CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

El Departamento de Salud de Puerto Rico prohíbe la asistencia a eventos multitudinarios de menores de 12 años

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El secretario de Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, firmó un decreto en que a partir de este viernes 17 de septiembre se prohibirá la asistencia a eventos multitudinarios a menores de 12 años aunque cuenten con una prueba viral de covid-19 con calificación negativa.

Hasta el momento, no hay vacunas para este grupo de personas. A mediados de agosto, el gobierno confirmó un alza en el número de casos positivos en la isla.

El decreto, que fue anunciado este jueves, dispone que también los organizadores, productores, propietarios o administradores que realicen y organicen eventos u operaciones públicas o privadas, estarán obligados a exigir evidencia de vacunación para poder tener el 100 por ciento de ocupación.

Mientras que, aquellos que opten por operar con el 50% de capacidad deberán exigirle a los presentes evidencia negativa de prueba de detección del virus dentro de un término máximo de 72 horas antes de acceder al establecimiento.

Las actividades consideradas como multitudinarias se incluyen, teatros, coliseos, centros y de actividades, y cualquier otro local en el que se celebre eventos que propicien la aglomeración de personas, independientemente sea un establecimiento cerrado o al aire libre, deberán cumplir con lo estipulado.

publicidad

“Debemos confrontar el repunte de casos reflejados durante las pasadas semanas y las medidas de mitigación son necesarias para salvaguardar la salud. Es responsabilidad de todos ser críticos a la hora de asistir a una actividad personal, comercial o profesional. De igual manera, aunque estemos vacunados, mantener en estos espacios el uso de la mascarilla. Vamos a protegernos y no darle paso a las variantes que han surgido”, expresó Mellado mediante comunicado de prensa.

Otras medidas contra el covid-19

El pasado 30 de agosto, el gobierno había firmado otro decreto en el que se establecieron restricciones adicionales temporeras en los horarios de actividad privada y comercial a partir del 2 de septiembre.

Se ordenó el cierre de todas las operaciones privadas que atienden público desde las 12 de la medianoche hasta las 5 de la mañana. Esta prohibición de horario incluye actividades sociales, tales como bodas, aniversarios, cumpleaños, entre otras similares, en establecimientos públicos o privados.

En cuanto al uso de la mascarilla el gobierno reiteró que ya se obliga a toda persona a usar la mascarilla en lugares cerrados, y que se requiere el uso obligatorio de mascarilla en lugares abiertos en los que haya aglomeración de 50 personas o más.

Esto incluye, a locales comerciales, profesionales, no profesionales, de servicio al consumidor, de ventas, de entretenimiento y otros. La vigencia de este decreto es hasta el 23 de septiembre de 2021.

Hasta el 16 de septiembre, el Departamento de Salud de Puerto Rico, ha confirmado 123.303 casos positivos con prueba molecular; 135.309, casos sospechosos con prueba serológica; 17.208 casos probables con prueba de antígeno y 2.553 muertes.