CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

¿Quién es el mejor maestro del mundo? 10 latinoamericanos compiten por el honor

Por CNN Español

(CNN Español) -- El impacto que tienen los profesores en el mundo merece ser celebrado. Así lo hace el Premio Global de Maestros (The Global Teacher Prize), que es conocido como el Nobel de la educación y premia con US$ 1 millón al mejor maestro del mundo. Este año entre los 50 finalistas figuran 10 docentes latinoamericanos.

El año pasado, el ganador fue Ranjitsinh Disale, un profesor de la escuela primaria Zilla Parishad, en la aldea de Paritewadi, en la India, mientas que en 2019 el galardón fue para Peter Tabichi, de Kenya.

Conoce las historias de estos profesores extraordinarios:

Aleyda Amakara Leyva, Perú

Esta docente del Instituto Peruano Español de Chiclayo, en el noroeste de Perú, tiene una historia de superación personal y profesional. Desde muy pequeña sufre artritis reumática crónica y discapacidad motora, lo que no fue un impedimento para desarrollar su vocación.

Según se describe en la web oficial del Premio Global de Maestros, Leyva es docente en un instituto de gestión privada a la que asisten muchos estudiantes provenientes de un entorno desfavorable.

publicidad

Para enseñar, ha aplicado la tecnología y técnicas de juego para motivar el aprendizaje de sus alumnos. Con uno de sus proyectos, denominado Together, logró reconocimiento en todo el mundo. El éxito de su técnica de enseñanza se refleja en que sus estudiantes ocupan más del 50% de las plazas en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la única universidad de la región.

Si gana el premio, Aleyda utilizará los fondos para crear tres nuevos Centros de Innovación Escolar gratuitos centrados en el desarrollo de habilidades STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Ana Stelman, Argentina

Esta docente de la Escuela Primaria Nº 7 “Fragata La Libertad” del Barrio Hipódromo de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, destaca por adaptar las herramientas digitales para enseñar a niños con capacidades diferentes. Además, imparte talleres y cursos de astronomía y educación ambiental.

Gracias a su iniciativa, sus alumnos han participado en programas de radio y televisión para contar sobres sus proyectos escolares.

El profesor y hermano franciscano Peter Mokaya Tabichi, ganador del premio en 2019. (Foto: TONY KARUMBA/AFP via Getty Images)

Cristóbal Basso, Chile

Este profesor de música del Colegio Santa Lucía, en la capital chilena, se ha dedicado a la enseñanza a estudiantes que presentan distintos desafíos, desde dificultades motrices hasta síndrome de Down.

En 2015 asumió la dirección de la Orquesta Sonidos de la Luz, un grupo formado por estudiantes ciegos y con discapacidad visual de esa institución educativa, con el que consiguió un verdadero logro de superación.

Sus alumnos se han presentado en prestigiosos escenarios de Chile, incluso en el Museo de la Memoria, Edificio Moneda Bicentenario y la Biblioteca de Santiago. La orquesta grabó su primer disco en 2019, llamado "Música para tus ojos". Se trata del trabajo fonográfico de jazz chileno interpretado por músicos ciegos o con discapacidad visual.

Fue ganador del Premio Global de Maestros Chile 2020, en una competencia de la que participaron unos 10000 docentes.

Diana Lorena Rubio, México

Esta profesora de Tecnología en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 118. del municipio de Corregidora, en Querétaro, es una de las principales docentes del país, con varios reconocimientos en su carrera, como el Premio Nacional Docente 2020.

Es Doctora en Ciencias Biomédicas por el INB de la UNAM y Maestra en Ciencias y "con su experiencia investigadora utiliza la metodología de indagación, sumada a técnicas de aprendizaje activo basadas en la resolución de problemas con enfoque STEM", según se detalla en su descripción del sitio oficial del premio.

Más allá de su labor docente, es cofundadora de Scienko México y MujereSTEAMDGETI;  organizadora de la Exposición de Ciencias México Zambia; Coordinadora Nacional del programa Innovating Your Dreams para México y gerente de trabajo colaborativo con profesores de otros países como Perú, Egipto y Suecia, entre otras cosas.

