CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Derek Chauvin presentó una moción para apelar su condena por la muerte de George Floyd

Por Dakin Andone, Raja Razek

(CNN) -- El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin planea apelar su condena a principios de este año por cargos en el homicidio de George Floyd.
Según una presentación judicial este jueves, Chauvin pretende apelar basándose en 14 problemas con su caso, alegando que el tribunal en el que fue juzgado "abusó de su discreción" repetidamente por numerosas razones, incluyendo la denegación de Chauvin de un cambio de sede, la denegación de su moción para que el jurado se mantuviera aislado durante el juicio y la denegación de su solicitud de un nuevo juicio.

Chauvin fue condenado en junio a 22 años y medio de prisión tras ser declarado culpable de los cargos de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de un delito grave, por la muerte de George Floyd en mayo de 2020.

En una declaración jurada presentada también el jueves, Chauvin dijo que actualmente no tenía un abogado después de que la Asociación de Policías y Oficiales de Paz de Minneapolis, que pagó por su abogado de juicio, le dijo a Chauvin que su "obligación" de pagar por su representación legal "terminó con la condena y sentencia".

Chauvin no tiene actualmente ningún ingreso "aparte de los salarios nominales de la prisión", escribió, por lo que no puede costear un abogado privado para su apelación. Sin embargo, cuando solicitó un defensor público para la apelación en Minnesota, se le negó la representación, escribió Chauvin.

Desde entonces, Chauvin ha presentado documentos a la Corte Suprema de Minnesota y ha pedido que se suspenda el plazo para presentar un escrito de apelación hasta que el tribunal revise su solicitud. Normalmente, Chauvin tendría 90 días desde la imposición de su sentencia para presentar una apelación.

El vicesecretario del fiscal general de Minnesota John Stiles dijo a CNN que la oficina está revisando actualmente la solicitud de Chauvin.

publicidad

El video del incidente que condujo a la muerte de Floyd mostraba a Chauvin arrodillado impasiblemente sobre el cuello y la espalda del hombre negro de 46 años mientras estaba esposado y tendido en la calle durante más de 9 minutos, jadeando y diciendo a los agentes de Minneapolis: "No puedo respirar".

La muerte de Floyd y el video catalizaron las protestas a nivel nacional por la injusticia racial y la brutalidad policial. Esa atención pública, junto con el anuncio de la ciudad durante la selección del jurado de que iba a pagar US$ 27 millones en un acuerdo a la familia de Floyd, fueron algunas de las razones por las que el abogado del juicio de Chauvin, Eric Nelson, había solicitado previamente un cambio de sede.

El juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, rechazó la solicitud, diciendo en ese momento: "No creo que haya ningún lugar en el estado de Minnesota que no haya sido sometido a una cantidad extrema de publicidad en este caso".

La solicitud de Chauvin del jueves también se opone al hecho de que el tribunal no le permitiera descartar a los jurados que, según él, eran "claramente parciales" en el “voir dire”, el proceso en el que se interroga y examina a los posibles jurados antes de ser seleccionados. Además, la presentación dice que el tribunal abusó de su discreción al permitir solo pruebas limitadas de un encuentro de 2019 entre Floyd y la policía.

Chauvin y los otros tres expolicías de Minneapolis presentes en la muerte de Floyd se enfrentan a cargos federales separados por la presunta violación de los derechos constitucionales de Floyd. Chauvin también fue imputado en una acusación separada relacionada con el uso de fuerza irrazonable en un niño de 14 años en septiembre de 2017. Se declaró inocente en ese caso a principios de este mes.

-- Omar Jiménez de CNN contribuyó con este reportaje.