CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Análisis

ANÁLISIS | Por qué muchos miles de haitianos convergieron en la frontera entre Estados Unidos y México

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- Miles de migrantes haitianos han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México buscando cruzar el Río Grande y encontrar refugio en Estados Unidos.

Los legisladores conservadores acusan al gobierno de Biden de no haber podido evitar otra crisis en la frontera y las imágenes angustiosas del masivo campamento de migrantes en Del Río, Texas, respaldan esa idea. Al mismo tiempo, los activistas de derechos humanos condenan las imágenes de agentes fronterizos estadounidenses, montados a caballo, tratando de ahuyentar a los migrantes casi como si estuvieran arreando ganado.

Es complicado cómo los migrantes haitianos, eventuales refugiados que huyen de una nación insular sacudida por la inestabilidad política y la depresión económica, convergieron al mismo tiempo en la frontera entre Estados Unidos y México en un lugar específico de Texas. También lo es la cuestión de qué les pasará a continuación.

Qué está sucediendo ahora:

  • Más de 10.000 haitianos convergieron en los últimos días cerca de Del Río, Texas, y han tratado de ingresar a EE.UU., creando un campamento de migrantes masivo debajo de un puente aéreo entre Coahuila, México, y Del Río, mientras esperan acceder.
  • El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, prometió que Estados Unidos despejará el campamento en los próximos días.
  • El tráfico entre Estados Unidos y México se ha interrumpido, afectando la vida en esos pueblos.
  • Agentes fronterizos a caballo que fueron filmados usando tácticas agresivas, generaron rechazo. Mayorkas dijo en CNN que estaba "horrorizado" por las imágenes.
  • El gobernador de Texas ordenó crear un muro fronterizo de varios kilómetros de largo con vehículos estacionados.
  • La administración Biden está utilizando una política de covid de la era Trump para llevar a miles de haitianos de regreso a Puerto Príncipe después de días de detenerlos en EE. UU., causando el caos en el aeropuerto haitiano.
  • CNN ha sido testigo de cómo algunos haitianos fueron llevados a través de la frontera y se les permitió ingresar al país.
  • El DHS también ha estado trasladando a miles de migrantes de Del Río a otros sitios de para ser procesados.

¿Qué tan grande es este aumento?

Los números son increíbles; el número de migrantes aumentó de unos 400 a un máximo de 14.000 en días.

Más podrían estar en camino según Priscilla Alvarez de CNN, quien escribe: Hay hasta 30.000 haitianos en Colombia que pueden estar buscando viajar al norte, según se enteró CNN. El departamento está rastreando entre 40.000 y 60.000 haitianos en el hemisferio, aunque no necesariamente buscan venir a Estados Unidos, según un asistente del Congreso. Recientemente, México también detuvo algunos autobuses de haitianos que iban hacia el norte, dijo el DHS, según el asistente.

¿Por qué los haitianos, específicamente, vienen a la frontera de Estados Unidos?

En mayo, Mayorkas anunció un estatus de protección temporal de 18 meses para los haitianos que ya residen en EE.UU., que ahora se aplica a los haitianos en el país a partir del 29 de julio. Mayorkas había citado "preocupaciones de seguridad, malestar social, un aumento en los abusos de derechos humanos, la pobreza paralizante y la falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de covid-19". Y ese anuncio de primavera fue antes de que el presidente de Haití fuera asesinado y se produjera un terremoto durante el verano.

publicidad

Muchos de los que llegan a la frontera de Estados Unidos ahora habían salido de Haití hace mucho tiempo y vivían o se quedaban en otros países de Centroamérica y Sudamérica, desde Guatemala hasta Chile.

CNN habló con Jameson Tilus, de 26 años. Huyó de Haití hace años después de que lo asaltaran en su casa y le dispararan a su tía.

En Chile desde 2015, quiere unirse a su hermano, tío y primos, que están en Estados Unidos. Amigos le dijeron a su familia que la frontera estaba abierta en Del Río, por lo que Tilus, su esposa, su hija de 5 años y su hijo de 3 años comenzaron el viaje de dos meses hacia allí.

"Tengo 26 años y no tengo una profesión", dijo Tilus, con la voz quebrada. "Me estaba yendo muy mal, quería una vida mejor".

¿Cuál es el plan de EE. UU.?

Esto es lo que Mayorkas les dijo a los legisladores después de visitar la frontera el lunes:

"El plan que tenemos es un plan de varias partes.

  • Primero, abordar las causas fundamentales de la migración irregular.
  • Segundo, asegurar que haya caminos humanos para que la gente no tenga que emprender el peligroso viaje para hacer una solicitud de asilo para que nuestras leyes aprobadas por el Congreso sean reconocidas.
  • Y tercero, reconstruir nuestro sistema de asilo aquí en Estados Unidos".

¿Qué dicen los críticos?

Patrice Lawrence dirige el grupo UndocuBlack, que aboga por los negros indocumentados en Estados Unidos. Ella escribe para CNN que la administración de Biden debería distinguirse de la administración de Trump y permitir un proceso de asilo más ordenado en lugar de enviar a los haitianos de regreso a Haití.

"La administración de Biden podría haber hecho una fuerte declaración a favor del debido proceso y la dignidad al permitir un proceso de asilo ordenado. En cambio, ha optado por expulsiones masivas de personas vulnerables".

En el otro lado del espectro está el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y su muro de carros de policía.

"Cuando tienes una administración que no está haciendo cumplir la ley en este país, cuando tienes una administración que ha abandonado cualquier pretensión de asegurar la frontera y asegurar nuestra soberanía, ves la avalancha de personas como la que vimos cruzar esta presa que está justo detrás de mí", dijo Abbott en una conferencia de prensa en el condado de Val Verde.