CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Los tiroteos masivos aumentaron en Estados Unidos durante la pandemia, según un estudio

Por Lauren Mascarenhas

(CNN) -- Los tiroteos masivos en Estados Unidos aumentaron durante la pandemia de coronavirus, e incluso se duplicaron en julio de 2020 en comparación con el año anterior, según una investigación publicada este jueves en la revista JAMA Open Network.

Los investigadores se centraron en los datos entre abril de 2020 y julio de 2021 del Gun Violence Archive sobre los tiroteos masivos, en los que murieron o resultaron heridas cuatro o más personas, sin incluir al agresor.

En ese período de 15 meses, hubo 343 tiroteos masivos, 217 personas fallecidas y 1.498 personas heridas más en Estados Unidos de lo que se había proyectado.

El equipo observó un aumento de los tiroteos masivos después de mayo de 2020, en comparación con las tendencias de años anteriores. Hubo 88 tiroteos de este tipo en julio de 2020, 42 en julio de 2019 y 45 en julio de 2018, señaló el equipo.

Los departamentos de policía de las ciudades también han informado un aumento de la violencia armada durante la pandemia. En Chicago, los tiroteos han aumentado un 64% en lo que va del año en comparación con el mismo periodo de hace dos años.

El año pasado se produjeron 611 tiroteos masivos en todo el país, frente a los 417 del año anterior, según Gun Violence Archives. Este año ha habido 498 tiroteos masivos, 34 solo en lo que va de septiembre.

publicidad

Después de abril de 2020, el equipo dijo que hubo un promedio de 0,78 tiroteos masivos diarios adicionales, 0,49 personas adicionales asesinadas cada día y 3,40 personas adicionales heridas cada día.

El aumento de los tiroteos masivos durante la pandemia se observó en las 882 ciudades incluidas en los datos, pero las ciudades con tiroteos masivos bajos y altos antes de la pandemia, en contraposición a las ciudades en el rango medio, fueron las que más contribuyeron al aumento general de las víctimas mortales.

El gran aumento de los tiroteos masivos durante la pandemia es coherente con la idea de que esta violencia puede estar influida por factores sociales y económicos, señalan los investigadores.

--Theresa Waldrop de CNN contribuyó con este reportaje.