CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Pasión y recursos escasos, la fórmula del grupo de científicos colombianos que identificó la variante mu del covid-19

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- “Yo creo que un común denominador de un científico es la pasión", dijo con orgullo a CNN el joven biólogo Carlos Esteban Franco.

Él ha sido uno de los científicos colombianos del Instituto Nacional de Salud (INS) que trabajaron con muy pocos recursos para lograr una hazaña: identificar la variante mu del coronavirus, que fue reconocida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su observación y seguimiento debido a la alta tasa de contagios que ha presentado en Colombia y en otros países.

"El trabajo ha sido muy duro desde el principio; han sido muchas horas; termina uno volviéndose familia de los del laboratorio”, agrega Franco, desde uno de los laboratorios del INS en un acceso poco común que tuvo el equipo de CNN en Español donde este equipo de científicos realiza su arduo y apasionado trabajo.

Las jornadas en el laboratorio han sido largas. Varios de los 15 científicos colombianos que lograron identificar la variante mu han tenido jornadas de 36 y hasta 72 horas de trabajo para poder entender el comportamiento de esta variable.

Científicos colombianos identificaron la variante mu de coronavirus en largas jornadas de trabajo con escasos recursos. (Crédito: Fernando Ramos / CNNEE)

“Existe información y evidencia genómica que el virus ha cambiado en algunas partes específicas. Y existe información de laboratorio y de estudios genealógicos que le asignan unas características como mayor transmisibilidad o una capacidad de evadir el sistema inmune en cierto grado”, contó Franco en una visita de CNN a los laboratorios del INS.

publicidad

Una investigación con pocos recursos

Si bien este tipo de trabajos científicos pueden sonar como un proceso normal en medio de una pandemia mundial, lo cierto es que el equipo de científicos colombianos ha tenido que enfrentar varios retos, entre ellos, la falta de recursos.

En primer lugar, las muestras de SARS-CoV-2 para su análisis y procesamiento llegan, en su mayoría, desde lugares remotos de Colombia y también desde las áreas más pobladas y ciudades capitales. Pero el tiempo es un factor determinante para poder realizar con éxito la vigilancia genómica.

El equipo también tiene otra dificultad: no poseen los equipos de alta tecnología de países desarrollados como Estados Unidos o los de Europa, pero dicen estar orgullosos de lo que han logrado en este tiempo. Además del reconocimiento de sus colegas en todo el mundo por los resultados de su trabajo, dicen que, lo más importante, es saber que con lo que hacen pueden ayudar a salvar vidas.

“Los países desarrollados agruparon todos los recursos para su desarrollo y su investigación propia. Entonces nos vimos agobiados en la compra de reactivos para poder trabajar”, dijo Marcela Mercado Reyes, directora de investigación y salud pública del INS.

(Crédito: Fernando Ramos / CNNEE)

Mu, una variante de preocupación mundial

Este equipo de científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) logró identificar la presencia en Colombia de la variante mu del SARS-CoV-2 trabajando sin descanso en una batalla desigual que se ha cobrado la vida de al menos 125.000 personas desde el 6 de marzo de 2020, cuando fue reportado el primer caso de la pandemia en el país.

Algunos de estos expertos llevan más de 20 años en el Instituto, luchando contra enfermedades como la malaria, el zika, la chikunguña, la salmonela y el cólera, entre otras muchas más que se registran en Colombia y que también han causado miles de muertes y afectaciones en la salud de sus habitantes.

Pero también forman parte del grupo científicos jóvenes que no superan los 30 años y que se dedican con pasión a investigar los genomas del nuevo coronavirus y sus mutaciones, como el biólogo e investigador Franco, que habla con orgullo de su trabajo.

La variante es toda una preocupación para la comunidad científica. En particular porque los estudios demuestran que fue la responsable de cerca de un 60 % del tercer pico de la pandemia que recién logró superar Colombia y que causó la muerte de miles de personas y el contagio de un alto porcentaje de la población. El temor es que la variante mu se pueda propagar con rapidez por otros países de la región.

Pero hasta el momento, según expertos en salud pública y enfermedades infecciosas, como el Dr. Anthony Fauci, en EE.UU., esta variante no es motivo de alerta "hasta el momento", ya que la delta sigue dominando.

"La razón por la que se llamó la atención es que tenía una serie de mutaciones que eran de interés. Pero cuando se observa el efecto de los anticuerpos contra estas mutaciones, no es motivo de alarma, en el sentido de que, aunque disminuye un poco la protección, entra dentro del rango de delta y beta", dijo Fauci en una sesión informativa del equipo de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca.

En EE.UU., la variante mu se ha identificado en el 0,5% de los casos, según Fauci.

Pero devuelta a Colombia, este grupo de científicos y expertos continúan con una vigilancia extrema sobre el comportamiento del virus en el país, en especial de la variante mu, para minimizar el impacto en un probable cuarto pico de la pandemia a partir de octubre como lo ha advertido el Ministerio de Salud de Colombia.