CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Panamá

Panamá aplicará vacunas de refuerzo contra el covid-19 y da por "controlado" al virus

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- Panamá comenzará a aplicar vacunas de refuerzo contra el covid-19 a partir de este miércoles a pacientes moderada y gravemente inmunosuprimidos, según anunció el martes el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre.

La Comisión Nacional de Vacunas del país considera que los pacientes inmunosuprimidos son vulnerables al covid-19 y podrían no generar inmunidad con 2 dosis.

La vacuna adicional se aplicará al menos 28 días después de haber recibido la segunda dosis, y se empezará con pacientes en tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre, pacientes con transplantes y que toman medicamentos inmunosupresores, o personas con infección avanzada o no tratada por VIH, entre otros padecimientos.

Por otra parte, el ministro de Salud también anunció la flexibilización de algunas restricciones implementadas ante la pandemia de covid-19, como el levantamiento del toque de queda en varias provincias del país, incluyendo Ciudad de Panamá, a partir del próximo lunes.

Desde ese día también se permitirá que abran las discotecas y bares, con aforo de 80% en caso de vacunados con esquema completo y 50% en caso de público en general.

Estas decisiones se toman debido a que, según el ministro de Salud, se ha reducido de manera sostenida el número total de casos activos y las cifras de fallecidos.

publicidad

En “Panamá le hemos ganado mucho terreno al covid-19, y podemos decir que lo tenemos controlado", expresó el ministro de Salud.

Hasta la tarde del martes, Panamá acumula 464.781 casos confirmados de covid-19, entre ellos, 7.178 fallecidos. Actualmente hay 3.890 casos activos, entre los que se contabilizan 294 hospitalizados y 67 en cuidados intensivos.

En el país se han aplicado 5.367.816 dosis de la vacuna contra el covid-19, según el informe del Programa Ampliado de Inmunización.