CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Francia aumenta la tensión por el pacto de defensa Aukus: llama a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia

Por Jim Acosta, Kylie Atwood, Maegan Vazquez

(CNN) -- El Gobierno de Francia llamó a consultas a sus embajadores en EE.UU. y Australia —por lo que regresarán a Paris temporalmente— como respuesta al acuerdo de seguridad anunciado recientemente con el Reino Unido y Australia.

Philippe Étienne, el embajador de Francia en Estados Unidos, confirmó la noticia cuando se le contactó para solicitarle comentarios.

En un comunicado, Jean-Yves Le Drian, el ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, dijo este viernes que la medida se realizó a petición del presidente Emmanuel Macron.

"Esta extraordinaria decisión refleja la excepcional seriedad de los anuncios hechos el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos", dijo Le Drian. "El abandono del proyecto de submarinos de clase oceánica en el que Australia y Francia venían trabajando desde 2016 y el anuncio de una nueva asociación con Estados Unidos destinada a estudiar la posibilidad de una futura cooperación en submarinos de propulsión nuclear constituyen un comportamiento inaceptable entre aliados y socios; sus consecuencias afectan el concepto mismo que tenemos de nuestras alianzas, nuestras asociaciones y la importancia del Indo-Pacífico para Europa".

Se cree que es la primera vez que los franceses han recurrido a tal movimiento en los tiempos modernos, dijo un funcionario francés a CNN.

El New York Times fue el primero en informar la noticia de los retiros.

publicidad
Alertan posible actividad en planta nuclear norcoreana 0:44

El gobierno francés dijo a principios de esta semana que se sintió traicionado cuando Australia se retiró de su multimillonario acuerdo de defensa existente, acordando en cambio obtener submarinos de propulsión nuclear a través de un nuevo acuerdo con Estados Unidos y el Reino Unido.

El esfuerzo por proporcionar a Australia submarinos de propulsión nuclear —un paso importante para combatir a China mientras el presidente Joe Biden trabaja para generar respaldo internacional para su enfoque de Beijing— es parte de una nueva asociación trilateral entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, apodado "AUKUS".

¿Cómo afecta a Francia el nuevo acuerdo?

Francia corre el riesgo de perder el equivalente a US$ 65.000 millones por un acuerdo existente para proporcionar a Australia submarinos convencionales con motor diésel.

Se espera que el acuerdo cancelado con Francia, un importante exportador mundial de armas, tenga un impacto económico significativo en el sector de defensa francés. Francia también puede salir perdiendo estratégicamente en el Indo-Pacífico, donde el país tiene importantes intereses.

El jueves, después de que se anunciara el acuerdo de submarinos de propulsión nuclear con EE.UU. y el Reino Unido, Australia anunció formalmente que se retiraría de su contrato anterior con Francia.

Australia planeó previamente adquirir 12 submarinos de ataque convencionales del constructor naval francés Naval Group, que en 2016 superó con éxito las ofertas alemanas y japonesas.