CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Legisladores abandonan la sesión informativa clasificada sobre Afganistán tras no recibir respuesta a sus preguntas

Por Kylie Atwood

(CNN) -- Varios legisladores abandonaron airadamente, este miércoles por la mañana, una sesión informativa clasificada con miembros de la administración Biden sobre Afganistán , según tres fuentes familiarizadas con la sesión informativa.

Los legisladores republicanos y demócratas se sintieron frustrados después de que los funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de Seguridad Nacional no respondieran a sus preguntas básicas durante la sesión informativa para los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre Afganistán, dijeron las fuentes a CNN.

Los funcionarios del Departamento de Estado –tanto en privado como en público– siguen diciendo que todavía hay unos 100 estadounidenses en Afganistán que quieren salir.

Algunos legisladores le han dicho a CNN que no entienden esa contabilidad, dado que el Departamento ha dicho que han evacuado a más de 75 estadounidenses de Afganistán mediante esfuerzos de evacuación en las últimas semanas. Los funcionarios del Departamento de Estado han dicho que la situación dinámica sobre el terreno es la razón por la que no pueden dar una cifra más precisa.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo el miércoles a CNN que "como cuestión general, no comentamos las comunicaciones con el Congreso, especialmente las realizadas en un entorno clasificado".

publicidad
CNN acompañó a un líder talibán por las calles de Kabul 3:02

El representante Michael McCaul, de Texas, principal republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo el miércoles a Jake Tapper, de CNN –en el programa "The Lead"–, que "todo el mundo se marchó" de la reunión, y puso en duda que los funcionarios de la administración conocieran el número de estadounidenses que siguen en el país.

"El hecho es que creo que aún quedan cientos de estadounidenses tras las líneas enemigas. La mayoría de los intérpretes de los que usted y yo hablamos no salieron", dijo, en referencia a los intérpretes afganos que habían trabajado para las Fuerzas Armadas estadounidenses, y añadió que ha recibido "historias horribles" de los que están en el país.

"No creo que sepan todas las respuestas, sinceramente", dijo sobre la administración.

Otra versión sobre la reunión por Afganistán

Un asesor demócrata dijo a CNN que algunos de los legisladores abandonaron la sesión informativa clasificada del miércoles porque había miembros republicanos que no llevaban mascarillas, como dictan los protocolos de prevención del covid-19. El asesor añadió que muchos miembros están satisfechos con el compromiso del Departamento de Estado.

Los vuelos de evacuación siguen saliendo de Afganistán a un ritmo lento, incluido uno durante el fin de semana con más de 21 ciudadanos estadounidenses a bordo.

Los funcionarios afirman que se necesita una gran cantidad de trabajo, especialmente debido a la coordinación necesaria entre EE.UU., Qatar y los talibanes para comprobar los antecedentes de las personas que no tienen todos los documentos necesarios.

El objetivo de la administración Biden es que los vuelos de salida del país se conviertan en una rutina. Pero eso solo puede lograrse cuando los vuelos comerciales entren y salgan del aeropuerto de Kabul, y podrían pasar semanas antes de que eso ocurra, dicen los funcionarios del Departamento de Estado.

Joe Biden a terroristas: pagarán con su vida 2:10

Los esfuerzos previstos de coordinación entre el Departamento de Estado y los particulares o grupos privados –que se concretaron tras las tensiones iniciales entre ambas partes– ya están en marcha. El Departamento de Estado mantiene dos llamadas semanales con la coalición AfghanEvac, y los implicados describen la situación actual como menos caótica de lo que era inicialmente.

"No creo que podamos conseguir una mejor coordinación que la que estamos construyendo ahora", dijo Shawn VanDiver, el fundador del Proyecto de Seguridad Nacional Truman, capítulo de San Diego, que está dirigiendo el esfuerzo de AfghanEvac.

"Sentimos que formamos parte del equipo y que tenemos un objetivo compartido", añadió.

Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis y Shawna Mizelle, de CNN, contribuyeron con sus informes.