CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Detienen y lanzan gases lacrimógenos a periodistas en Bolivia

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz repudiaron la detención del periodista Carlos Quisbert, del periódico Pagina Siete, y el lanzamiento de gases al camarógrafo Santiago Limachi y a su hijo Sergio Limachi, de una agencia internacional de noticias, cuando cubrían el conflicto en la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz.

El conflicto cocalero, que data de meses atrás, generó que fracciones de afines al gobierno del Movimiento al Socialismo y cocaleros opositores se enfrentaran por la toma de la dirección y la sede del sector.

Este martes, la policía tuvo que intervenir y se suscitaron los hechos que afectaron a los trabajadores de la prensa.

Por su parte, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional, también en un comunicado, expresó su "más enérgica protesta por la agresión que sufrieron" sus afiliados y exigieron al gobierno "una investigación oportuna y profunda para aclarar lo sucedido y activar los mecanismos legales para procesar legalmente a los responsables".

Horas después, el ministro de gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, a través de su cuenta de Twitter afirmó: "en relación a los últimos sucesos acaecidos el día de hoy, como Ministerio de Gobierno anunciamos una investigación y garantizamos el trabajo de la prensa en todos los rincones del país".

publicidad

Hasta el final de la tarde, el periodista de Pagina Siete fue liberado con la intervención del viceministerio de Comunicación. Sin embargo, su caso pasó a la Fiscalía.