Eduardo León, Colombia

Este profesor de matemáticas y tecnología en el Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta dejó su carrera de ingeniero mecánico para ser docente de educación básica. Su primera experiencia en la educación fue en la ciudad de Bolívar, Venezuela, en 2007.

En su carrera como docente su foco fue la innovación, lo que lo llevó a crear herramientas educativas, como revistas, aplicaciones móviles y software, que fueron distribuidas en forma gratuita en 62 colegios de su ciudad.

Duolingo anuncia apoyo para la educación de los refugiados 1:07

Ha obtenido varios premios en los últimos años como "Mejor Docente de Iberoamérica" en 2018 a la excelencia académica otorgado por la Fundación Fidal; "Microsoft Innovative Educator Expert" en 2019; "My teacher My hero" de la Fundación Terpel, 2019; y el preio "Emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah" en 2020, otorgado por la Unesco, por el desarrollo de recursos tecnológicos para personas con discapacidades visuales y auditivas.

Gisela Gómez, Argentina

Es docente del Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) Nº 85 "República de Italia", en el pequeño pueblo Estación General Paz, en la provincia de Córdoba.

Ha impulsado varios proyectos con sus alumnos, en su mayoría, relacionados con la nutrición de la comunidad. Así, por ejemplo, "crearon dulces ricos en proteínas hechos de nopal (también conocido como nopal) y caramelos fortificados con vitaminas C y E, que los adolescentes a menudo carecían en sus dietas", según se describe en su perfil de finalista.

En 2018 obtuvo el premio Maestra Ilustre del Ministerio de Educación de Argentina.

Greiton de Azevedo, Brasil

Es profesor de matemáticas en la Escuela pública IF-Goiano de Ipameri, en el estado de Goiás. A través de la combinación creativa de disciplinas científicas y tecnológicas, ha logrado crear cursos de matemáticas adaptadas a las exigencias de los estudiantes del siglo XXI.

En 2014 le dio forma a su proyecto Mattics en una escuela pública municipal, que impulsa en los estudiantes el desarrollos de aplicaciones que beneficien a la sociedad. Su trabajo fue reconocido en 2017 por el MIT en Estados Unidos.

José Diego Caiz Guevara, Ecuador

Este docente de informática de la Escuela Primaria Mercedes González, de Quito, comenzó a enseñar a sus 12 años como voluntario de los Salesianos, y su vocación por la educación no se detuvo.

Ha impulsado en su carrera diversos proyectos tecnológicos junto a sus amigos, lo que lo llevó a ser nombrado Educador Innovador de Microsoft en 2020. Además, sus alumnos también ganaron el concurso MY FIRST CODE 2020, así como el Concurso INFOMATRIX-Ecuador 2018 (categoría Innovación) y el IX Concurso Latinoamericano 2017, según se describe en su perfil.

Marcia Hernández, Uruguay

Esta maestra del colegio Serafín José García de la pequeña localidad uruguaya de Vergara tuvo su mayor desafío con la pandemia de covid-19, que la obligó a buscar nuevas formas para mantener el vínculos con sus alumnos. Así creó una plataforma de radio en línea a través de la cual impartía lecciones. La llamó Radio Alegría.

Fue verdaderamente innovador lo que desarrolló Marcia Hernández, ya que les permitió a sus alumnos no solo mantener el vínculo, sino conocer nuevas herramientas tecnológicas. Rápidamente, Radio Alegría fue utilizada por todos los docentes del colegio.

En 2020 ganó el premio Maestra del año de la Fundación ReachingU.

Rosaliz Calderón, Costa Rica

Es la primera y única maestra en República Dominicana que se especializa en educación dentro del ámbito hospitalario a través del proyecto Zancadas de Pedagogía Hospitalaria.

Según se describe en el sitio oficial del Premio Global de Maestros, esa iniciativa "promueve la educación de los niños hospitalizados para que no se retrasen en su aprendizaje o desarrollo personal, al mismo tiempo que trata de satisfacer las necesidades afectivas y sociales generadas como consecuencia de la hospitalización y la enfermedad que padecen".

Gracias a su labor, Calderón recibió el premio  “Princesas del Siglo 21” a Mujeres y Emprendedoras Excepcionales de América Latina y el Caribe en 2017.