial relacionada con las Islas Senkaku entre Japón y otros países", agregó.

La historia sobre las tensiones en la isla deshabitada

Islas Minamikojima, Kitakojima y Uotsuri, parte de las cinco islas principales del grupo Senkaku en el Mar de China Oriental, el 11 de septiembre de 2013.

Las tensiones sobre la cadena rocosa deshabitada —a 1.900 kilómetros al suroeste de Tokio, pero solo un tercio de esa distancia desde Shanghai— se han mantenido a fuego lento durante años, y las afirmaciones sobre ellas se remontan a siglos.

Cuando las tensiones aumentaron en las islas en 2012, desató una oleada de sentimiento nacionalista en China. Estallaron protestas públicas en docenas de ciudades chinas, con autos de marca japonesa destrozados, tiendas y restaurantes japoneses destrozados y escombros arrojados a la embajada japonesa en Beijing.

publicidad

A nivel gubernamental, China ha sido tan estridente como Kishi al reclamar la cadena de islas.

"La isla Diaoyu y sus islas afiliadas son una parte inherente del territorio de China, y es nuestro derecho inherente realizar patrullas y actividades de aplicación de la ley en estas aguas", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado el año pasado.

China ha estado respaldando sus reclamos en la región con sus barcos y estableciendo nuevas leyes que otorgan poderes ampliados a la guardia costera.

Según las autoridades japonesas, los barcos de la Guardia Costera de China se han aventurado en aguas territoriales japonesas, o dentro de las 12 millas náuticas de la tierra japonesa, un total de 88 veces entre el 1 de enero y finales de agosto. Mientras que en la zona contigua, aguas entre islas pero no dentro de las 12 millas de la costa, ha habido 851 incursiones chinas.

Los expertos dicen que la estrategia de China es colocar sus fuerzas en lugares dentro y alrededor de las áreas en disputa y ejercer la ley y la autoridad de Beijing sobre ellas. Tal acción hace que las afirmaciones chinas parezcan el debido curso.

"El ejercicio de los derechos del estado costero es un paso importante para corroborar la soberanía a través de la práctica", dijo Alessio Patalano, profesor de guerra y estrategia en el King's College de Londres.

Buques de vigilancia marítima de China (delantero y medio) navegan con un barco de la Guardia Costera de Japón cerca de Kitajima y Minami Kojima de las disputadas islas Senkaku el 23 de abril de 2013.

Kishi se ha dado cuenta.

"Hay acciones que continúan desafiando una parte integral del territorio soberano de Japón. Estas acciones lo están convirtiendo en un hecho consumado", dijo.

Ese territorio japonés "integral" se acerca aún más a otro posible punto de inflamación en la relación Japón-China.

La importancia de Taiwán para Japón

La isla más occidental de Japón se encuentra al final de una cadena de posesiones japonesas paralelas a la costa china y se extiende hacia el sur a unos 1.125 kilómetros de la isla principal de Kyushu, a través del centro militar de Okinawa y el centro turístico isla de Ishigaki, a la pequeña isla de Yonaguni.

Con sus 17 kilómetros cuadrados de roca y una población de menos de 2.000 personas, Yonaguni se encuentra a solo 110 kilómetros de Taiwán, la isla gobernada democráticamente sobre la cual Beijing reclama soberanía.

Taiwán y China continental se han gobernado por separado desde el final de una guerra civil hace más de siete décadas.

Sin embargo, Beijing sigue viendo a Taiwán como una parte inseparable de su territorio, aunque el Partido Comunista de China nunca lo ha gobernado.

China ha aumentado su presión militar sobre Taiwán. En junio, envió más de dos docenas de aviones de combate cerca de la isla, lo que llevó a Taiwán a alertar a sus defensas aéreas.

El líder chino Xi Jinping dice que Taiwán debe estar bajo el control de Beijing y no ha descartado el uso de la fuerza para que eso suceda.

EE.UU. y Japón realizan operaciones para advertir a China 1:09

Eso, dijo Kishi, tiene a Tokio en un constante estado de vigilancia.

Cuando Tokio publicó su informe anual de defensa en julio, contenía su lenguaje más fuerte sobre Taiwán, diciendo que "estabilizar la situación que rodea a Taiwán es importante para la seguridad de Japón".

En ese momento, Kishi dijo que debería ser monitoreado con "una sensación de crisis".

En su entrevista con CNN, dio detalles.

"Lo que está sucediendo en Taiwán está directamente relacionado con Japón", dijo, y señaló que la isla se encuentra a horcajadas sobre la "línea de vida energética" de su país.

"El 90% de la energía que usa Japón se importa a través de las áreas alrededor de Taiwán", dijo Kishi.

Es una vulnerabilidad que Tokio tiene que mitigar.

"Lo que podría suceder en Taiwán probablemente podría ser un problema para Japón, y en ese caso, Japón tendrá que tomar la respuesta necesaria a esa situación", dijo Kishi, al tiempo que enfatizó que la tensión debe disiparse mediante el diálogo, no la violencia.

Japón usa más que palabras y despliega arsenal militar

Pero Tokio no solo usa palabras para respaldar sus afirmaciones. También está reforzando sus defensas militares, colocando misiles y tropas en Yonaguni y planea hacer lo mismo con la cercana Ishigaki en un futuro cercano.

"Esto es para demostrar nuestra firme voluntad de defender nuestra zona suroeste del territorio japonés", dijo Kishi.

En ese sentido, Tokio tiene un aliado clave en su rincón, Estados Unidos.

Soldados taiwaneses sostienen lanzagranadas y ametralladoras y conducen tanques, durante un ejercicio militar, en Tainan, Taiwán, el 14 de septiembre de 2021.

Tokio y Washington comparten un tratado de defensa mutua, lo que significa que Estados Unidos está obligado a defender el territorio japonés.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó ese compromiso de seguridad poco después de su toma de posesión en enero, con una declaración de la Casa Blanca que menciona específicamente a los Senkakus.

Kishi dijo esta semana que la alianza se está fortaleciendo, y al comentar sobre la situación de Senkakus, dijo que Washington respalda a Tokio.

"Continuaremos realizando entrenamientos bilaterales con Estados Unidos y entrenamientos multilaterales con otros socios para fortalecer nuestra postura y contribuir a la paz y estabilidad de esta región", dijo, y señaló que se han realizado o programado ejercicios navales con socios como Francia, Reino Unido y Alemania.

Mientras alinea socios, Japón también está mejorando su propio arsenal, incluido el desarrollo y la adquisición de sistemas de armas que pueden atacar áreas mucho más allá del territorio japonés.

Sin decir a qué áreas podrían apuntar esos sistemas de mayor alcance, el ministro de defensa japonés dijo que era importante que el ejército del país tuviera el equipo adecuado para defenderlo de cualquier amenaza.

-- Eric Cheung, Emiko Jozuka y Junko Ogura de CNN contribuyeron a este informe.