CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Cambio climático

Minuto a minuto: Los jóvenes salen a la calle para protestar por el clima en todo el mundo

Por -CNN-

14 posts

Hace 3 años

El tema de la protesta es "Desarraigar el sistema": esto significa

Por Rachel Ramirez de CNN

El lema de la jornada de protesta global por el cluma de este viernes es "Desarraigar el sistema", que pretende llamar la atención sobre las comunidades más vulnerables al clima.

Los organizadores afirman que desarraigar el sistema significa abordar los legados históricos de injusticia que exacerban los impactos más graves de la crisis climática.

"El sistema actual se esfuerza activamente por resaltar las voces de los más privilegiados a través de una narrativa racista y de salvación de los blancos que retrata a las personas del sur global como subdesarrolladas, pobres y sin voz", dijeron los organizadores.

Con el telón de fondo de la Asamblea General de la ONU, los activistas del clima piden a las naciones desarrolladas que no sólo reduzcan rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también impulsen la financiación del clima para ayudar a los países en desarrollo a no quedarse atrás.

Las naciones más ricas son las mayores emisoras de gases de efecto invernadero del planeta, pero las comunidades vulnerables, como las pequeñas naciones insulares y los pueblos indígenas, son las que más sufren sus consecuencias. Estos países también sufren de forma desproporcionada los impactos más graves de la pandemia de covid-19.

"No podemos permitir que el mundo siga ignorando los impactos sociales de la crisis climática, porque todas las desigualdades sociales se agravan cuando las condiciones climáticas y medioambientales afectan a las comunidades locales", afirman los activistas.

Hace 3 años

"¡No tenemos tiempo que perder! Nuestra casa está en llamas"

Por Isil Sariyuce de CNN

Emine Ozkan, coportavoz del Partido Verde de Turquía, acogió con satisfacción el anuncio hecho esta semana por el presidente Tayyip Erdogan de que Turquía llevará el Acuerdo de París al parlamento para su aprobación el próximo mes antes de la COP26.

"Hasta el martes, Turquía era uno de los seis países que no habían ratificado el Acuerdo de París sobre el clima, junto con Eritrea, Irán, Irak, Libia y Yemen", dijo Ozkan.

"Nosotros, los Verdes, y el movimiento climático en Turquía hemos estado luchando durante años por este resultado. Nuestra lucha y el interés por la política climática, especialmente por el Acuerdo Climático de París en el ámbito internacional, no permitieron que Turquía se resistiera por más tiempo", añadió.

"Cuestiones como las inundaciones y los incendios forestales que hemos sufrido este año, la crisis económica que hemos atravesado, el desempleo juvenil y el acceso al derecho a la vivienda, que se ha hecho más visible recientemente, presionan al gobierno desde todos los ángulos", dijo aCNN en una manifestación sobre el clima celebrada este viernes en Estambul.

"Tenemos que ver que la ratificación del acuerdo climático de París es el principio, no el final. Turquía tiene mucho trabajo por delante. En primer lugar, los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero deben actualizarse de forma realista de acuerdo con el objetivo de 1,5 grados. Después de esta actualización, deben elaborarse planes estratégicos sobre cómo se llevará a cabo la reducción en todos los ámbitos políticos, y Turquía debe establecer un año objetivo para ser neutral en carbono", continuó.

"Como partidos de la oposición, debemos vigilar y auditar de cerca todos los procesos y presionar para que se tomen medidas audaces. Porque no tenemos tiempo que perder. Nuestra casa está en llamas", añadió Ozkan.

Hace 3 años

"Somos la última generación para cambiar este camino equivocado"

La activista climática de Turquía Yaren Ozcan

Los jóvenes de Estambul quieren que se haga más por el cambio climático.

"Recientemente nos hemos enfrentado a los sorprendentes resultados de la crisis climática en Turquía y en todo el mundo", dijo la estudiante universitario Yaren Ozcan a CNN.

El país sufrió este verano algunos de los peores incendios forestales de su historia, seguidos de fuertes inundaciones en las provincias turcas del Mar Negro, que mataron a decenas de personas en el norte.

