CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Líderes latinoamericanos de la CELAC se reúnen en la Ciudad de México para abordar temas críticos

Por Karol Suárez

(CNN) -- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunió el sábado en la Ciudad de México, donde 17 líderes de los países miembros se unieron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador para discutir la pandemia de covid-19, el acceso equitativo a las vacunas, las acciones conjuntas en los últimos dos años, y el cambio climático, según la cumbre que fue transmitida en vivo.

Los líderes llegaron el viernes por la mañana al país, donde la Cancillería de México sostuvo múltiples reuniones bilaterales.

Como parte de los acuerdos esperados, la CELAC lanzó la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) con países de la región y creó un fondo de desastres para América Latina, dados los impactos del cambio climático.

“Debido a la demora de los fondos que nos ofrecieron hace tiempo los países desarrollados, ya creamos uno —el fondo—, y quiero informarles que hoy aunque parece una suma modesta, en las últimas horas hemos recaudado más de US$ 15 millones para poner en marcha el fondo para desastres y efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe”, afirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard.

"Significa que América Latina y el Caribe nunca más volverá a tener la misma situación que vivimos en 2020 y 2021", agregó Ebrard durante la cumbre.

publicidad

También se aprobó un plan para que la región cuente con vacunas, equipos y pruebas presentado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

AMLO pide a EE.UU. terminar el bloqueo en Cuba 3:23

Durante su discurso, el presidente de México, López Obrador, dijo que la CELAC podría convertirse en un instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe.

“La CELAC en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe, y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías", dijo López Obrador.

"Es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América, me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías", agregó Obrador.

López Obrador propuso crear un organismo similar a la Unión Europea en el continente americano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la cumbre agradeció al mandatario mexicano por llamar a Estados Unidos a poner fin al bloqueo. También reiteró su apoyo al "compromiso de Venezuela, Argentina, Haití y Cuba de buscar la paz en Colombia".

La cumbre estuvo llena de fisuras entre gobiernos

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo: "Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido y circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro, no hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente".

Maduro respondió diciendo: "Yo le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia en Paraguay, Venezuela y en América Latina, y estamos listos para darlo”.

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no figuraba en la lista para asistir a la cumbre, llegó a la Ciudad de México a última hora del viernes, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter y abordó la necesidad de establecer un órgano de gobierno más fuerte en la región.

“Propongo que se evalúe con mente fría, con equilibrio la constitución de una Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la dotemos de suficiente poder para que esa secretaría general lleve las riendas de la construcción del sueño que algunos de ustedes han dicho. Algunos de ustedes sueñan con la UE, excelente, pero también hay buenas experiencias en la Unión Africana", comentó Maduro.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó durante la cumbre: “Debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela". Al final de los discursos, el cubano Díaz-Canel respondió diciendo: "La mención a Cuba que hizo Lacalle denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloqueo de Estados Unidos".

Mandatarios inconformes por asistencia de Maduro a CELAC 6:55

El cambio climático se abordó enérgicamente

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que propondrá a los miembros de Naciones Unidas declarar a Centroamérica como una "región altamente vulnerable".

“Estamos por proponer en el marco de la ONU durante la cumbre de la próxima semana una declaración de los países a los países que componen la ONU para declarar a Centroamérica como una región altamente vulnerable y que podemos, a través de ese reconocimiento, reducir el impacto de las pérdidas y daños que los desastres naturales imponen cada año y que reinciden los procesos de reconstrucción que dificultan la inversión en desarrollo humano y la necesidad de contar con un financiamiento climático ágil y de calidad”, destacó Giammattei.

"Todos los años construimos los mismos puentes, todos los años reconstruimos las mismas carreteras, todos los años tenemos que sufrir la embestida del cambio climático, siendo la región centroamericana una de las regiones que menos produce los gases de efecto invernadero, pero sí produce una gran cantidad de oxígeno al mundo a través de las reservas de nuestros bosques", agregó Giammattei.

México es el actual presidente de la CELAC, un organismo multilateral integrado por 32 países de América Latina y el Caribe.

¿Cómo agrava el cambio climático la desigualdad? 2:41