CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

"No estamos fuera de peligro todavía". Experta espera que los casos de covid-19 en EE.UU. aumenten en las próximas semanas

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Los nuevos casos de covid-19 han ido disminuyendo durante la última semana, y aunque ese desarrollo es esperanzador, una experta advierte que no es hora de bajar la guardia con la variante delta aún extendiéndose y el invierno en camino.

"No estamos fuera de peligro y espero totalmente que los recuentos de casos aumenten de nuevo en todo el país durante las próximas semanas y meses", dijo la Dra. Megan Ranney, decana asociada de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Dr. Huerta: Agua oxigenada y yodo no acaban con covid-19 1:36

Durante la última semana, el promedio de siete días de casos nuevos ha disminuido en más de 20.000 casos a alrededor de 130.000 casos por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Gran parte de la disminución tiene que ver con los estados que vieron una gran cantidad de casos de variantes delta temprano, como Florida y Mississippi, que bajaron de sus picos, dijo Ranney a CNN el miércoles.

Y por segunda semana consecutiva, un pronóstico conjunto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) predice que las nuevas hospitalizaciones diarias por covid-19 probablemente disminuirán durante las próximas cuatro semanas.

El pronóstico de la semana pasada, publicado el 15 de septiembre, predijo que las hospitalizaciones disminuirían por primera vez desde el pronóstico del 23 de junio. El pronóstico de esta semana predice que habrá 4.600 a 11.800 nuevas admisiones hospitalarias por covid-19 probablemente reportadas para el 18 de octubre.

Pero el sur aún podría ver más casos, y el noreste también podría tener un aumento repentino, agregó Ranney. E históricamente, a más casos les ha seguido un aumento de las hospitalizaciones, una posibilidad preocupante para muchos hospitales que ya están desbordados.

publicidad

Virginia Occidental ha alcanzado un récord de 1.000 hospitalizaciones por covid-19 por primera vez, según un comunicado de prensa del gobernador, Jim Justice. Y en todo el país, casi el 80% de las camas de la UCI están en uso, más de una cuarta parte de las que ocupan los pacientes con covid-19, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

A pesar del llamado de los profesionales de la salud para que la gente se vacune para mantener bajas las tasas de hospitalización y muerte, el ritmo actual de vacunación ha alcanzado el punto más lento en dos meses, según datos de los CDC.

"Para la gran mayoría de nosotros, si recibes tus vacunas, no vas a morir", dijo Ranney. "A medida que esta enfermedad se propaga, se propaga por toda la comunidad. Es más probable que atrape a las personas más vulnerables".

La autorización de uso de emergencia de los refuerzos puede extenderse a poblaciones más jóvenes, dice excomisionado de la FDA

El miércoles, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) otorgó una autorización de uso de emergencia (EUA) para el dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 de Pfizer para personas de 65 años o más, personas con alto riesgo de enfermedad grave y personas cuyos trabajos los ponen en riesgo de infección.

"La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles continúan guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas covid-19 durante esta pandemia", dijo la comisionada interina de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, en un comunicado.

Un excomisionado de la FDA cree que el grupo de edad podría expandirse pronto.

"Sospecho que lo que va a suceder es que continuaremos recopilando datos sobre esta cohorte, de 65 años o más y otras personas que sean elegibles, y eventualmente la agencia puede usar la autorización para cohortes de edades más jóvenes, según lo que sepan a partir de los datos establecidos aquí en Estados Unidos", dijo a CNN el Dr. Scott Gottlieb.

Gottlieb dijo que los asesores de vacunas de los CDC volverán a reunirse el jueves para interpretar la autorización de la FDA, que podría aplicarse a una parte "amplia" de la población.

"Podría incluir a muchas personas que están en alto riesgo de un mal resultado de covid, porque es más probable que entren en contacto con la enfermedad, que están trabajando en ocupaciones en las que corren riesgo de contraer la enfermedad también".

Algunas escuelas adoptan medidas preventivas, otras las reducen

Otra consideración en el manejo del virus es el regreso de los niños a las clases en persona, que las escuelas están manejando de manera diferente.

Algunas escuelas han ampliado las medidas preventivas de covid-19 a medida que más estudiantes se han infectado en todo el país.

En Carolina del Sur, el Distrito Escolar del Condado de Charleston comenzó a hacer cumplir plenamente su mandato de uso de mascarilla el miércoles y, como resultado, varios estudiantes fueron enviados a casa por no cumplir, según el Director de Comunicaciones del CCSD, Andy Pruitt.

Los estudiantes que no regresen a la escuela adhiriéndose a la nueva política asistirán a clases virtualmente hasta al menos el 15 de octubre, aunque pueden regresar al salón de clases con una mascarilla, dijo.

En otros lugares, se están suavizando las precauciones.

En Florida, el gobernador, Ron DeSantis, anunció una regla revisada para el año escolar según la cual los padres pueden enviar a los niños asintomáticos expuestos al covid-19 de regreso a clases.

Dijo que la política, a la que se opusieron algunos educadores, reconoce que poner en cuarentena a los estudiantes sanos es "increíblemente dañino" para el avance educativo de los estudiantes y perjudicial para las familias.

Naomi Thomas, Jenn Selva, Lauren Mascarenhas, Maggie Fox, Liam Reilly, Rebekah Riess y Leyla Santiago de CNN contribuyeron a este informe.