"Somos la última generación para cambiar este camino equivocado", dijo la joven de 21 años. "Este es un día internacional. Nos hemos reunido en Estambul, pero hay huelgas en otras ciudades de Turquía. Estamos aquí para que se escuche nuestra voz y para que se tome conciencia de la emergencia climática", añadió.

"Es un acontecimiento esperanzador que Turquía haya anunciado que ratificará París", dijo Ozcan en referencia al anuncio del presidente turco Tayyip Erdogan en la ONU el martes de que Turquía llevará el Acuerdo de París al Parlamento para su aprobación el próximo mes antes de la COP26.

"Nos sorprendió la noticia mientras nos preparábamos para hoy. Estamos contentos y seguiremos de cerca su aplicación", añadió.

Hace 3 años

El trabajo que hacen los líderes mundiales es "esencial, pero no es suficiente"

Manifestantes frente al edificio del Reichstag que alberga el Bundestag alemán (cámara baja del parlamento). (Foto: JOHN MACDOUGALL/AFP via Getty Images)

Los miembros de la Red de Acción por el Clima (CAN) han reaccionado a la 76ª Asamblea General de la ONU, celebrada esta semana en Nueva York. A lo largo de la semana, los líderes mundiales abordaron la crisis climática y anunciaron sus agendas para el próximo año, pero los miembros de CAN sostienen que no están haciendo lo suficiente.

A pocas semanas de la cumbre climática de Cop26, los miembros del grupo, entre los que se encuentran 1.500 ONGs de más de 130 países, piden a los líderes mundiales que trabajen juntos para hacer frente a la crisis climática.

"Hoy, millones de personas salen a la calle para decir a los líderes que no pueden fingir la acción climática con una retórica vacía. El anuncio de Estados Unidos sobre la financiación del clima y el anuncio de China sobre el carbón son esenciales, pero no son suficientes", dijo Eddy Pérez, director de diplomacia climática internacional de Climate Action Network Canada, en un comunicado este viernes.

Tras las protestas climáticas juveniles de este viernes, Mitzi Jonelle Tan, una activista de Fridays for Future de Filipinas, destacó un mensaje clave de su campaña #UprootTheSystem, diciendo a los países ricos que tienen una "deuda climática con la humanidad".

Biden ha prometido 100.000 millones de dólares para la financiación del clima antes de la COP26, pero Cansin Leylim, director asociado de campañas globales de 350.org, dijo que no es suficiente.

"Para garantizar que la temperatura global se mantenga por debajo de los 1,5 grados, se necesitan billones de dólares. Estados Unidos debería pagar la parte que le corresponde", dijo Leylim.

Hace 3 años

La protesta global por el clima, en fotos

Hace 3 años

Manifestantes de Estambul organizan un picnic vegano

Los activistas del clima en Estambul comienzan las protestas con un picnic vegano. (Foto: Cortesía de Ozlem Teke)

Los activistas climáticos de Estambul celebran un picnic vegano para iniciar sus protestas contra la crisis climática. Las imágenes del picnic muestran a jóvenes activistas sentados en mantas, comiendo comida y sosteniendo carteles que piden que se actúe.

Se trata de la primera huelga climática desde que el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, anunciara el martes en la ONU que ese país llevará el Acuerdo de París al parlamento para su aprobación el próximo mes antes de la COP26.

Turquía firmó el Acuerdo de París en 2016, pero fue uno de los seis países que no lo ratificó, junto con Eritrea, Irán, Irak, Libia y Yemen.

Se trata de un gran paso adelante, pero muchos activistas siguen reclamando más medidas.

Turquía es vulnerable al cambio climático, y este verano se produjeron algunos de los peores incendios forestales de la historia del país. Poco después, fuertes inundaciones repentinas barrieron las provincias turcas del Mar Negro, matando a docenas de personas en el norte.

Hace 3 años

Greta Thunberg habla frente a una multitud en Berlín

Greta Thunberg

Greta Thunberg habla con los manifestantes que participan en la huelga climática mundial Fridays for Futures en Berlín. (Foto: TOBIAS SCHWARZ/AFP vía Getty Images)

La fundadora del movimiento Fridays for Future, Greta Thunberg, habló frente a una multitud de manifestantes en Berlín, dos días antes de que Alemania acuda a las urnas.

