CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Juez bloquea al gobierno de Biden de expulsar familias inmigrantes bajo orden de salud pública

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Un juez federal bloqueó la posibilidad de que la administración de Biden expulse a las familias de inmigrantes detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México en virtud de una orden de salud pública, según un fallo emitido el jueves, lo que supone una importante derrota para el Gobierno.

La orden no entrará en vigor hasta dentro de 14 días. El Gobierno de Biden se ha basado en la orden de salud pública vinculada con la pandemia para rechazar a los adultos y las familias detenidas en la frontera sur de Estados Unidos. Los menores no acompañados siguen estando exentos de esta política.

En agosto, se permitió la entrada de más de 70.000 familias migrantes., mientras que se expulsó a unas 16.000, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El fallo obligará al gobierno a tomar decisiones complejas, de acuerdo con el juez Emmet Sullivan, del Tribunal de Distrito de Columbia, pero determinó que hay suficientes medidas que se pueden tomar para mitigar la propagación del covid-19.

"Pero en vista de la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de mitigación, el Tribunal no está convencido de que la transmisión del covid-19 durante el procesamiento en la frontera no pueda mitigarse de forma significativa. De hecho, el gobierno ha implementado con éxito medidas de mitigación con respecto al procesamiento de menores no acompañados para minimizar el riesgo de transmisión del covid-19", dice el fallo.

publicidad

Biden se ha enfrentado a las críticas de los defensores de los inmigrantes que argumentaron que la política, implementada bajo la administración de Trump, traicionaba la postura del país de acoger a los solicitantes de asilo y de los republicanos que afirmaban que los cambios bruscos en la política de inmigración alimentaban la migración hacia el norte.