CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Se calienta una vez más la península de Corea tras el disparo de tres misiles: ¿Qué arsenales poseen Corea del Norte y Corea del Sur?

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- En menos de tres horas, el cielo sobre la península de Corea y sus aguas contiguas fue atravesado por tres misiles balísticos.

Corea del Norte disparó primero: dos misiles balísticos no identificados cayeron —en medio de un ensayo— en las aguas al este de la península a las 12:38 pm y 12:43 pm hora local (11:38 pm y 11:43 pm ET) del miércoles, según la Guardia Costera de Japón.

Luego fue el turno de Corea del Sur, que poco menos de tres horas después del primer ensayo de armas de su vecino probó un misil balístico que dio en el blanco "con precisión", dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

En este caso hubo una novedad: se trató de un nuevo misil balístico (SLBM) lanzado desde un submarino sumergido, el Dosan Ahn Changho. Corea del Sur no había dominado esta tecnología hasta el momento.

En medio de estos ensayos cruzados, ¿con qué arsenales cuentan Corea del Norte y Corea del Sur, países enfrentados desde hace décadas y que comparten una península rodeada por China, Rusia y Japón?

publicidad

Tensiones renovadas, historia latente

Este reciente intercambio de ensayos de armas renovó las tensiones en la península de Corea, que parece no tener tregua desde la guerra entre 1950 y 1953 que llevaría a su división. En ese momento la República de Corea (Corea del Sur), apoyada por una coalición de la ONU que lideró Estados Unidos, se enfrentó con República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), asistida por China y con el apoyo de la Unión Soviética.

La guerra terminó con un armisticio firmado entre Corea del Norte, China y la ONU —Coreal del Sur se negó a firmar— que se mantiene hasta hoy. Y en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, en torno al paralelo 38°, corre la llamada Zona Desmilitarizada (DMZ), patrullada por ambos países.

¿Qué sabemos de las pruebas de misiles de Corea del Sur? 1:42

La guerra dejó un saldo de casi 3 millones de personas muertas o desaparecidas.

Las armas nucleares de Corea del Norte

Las tensiones y las amenazas ocasionales continuaron durante la Guerra Fría, pero la situación escaló a un nivel impensado cuando en 2006 Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear, convirtiéndose en el último país del mundo en hacerse con un arsenal atómico.

Desde entonces ha conducido un total de seis ensayos nucleares, de acuerdo a Nuclear Threat Initiative (NTI), el último en 2017.

Según estimaciones del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), se cree que el país cuenta con entre 40 y 50 ojivas nucleares.

Corea del Norte estaría expandiendo planta de uranio enriquecido 0:53

Corea del Sur, en cambio, no tiene armas nucleares. Aunque sí cuenta con el apoyo militar de Estados Unidos, que mantiene bases en el país.

Los arsenales de misiles balísticos

Pyongyang también aceleró su desarrollo de misiles balísticos de alcance corto, mediano e intermedio, así como también de alcance intercontinental (ICBM) y los lanzados por submarinos. Estos misiles, en especial los ICBM, pueden llevar tanto ojivas explosivas convencionales como ojivas nucleares.

Según datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Corea del Norte tiene al momento 14 modelos de misiles balísticos operacionales —incluyendo el Hwasong-14, con un alcance estimado de 10.400 kilómetros— y otros 7 en desarrollo.

Como consecuencia de estos desarrollos de armas con capacidad nuclear y del avance de su programa atómico -prohibido por el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), del que Corea del Norte se salió en 2003, entre otros acuerdos-, la ONU ha impuesto numerosas sanciones sobre Corea del Norte -las últimas en 2017-, al igual que Estados Unidos.

¿Qué hay detrás de la prueba de misiles de Corea del Norte? 2:52

Corea del Norte ha rechazado estas sanciones y acusado a Estados Unidos de elevar las tensiones. "La posesión de armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales es una opción legítima de autodefensa ante la amenaza nuclear clara y real que supone Estados Unidos", dijo en 2017 el ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho.

Corea el Sur, en cambio, mantiene 9 modelos de misiles balísticos operacionales —entre ellos una nueva versión del misil Hyunmoo-2B, lanzado desde submarino esta semana—, y otros 2 en desarrollo, según el CSIS.

De soldados, tanques y submarinos

En cuanto a fuerzas convencionales, tanto Corea del Norte como Corea del Sur mantienen ejércitos de gran tamaño, de acuerdo al relevamiento de Global Firepower.

En el caso de Corea del Norte, puede desplegar 1,3 millones de soldados, casi 1.000 aviones (entre aviones de ataque, bombarderos, transportes y cazas), más de 6000 tanques y 36 submarinos.

Mientras que Corea del Sur mantiene unos 600.000 soldados, 1.500 aviones (entre aviones de ataque, bombarderos, transportes y cazas), 2.000 tanques y 22 submarinos, entre otras armas.