CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Sánchez cancela su agenda y dice que el próximo lunes informará si continúa como presidente del Gobierno de España

Coronavirus

Coronavirus

Un quiropráctico de Florida firmó cientos de formularios de exención de uso de mascarillas para estudiantes. Ahora, el distrito ha endurecido su política de máscaras

Por Randi Kaye, Aya Elamroussi

(CNN) -- Un distrito escolar en el condado de Sarasota, Florida, endureció su política de uso de mascarillas después de que un quiropráctico firmó cientos de formularios de exención médica que permitían a los estudiantes optar por no usar mascarillas en las escuelas, dijeron las autoridades.

La junta escolar del Condado de Sarasota votó en agosto para implementar una política para el uso obligatorio de mascarillas por 90 días para estudiantes, empleados, visitantes y proveedores, con excepciones por razones médicas o si usar una mascarilla no es consistente con el Plan de Educación Individualizado del estudiante.

Luego, el 1 de septiembre, el distrito actualizó su política para aceptar solo formularios de exención médica otorgados por médicos con licencia, médicos osteópatas o enfermeras de práctica avanzada registradas, dijo la superintendente Brennan Asplen en una carta a las familias y empleados.

La decisión se debió en parte a un quiropráctico que firmó cientos de formularios médicos que eximían a los estudiantes del mandato del uso de mascarillas, dijo a CNN un funcionario del distrito. Los quiroprácticos no son médicos.

El distrito escolar ha rechazado alrededor de 650 formularios de exención médica, la "mayoría" de los cuales fueron firmados por Dan Busch, un quiropráctico de Twin Palms Chiropractic en Venice, dijo.

Lo acosan por apoyar el uso de mascarillas en escuelas 0:39

Busch ha defendido la firma de los formularios, le dijo a WWSB, afiliada de CNN.

publicidad

"Cada evaluación que realicé fue muy específica y las realicé en mi ámbito de práctica", dijo Busch el mes pasado. "Tuve que ser muy específico con los diagnósticos que estaban en mi control; hay muchos que no lo estaban".

El abogado de Busch dijo el martes a CNN que Busch no tenía comentarios.

Cuando CNN le preguntó un día después sobre los formularios de exención y si había examinado a todos los niños, Busch dijo: "Esto no se trata de mí. Se trata de la libertad de los padres".

Más tarde, CNN se comunicó con el abogado de Busch, quien dijo que Busch no tenía comentarios.

Los mandatos de uso de mascarillas en las escuelas han sido un tema polarizador en todo el país, a medida que millones de estudiantes han regresado a las aulas en medio de la prevalencia de la variante delta del coronavirus, que es más contagiosa y que puede causar enfermedades más graves que las cepas anteriores.

Y el tema está al rojo vivo en Florida, donde el gobernador Ron DeSantis se ha enfrentado con funcionarios locales que quieren imponer mandatos de máscaras en las escuelas. DeSantis firmó en julio un decreto que ordena a los departamentos estatales de educación y salud que emitan reglas de emergencia dándole a los padres la opción de que sus hijos usen mascarillas en clase. El estado amenazó con retener los fondos de los distritos que violaban la orden de DeSantis.

En medio de desafíos legales, un juez del primer distrito de Florida falló el viernes a favor de una apelación de emergencia de DeSantis, bloqueando los requisitos del uso de mascarillas de las escuelas locales por ahora, muestran documentos judiciales.

El condado de Sarasota tiene un alto nivel de transmisión de covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Las personas que viven en áreas con tasas de transmisión "sustanciales" o "altas" deben usar mascarillas en interiores, incluso si están vacunadas, dice la guía de los CDC.

Pasó de estar sano a luchar por su vida con el covid-19 3:58

Los padres están divididos ante el uso de mascarillas en las escuelas

Antes de que el condado de Sarasota cambiara su política sobre el uso de mascarillas, los padres se habían alineado frente a la oficina de Busch, esperando su firma en sus formularios de exención de uso de mascarillas.

Caitlyn Sparks fue una de las madres que intentó obtener un formulario de exclusión firmado por Busch.

"Creo que es genial porque muchos médicos se niegan a firmarlo, y este es un médico que en realidad está ofreciendo su tiempo como voluntario sin paga para firmar todos estos formularios", dijo Sparks a WFLA, afiliada de CNN. "Creo que es ridículo tener que usar una mascarilla durante ocho horas al día".

Mientras tanto, Jules Scholles, cuya hija está en el jardín de niños en el condado de Sarasota, cree que el comportamiento de Busch pone en riesgo a muchas personas, le dijo a CNN.

"Creo que no solo está poniendo en riesgo a los estudiantes y los niños, sino que también está poniendo en riesgo a los estudiantes y a los niños con los que van a la escuela. Y además, a la comunidad aquí en Sarasota", dijo Scholles.

"El punto del uso de mascarillas es que usas tu máscara para protegerme; yo uso mi máscara para protegerte. Y así, una vez que empezamos a alejarnos de eso, realmente se convierte en una preocupación no solo para el aula, sino también para los maestros. Y también para los trabajadores de la salud", agregó Scholles.

Acosan a padre por apoyar mandato escolar de mascarillas 1:34

Kate Conerly y Anne Clifford de CNN contribuyeron a este reporte.