CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

ANÁLISIS | Washington tiene una fijación con China y Francia se metió en el camino

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- En Washington, tarde o temprano, todo se reduce a China.

La administración de Biden justifica la política estadounidense sobre infraestructura, economía e incluso sobre servicios públicos por la necesidad de fortalecer al país para competir mejor con China. La política exterior de Estados Unidos se organiza cada vez más como un intento de contrarrestar la gran potencia en ascenso. El presidente Joe Biden sigue diciendo que tuvo que salir de Afganistán porque a China le encantaba que Estados Unidos estuviera empantanado allí. Tomemos algunos de los problemas más importantes que sacuden a Washington, la pandemia de covid-19 y la lucha contra el cambio climático, y China está en el centro de ellos. El furor por el nuevo libro de Bob Woodward y Robert Costa sobre los últimos días de Donald Trump en el cargo fue más acalorado por las afirmaciones de que el mayor oficial militar estadounidense llamó a sus homólogos chinos para asegurarles que el entonces presidente no atacaría.

El poder percibido de China es tan grande que la idea de que representa una amenaza es sobre el único tema en el que los republicanos y demócratas, los partidarios de Trump y Biden pueden estar de acuerdo. Biden ha puesto la promoción de la democracia en el centro de su presidencia, no hay necesidad de adivinar por qué. Y el presidente de China, Xi Jinping, ha asumido una personalidad descomunal. Tanto el actual presidente como el expresidente se han jactado públicamente de sus llamadas telefónicas con el líder chino para resaltar su propio estatus y dureza.

Es quizás un comentario sobre el menguante prestigio de Estados Unidos como potencia global dominante después de las tumultuosas dos primeras décadas del siglo XXI en las que tantos líderes pasaron tanto tiempo definiendo al país frente al próximo gran adversario de EE.UU.

Estados Unidos está corriendo para ponerse al día. Las esperanzas de los albores de la década de 2000 de que introducir a China en el sistema económico mundial promovería inexorablemente las libertades políticas internas y un socio global plácido se hundieron. Ahora, la respuesta de Washington debe construirse rápidamente sobre la marcha.

En este contexto, no es sorprendente que Francia se haya visto pisoteada por la fijación de Washington con China esta semana. La administración de Biden firmó un acuerdo para que París construyera submarinos convencionales para Australia con una nueva alianza estratégica con Canberra y Londres que hará que se envíen sigilosos barcos de propulsión nuclear.

publicidad

Es comprensible que los franceses estallaran con furia, motivados por algo más que la vergüenza en París, porque Washington había priorizado un pacto anglófono por encima de su alianza más antigua.

'Una puñalada por la espalda'

El acuerdo se anunció repentinamente, sin tener en cuenta las ambiciones globales de Francia o la autoimagen de Francia como una potencia importante y eclipsó totalmente la propia revelación de Europa de su propia política en el Indo-Pacífico.

"Hablando cortésmente, es una verdadera puñalada por la espalda", dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en la radio francesa, en declaraciones que estuvieron lejos de ser corteses. Ese golpe fue para Australia. Pero no fue menos parco con Estados Unidos. Meses después de que Biden fuera a Europa y declarara que Estados Unidos había vuelto, Le Drian soltó el insulto definitivo.

"Esta es una decisión que es unilateral, brutal, impredecible. Realmente parece algo que haría el Sr. Trump", dijo.

La palabra "impredecible" fue un verdadero golpe. Los líderes europeos no esperaban estar de acuerdo con Biden en todo. Pero al menos esperaban que los cambios repentinos en la política estadounidense que tendrían graves consecuencias para su propia seguridad, que fueron una característica del mandato de Trump, fueran reemplazados por un retorno de la civilidad diplomática.

El aleteo sobre Australia no hará nada para atenuar una impresión al otro lado del Atlántico, alimentada por la falta de comunicación de Biden con los aliados sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán, que tiene una interpretación estrecha de los intereses de Estados Unidos y le importa poco cómo sus acciones podrían complicar la posición política de los líderes aliados. Biden, a pesar de todos sus pregoneros de un regreso a las alianzas, parece estar adquiriendo una reputación de torpeza con los aliados que Estados Unidos necesitará en caso de apuro.

