CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

El planeta se encuentra en una trayectoria "catastrófica" de calentamiento global, según un informe de las Naciones Unidas

Por Rachel Ramirez

(CNN) -- El planeta se encamina hacia un calentamiento de 2,7 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales —una cifra muy superior al objetivo establecido—, según un informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Los científicos han dicho que el planeta necesita reducir un 45% de sus emisiones para 2030 para alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo. Sin embargo, según el informe, con los compromisos actuales de los países en materia de emisiones, estas aumentarán un 16% en 2030 con respecto a los niveles de 2010.

Esto llevaría al planeta a un calentamiento de 2,7 grados por encima de los niveles preindustriales, según el informe.

1,5 ºC no son pocos para el planeta, asegura experta 2:37

Los científicos sostienen que las temperaturas globales deberían mantenerse a un nivel menor a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales para evitar las peores consecuencias de la crisis climática. Un informe de la ONU de agosto mostró que la temperatura global ya está en torno a los 1,2 grados de calentamiento.

En una declaración sobre el informe de hoy, el secretario General de la ONU, António Guterres, calificó de "catastrófica" la trayectoria actual del planeta.

"Se está rompiendo la promesa hecha hace seis años de perseguir el objetivo de 1,5 grados Celsius del Acuerdo de París", dijo Guterres. "El incumplimiento de este objetivo se medirá en la pérdida masiva de vidas y medios de vida".

El informe llega después de un verano repleto de fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático en todo el mundo: mientras que el oeste de EE.UU. se ha visto azotado por incendios forestales, agravados por una sequía implacable, inundaciones y huracanes, China y Alemania sufrieron inundaciones mortales en julio. Mientras tanto, el sur de Europa luchaba contra sus propios incendios forestales.

Dirigiéndose a los líderes del Foro de las Grandes Economías el viernes por la mañana, Guterres dijo que la conferencia climática de la ONU de noviembre, durante la cual los líderes mundiales se reunirán para discutir los objetivos de emisiones, tiene un "alto riesgo de fracaso".

"Está claro que todos deben asumir sus responsabilidades", dijo Guterres.

En su declaración sobre el informe, Guterres instó a todos los países a presentar objetivos climáticos más ambiciosos, o Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que crearían un camino más factible hacia los 1,5 °C. También presionó a las naciones desarrolladas para que avancen en su promesa de una década de apoyo a los países en desarrollo con sus propios compromisos por valor de US$ 100.000 millones.

Banco Mundial advierte migración interna por cambio climático 0:52

Las NDCs crean la base para que las naciones logren los compromisos del Acuerdo de París de 2015. Incluyen información sobre los objetivos, las políticas climáticas y las medidas para reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero. Las NDC también establecen la necesidad de financiación y tecnología para cumplir los objetivos.

Según el registro provisional de NDC de la ONU, actualmente hay 191 partes del Acuerdo de París, todas las cuales han presentado sus primeras NDC. Eritrea es el único país que aún no es parte del Acuerdo de París, pero ha presentado su propia NDC. Pero solo el 59% de las partes han presentado NDC nuevas o actualizadas, según la ONU.

"Este informe es claro: una acción climática ambiciosa puede evitar los efectos más devastadores del cambio climático, pero solo si todas las naciones actúan en conjunto", dijo Alok Sharma, presidente entrante de la COP26. "Las naciones que han presentado nuevos y ambiciosos planes climáticos ya están inclinando la balanza hacia unas emisiones a la baja para 2030".

"Pero sin la acción de todos los países, especialmente de las mayores economías, estos esfuerzos corren el riesgo de ser en vano", añadió Sharma.

Cambio climático altera cuerpo de animales, dice estudio 0:47

Durante el Foro de las Grandes Economías, una reunión virtual y a puerta cerrada con otros líderes mundiales el viernes, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos y la Unión Europea lanzaron un compromiso global para reducir las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, en casi un 30% para el final de la década.

Además, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, los ministros de energía y clima de Dinamarca y Costa Rica anunciaron un esfuerzo para animar a los países a abandonar la producción de petróleo y gas.

"Tenemos las herramientas para lograr este objetivo", dijo Guterres. "Pero el tiempo se nos está acabando".