CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La tormenta tropical Rose se forma en el Atlántico, la decimoséptima de la temporada

Por Hannah Gard

(CNN) -- La ajetreada temporada tropical de este año continúa a medida que aumenta la actividad en el Atlántico.

La depresión tropical 17 se intensificó a la tormenta tropical Rose el domingo por la tarde, a unos 600 kms al oeste de las islas de Cabo Verde, dice el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La otra tormenta activa que se encuentra actualmente en la cuenca del Atlántico es la tormenta tropical Peter, que es la decimosexta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021. Peter también se fortaleció en una tormenta el domingo por la mañana a partir de una depresión tropical.

Ubicado a cientos de kilómetros al noreste de las Islas de Sotavento, Peter tenía vientos sostenidos de 72 kmh el domingo por la tarde.

Los cazadores de huracanes observaron que el centro de la tormenta está más al suroeste que en las advertencias anteriores del Centro Nacional de Huracanes (NHC), pero aún se espera que sus impactos en la tierra sean mínimos ya que permanece en las aguas abiertas del Atlántico.

"Se pronostica cierto fortalecimiento durante las próximas 24 horas más o menos a medida que Peter se mueva sobre las temperaturas más cálidas de la superficie del mar", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

publicidad

Actualmente no hay alertas o advertencias tropicales vigentes, pero la tormenta podría traer amenazas de inundaciones a partes de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento del Norte a principios de esta semana.

"Las precipitaciones alrededor de la periferia sur de la tormenta tropical Peter pueden provocar inundaciones en áreas urbanas y pequeños arroyos desde el domingo por la noche hasta el martes", según el NHC.

A mediados de la semana, se espera que la tormenta experimente un debilitamiento lento a medida que ingresa a un ambiente más desfavorable.

La trayectoria pronosticada actual para Peter indica un giro hacia el norte alrededor del miércoles, minimizando el impacto de la tormenta en tierra mientras continúa serpenteando a través del Atlántico al final de la semana.

Algunas áreas costeras del este de EE.UU. podrían tener corrientes de resaca esta semana debido a que las olas se propagan a cientos de kilómetros de la tormenta.

Se forma la tormenta tropical Rose en el Atlántico

Siguiendo a Peter a través del Atlántico está la tormenta tropical Rose. Es la decimoséptima tormenta con nombre de la temporada.

Esto hace que 2021 sea el tercer año en haber alcanzado al menos 17 tormentas con nombre en este punto de la temporada en la era de los satélites (1966 y más allá), según el Dr. Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado. Solo quedan cuatro nombres en la lista de la temporada en el Atlántico: Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Rose no es una amenaza en tierra y permanecerá sobre las aguas abiertas del océano Atlántico. Se espera que la tormenta se debilite y vuelva a convertirse en depresión tropical el jueves.

Jackson Dill de CNN contribuyó a este informe.