CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Delta es "por mucho" la variante más transmisible del nuevo coronavirus y está desplazando a otras en todo el mundo, dice funcionaria de la OMS

Por Naomi Thomas

(CNN) -- La variante delta es "por mucho" la variante más transmisible del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica sobre covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales este martes.

"Delta es predominante en todo el mundo hasta ahora, según todas las secuencias disponibles que se han compartido", señaló Van Kerkhove. "De las cuatro variantes de preocupación, de nuevo, ustedes saben que delta es, por mucho, la más transmisible. Se ha reportado en más de 185 países hasta la fecha".

Las cuatro variantes de preocupación son alfa, beta, gamma y delta, añadió. Pero, si se observan las secuencias disponibles compartidas a nivel mundial, delta es el virus que circula predominantemente, "y, de hecho, menos del 1% de las secuencias disponibles ahora mismo son alfa, beta y gamma. Así que menos del 1% de alfa, beta y gamma está circulando actualmente. En realidad predomina delta en todo el mundo".

¿Cómo les afecta a los niños la variante delta? 1:42

Van Kerkhove también explicó que la variante delta está "desplazando, está reemplazando a los otros virus que están circulando".

"Por ejemplo, si delta se identifica o empieza a circular en un país donde hay beta, en Sudáfrica por ejemplo, ha sustituido rápidamente a la variante de allí", dijo la funcionaria de la OMS.

publicidad

También se están rastreando varias variantes de interés, dijo, que incluyen las variantes lambda y mu. Sin embargo, delta sigue superando a mu en los países que tienen ambas variantes, explicó Van Kerkhove.

"En este momento, lambda y mu son variantes de interés, pero no parecen ser dominantes, como sí lo es delta", dijo.

Tres antiguas variantes de interés -eta, iota y kappa- están siendo reclasificadas como variantes en seguimiento, indicó, algo que se anunciará en el informe semanal de situación de la OMS.

"Esto se debe realmente a los cambios en la circulación y a que las variantes de interés están siendo superadas por las variantes de preocupación, simplemente no se están afianzando", dijo.