CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mes de la Herencia Hispana

OPINIÓN | Los hispanos están transformando la demografía de EE.UU., y EE.UU. los está transformando a ellos

Por Mark Hugo Lopez

Nota del editor: Mark Hugo Lopez es director de investigaciones raciales y étnicas del Pew Research Center. Es experto en asuntos de identidad racial y étnica, la cultura y política de los latinos, las poblaciones hispanas y asiáticas de Estados Unidos, la inmigración global e interna, y el panorama demográfico de este país. Lopez recibió su doctorado en Economía por la Universidad de Princeton. Aparece frecuentemente en la prensa de EE.UU. y de otros países en inglés y en español.

(CNN Español) -- La población hispana de Estados Unidos alcanzó un récord de 62,1 millones de personas en 2020, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos. Se trata de un crecimiento del 23% desde el año 2010, cuando la población era de 50,5 millones, y de seis veces más que la existente en el año 1970, cuando era de 9,1 millones. La población hispana de EE.UU. es más grande que las poblaciones de España y de cualquier país de América Latina, con excepción de la México (que cuenta con 130 millones de personas) y la de Brasil (con 213 millones de personas).

El crecimiento de la población hispana es un factor clave en los cambios de la diversidad racial y étnica en EE.UU. Más de la mitad del crecimiento de la población estadounidense en las últimas dos décadas se debe a los hispanos; la proporción hispana de la población estadounidense ha crecido de 13% en el año 2000 a 19% en 2020. Hoy en día, los hispanos son el grupo racial o étnico más grande del país; solamente la población blanca los sobrepasa. Y se anticipa que en el futuro los hispanos continuarán desempeñando un papel fundamental en ese crecimiento: en el año 2060, se proyecta que los hispanos constituirán el 27% de la población estadounidense. Es decir: una de cada cuatro personas en EE.UU. se identificará como individuo de herencia hispana.

Además de impulsar cambios demográficos en EE.UU., la población hispana también experimenta cambios por la influencia estadounidense.

Mark Hugo Lopez.

La inmigración ha sido un factor determinante en el crecimiento de la población hispana desde los años 60, pero ya no es el principal. Los nacimientos dentro del país han tomado su lugar: entre 2010 y 2019, hubo 9,3 millones de nacimientos de hispanos en EE.UU., y 3,5 millones de inmigrantes nuevos recién llegados. Como resultado, los inmigrantes representaron el 33% de la población nacional hispana en el año 2019, por debajo del punto máximo que alcanzaron en el año 2000 con el 40%.

publicidad

Otras tendencias también están transformando la historia de los hispanos. A medida que la población hispana se compone cada vez más de individuos nacidos en EE.UU., una proporción más baja de esa población habla español en la casa. Hoy en día, el 70% de los hispanos mayores de 5 años habla español en la casa, un poco menos del 78% alcanzado en el año 2000. (Aun así, el crecimiento demográfico significa que el número de hispanos que habla español en la casa ha aumentado desde el año 2000.)

Los matrimonios mixtos también están cambiando la imagen de lo que significa ser hispano. En 2015, 27% de los recién casados de origen hispano se casaron con alguien que no lo era, un porcentaje levemente por encima del 26% en 1980. Por ello, puede que las generaciones futuras de hispanos se identifiquen como hispanos y algún otro grupo étnico o racial adicional al mismo tiempo.

Hispanos en EE.UU.

Una clase de estudiantes hispanos recita el Juramento a la Bandera durante un servicio conmemorativo del 11 de septiembre de 2003 en la Escuela Primaria Birdwell en Tyler, Texas. (Crédito: Mario Villafuerte/Getty Images)

Este fenómeno ya se observa en los datos del gobierno: de acuerdo con el censo de 2020, un tercio de los hispanos en EE.UU. indican que tienen un origen multirracial. Este grupo multirracial estaba en 6% en el año 2010.

La afiliación religiosa de los hispanos también está cambiando. En 2018, 49% de los adultos hispanos eran católicos, menos que en 2010, cuando 67% se identificaba como tal. La porción de la población que no tiene afiliación religiosa, o que reporta ser cristiana evangélica está creciendo.

Geográficamente, California, Texas y Florida son los estados con las poblaciones más grandes de hispanos. Pero hay cada vez más crecimiento en otros lugares: entre 2010 y 2020 el crecimiento más rápido de la población hispana ocurrió en Dakota del Norte y del Sur. Y el sur de EE.UU. Fue el escenario de crecimiento más rápido de la población regional hispana desde los años noventa.

Hispanos en EE.UU. compran más casas que ningún otro grupo 1:01

Todo esto demuestra que la población hispana de EE.UU. es dinámica y siempre está cambiando. La expectativa es que continúe creciendo tanto en sus números como en proporción a la población estadounidense, aunque su crecimiento se desacelera por las reducciones en inmigración y nacimientos, según datos analizados por el Pew Research Center.

Una de las incógnitas más grandes es como se referirán a sí mismos los hispanos del futuro: ¿hispanos? ¿latinos? ¿latinxs? ¿O tal vez algo completamente diferente? ¿Cuántos de ellos se identificarán como hispanos? Alrededor de 5 millones de adultos en EE.UU. actualmente dicen que tienen ascendencia hispana pero no se describen como hispanos. Esto puede sugerir que, para algunos, la identidad latina pierde su intensidad a medida que crece la distancia entre ellos y sus ancestros inmigrantes.

Como sea que se desarrolle la demografía del país, los hispanos permanecen en el centro de su historia dinámica. El censo del año 2020 y sus resultados constituyen tan solo el capítulo más reciente de una historia en constante cambio y evolución.