CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dice que el llamado de Corea del Sur para declarar el fin de la Guerra de Corea es prematuro

Por Reuters

(CNN) -- El llamado de Corea del Sur para declarar el fin formal de la Guerra de Corea es prematuro, ya que no hay garantía de que lleve a la retirada de la "política hostil de Estados Unidos" hacia Pyongyang, dijo el viernes el medio estatal norcoreano KCNA, citando al viceministro de Relaciones Exteriores, Ri Thae Song.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, repitió el martes un llamado a un fin formal de la Guerra de Corea en un discurso ante la Asamblea General de la ONU y propuso que las dos Coreas con Estados Unidos, o con Estados Unidos y China, hagan tal declaración.

Las dos Coreas todavía están técnicamente en guerra después de que su conflicto entre 1950 y 1953 terminó con un alto el fuego en lugar de un tratado de paz.

"Nada cambiará mientras las circunstancias políticas en torno a la RPDC permanezcan sin cambios y la política hostil de Estados Unidos no se modifique, aunque el fin de la guerra se declarara cientos de veces", dijo Ri en KCNA, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea (RPDC).

"La retirada de Estados Unidos de su doble rasero y su política hostil es la máxima prioridad para estabilizar la situación de la península de Corea y garantizar la paz en ella".

El viernes, Moon dijo que confiaba en que Pyongyang se dé cuenta de que le conviene entablar un diálogo con Washington, pero no estaba seguro de que ese momento llegaría durante su mandato, que termina en 2022.

publicidad

"Parece que Corea del Norte está todavía sopesando opciones mientras se mantiene la puerta abierta para las conversaciones, ya que solo está aumentando la tensión a un nivel bajo, lo suficiente para que Estados Unidos no rompa todo contacto", dijo Moon, hablando con los periodistas a bordo del avión presidencial de Corea del Sur mientras volaba de regreso a Seúl desde EE.UU. después de dirigirse a la Asamblea General de la ONU.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a la asamblea de la ONU y dijo que Estados Unidos quiere una "diplomacia sostenida" para resolver la crisis que rodea a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.

Corea del Norte ha rechazado las propuestas de Estados Unidos para entablar un diálogo y el jefe del organismo de control atómico de la ONU dijo esta semana que el programa nuclear de Pyongyang está "avanzando a toda máquina".

Corea del Norte y Corea del Sur probaron misiles balísticos la semana pasada, la última descarga en una carrera armamentista en la que ambas naciones han desarrollado armas cada vez más sofisticadas en medio de esfuerzos infructuosos de iniciar conversaciones para aliviar tensiones.