CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Fallece en Nicaragua la madre del líder estudiantil detenido Max Jerez, a quien le habían negado el permiso para salir a verla

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) informó este viernes a través de sus redes sociales el fallecimiento por complicaciones de salud de Heidi Meza Torres, de 67 años, madre del estudiante detenido Max Jerez, presidente de esa organización.

La AUN informó a través de un comunicado este viernes que amigos y el abogado de Jerez realizaron gestiones ante la Dirección de Auxilio Judicial para que él pudiera despedirse de su madre, pero la solicitud fue denegada. Según la AUN, Jerez era hijo único de Heidi Meza.

CNN trató de obtener una reacción del Consejo de Comunicación y Ciudadanía sobre esta situación, pero aún no han respondido a nuestra petición.

"La mamá de nuestro amigo, hermano de lucha, Max Jerez ha fallecido. Descanse en paz Doña Heidi Meza. No vamos a dejar solo a su amado hijo. Max no está solo", agregó la AUN.

Jerez fue detenido el 5 de julio, acusado por la Fiscalía de supuesta conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional, un cargo que él rechaza. En la audiencia inicial, realizada el 7 de septiembre en la cárcel, el Poder Judicial de Nicaragua admitió los cargos y dictó prisión preventiva, informó el Ministerio Público.

publicidad
Así es el estado de universitarios arrestados en Nicaragua 1:52

Por su parte, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de la cual Jerez era miembro pleno, lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de Meza Torres.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos consideró a través de sus redes sociales que la negativa a permitir que Jerez viera a su madre con vida por última vez era "otro acto perverso e inhumano por parte del régimen Ortega Murillo” y condenó “esta otra forma de tortura contra detenidos por razones políticas y sus familias".