Pero es poco probable que Biden se propusiera antagonizar deliberadamente a Francia. Y el secretario de Estado, Antony Blinken, que en parte creció allí, hizo todo lo posible para suavizar la controversia: "Francia, en particular, es un socio vital en este y muchos otros temas que se remontan a generaciones anteriores, y queremos encontrar todas las oportunidades para profundizar nuestra cooperación transatlántica en el Indo-Pacífico y en todo el mundo". Su comentario fue una referencia a la creencia de Francia de que, dados sus territorios en la región, tiene un papel vital y una clara convicción de que ha sido traicionada. Como dijo el embajador de Francia en Estados Unidos, Philippe Étienne, a Hala Gorani en CNN International: "Queremos ser parte de las estrategias en el Indo-Pacífico".

Estados Unidos 'no dejará a Australia sola'

Pero aunque la alianza transatlántica sigue siendo una piedra angular de la política exterior de Estados Unidos, el episodio actual deja en claro que ya no es el dominante. Durante la Guerra Fría, la principal amenaza para Estados Unidos se centró en Europa y el desafío de la Unión Soviética. Su próximo gran enemigo está en Asia, por lo que no es sorprendente que su enfoque se dirija hacia allí. Si el entonces presidente Barack Obama diseñó un giro hacia Asia, Biden está presidiendo una carrera precipitada hacia allí. Esto significa que hay una nueva realidad en Washington a la que los aliados tradicionales de Estados Unidos tendrán que adaptarse.

Aún así, la decisión sobre los submarinos podría tener implicaciones en otras áreas de la política exterior. El movimiento extremadamente raro de Estados Unidos de compartir tecnología con Australia en las plantas nucleares que alimentan los barcos podría debilitar sus argumentos contra la proliferación nuclear en otros lugares, en negociaciones con Irán, por ejemplo.

El acuerdo entre EE.UU., Australia y el Reino Unido vino con ventajas políticas y geoestratégicas tan convincentes para cada uno, que Francia no tendría la oportunidad de bloquear el acuerdo sobre los submarinos, de haberlo sabido. (Étienne dijo que la primera vez que París se enteró fue en la prensa australiana y estadounidense).

Todo el enfoque de la política exterior de Biden está en el creciente desafío de China. Y altos funcionarios de la administración dicen que están alarmados por el enfoque cada vez más agresivo y nacionalista de Beijing, hacia Taiwán, en el Mar de China Meridional y hacia aliados estadounidenses como Australia. La respuesta de Washington es atraer a sus aliados a una amplia coalición anti-China.

"Estados Unidos no dejará a Australia sola en el campo frente a estas tácticas de presión", dijo Blinken el jueves.

"Hemos planteado en público y en privado nuestras serias preocupaciones sobre el uso de coerción económica por parte de Beijing contra Australia".

El gobierno del primer ministro de Australia, Scott Morrison, se ha alarmado por la feroz presión económica y diplomática de China. Efectivamente, ahora ha elegido bando en cualquier nueva Guerra Fría entre Washington y Beijing. La introducción de una nueva flota australiana de submarinos de propulsión nuclear no transformará el panorama geopolítico en la región de Asia y el Pacífico. Pero junto con las fuerzas internacionales aliadas que Washington considera que comparten su carga de salvaguardar la libre navegación allí en medio de los agresivos reclamos territoriales de Beijing, podría ayudar a moldear el equilibrio de poder. En otro paso en su campaña, Biden organizará una cumbre la próxima semana en Washington, incluidos Morrison y los otros dos miembros de las llamadas potencias del Grupo Indo-Pacífico, India y Japón, en otra señal inconfundible para China.

El Reino Unido post-brexit bajo el primer ministro Boris Johnson tiene dos objetivos abrumadores de política exterior: proyectar una fuerza global independiente de sus antiguos socios europeos y arrimarse a la administración de Biden. La alianza anglófona representa una misión cumplida en ambos sentidos y una victoria propagandística contra Bruselas. El Reino Unido tiene actualmente uno de sus dos nuevos súperportaaviones desplegados en Asia en una señal de su intención. Eso y la decisión de Australia de buscar tecnología sensible estadounidense para sus submarinos pueden indicar que Washington está prestando mucha atención a los aliados que demuestran su compromiso con su política en el Indo-Pacífico con influencia militar y apoyo diplomático.

Habrá que pensar seriamente entre los líderes europeos. Si bien Gran Bretaña y Australia ahora se han sumado plenamente a los esfuerzos de Biden para contener a China, Francia, Alemania y los líderes de la Unión Europea han sido más cautelosos, aparentemente buscando un camino intermedio entre dos grandes potencias.

Los últimos días prueban que tomar esa decisión trae consecuencias.