"Ya no hay vuelta atrás, todavía podemos darle la vuelta a esto, la gente está preparada para el cambio, queremos el cambio, exigimos el cambio y nosotros somos el cambio", dijo Thunberg.

El país tiene el mayor número de protestas juveniles previstas para este viernes, con más de 400 programadas.

"Sí, hay que votar, hay que votar, pero recuerden que solo votar no será suficiente. Debemos seguir saliendo a la calle", dijo Thunberg en referencia directa a las elecciones del domingo.

"Tenemos que convertirnos todos en activistas del clima y tenemos que arrancar el sistema", añadió.

Hace 3 años

Guterres dijo que el mundo "se está moviendo en la dirección equivocada"

Guterres, durante la Asamblea General de la ONU. (Foto: JUSTIN LANE/POOL/AFP via Getty Images)

En la reunión de líderes mundiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el martes, gel secretario general António Guterres dio la voz de alarma sobre la crisis climática, afirmando que el mundo está "avanzando en la dirección equivocada".

La ventana para mantener vivos los objetivos del acuerdo climático de París se está "cerrando rápidamente", advirtió.

"Los científicos del clima nos dicen que no es demasiado tarde para mantener vivo el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo Climático de París. Pero la ventana se está cerrando rápidamente. Necesitamos un recorte del 45% de las emisiones para 2030. Sin embargo, un reciente informe de la ONU dejó claro que con los actuales compromisos nacionales sobre el clima, las emisiones aumentarán un 16% para 2030", dijo.

"Eso nos condenaría a un infierno de subidas de temperatura de al menos 2,7 grados por encima de los niveles preindustriales, una catástrofe", añadió.

De cara a la próxima Conferencia de la ONU sobre el Clima que se celebrará en Glasgow, Guterres dijo que el mundo está "aparentemente a años luz de alcanzar nuestros objetivos".

Tras destacar que la OCDE informó de un déficit de al menos US$ 20.000 millones en la financiación climática esencial y prometida a los países en desarrollo, esbozó sus recomendaciones e hizo un llamamiento a las múltiples partes interesadas para que intensifiquen el impulso de la acción mundial contra el cambio climático, especialmente en las áreas de mitigación, financiación y adaptación.

  • Los países deben comprometerse a la neutralidad del carbono para mediados de siglo, y a objetivos concretos de reducción de emisiones para 2030 que nos lleven a esa meta, respaldados por acciones creíbles desde ahora.
  • Las naciones en desarrollo deberían ver por fin los US$ 100.000 millones anuales prometidos para la acción climática, movilizando plenamente los recursos tanto de las instituciones financieras internacionales como del sector privado.
  • Los países desarrollados deben cumplir su promesa de apoyar de forma creíble a los países en desarrollo para aumentar la resiliencia y salvar vidas y medios de subsistencia. Esto significa que el 50% de toda la financiación climática proporcionada por los países desarrollados y los bancos multilaterales de desarrollo debería dedicarse a la adaptación.

En su mensaje a todos los Estados miembros, dijo: "no esperen a que otros den el primer paso. Hagan su parte".

Los países tienen la "oportunidad y la obligación de actuar", dijo, al tiempo que hacía recomendaciones de política ecológica.

"Los gobiernos también deben recurrir a toda la fuerza de sus poderes de formulación de políticas fiscales para hacer el cambio a las economías verdes. Gravando el carbono y la contaminación en lugar de los ingresos de las personas para facilitar el cambio a empleos verdes sostenibles. Poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles y liberando recursos para invertirlos de nuevo en atención sanitaria, educación, energías renovables, sistemas alimentarios sostenibles y protección social para sus ciudadanos. Comprometiéndose a no construir nuevas plantas de carbón", dijo.

Los objetivos de París "se esfumarán" si todas las centrales de carbón previstas entran en funcionamiento, advirtió.

Hace 3 años

Detienen a manifestantes en el puerto británico de Dover

Protesters from Insulate Britain block the A20 which provides access to the Port of Dover, in Kent, England, Friday, Sept. 24, 2021. The environmental activists have moved location after been banned from campaigning on the M25 motorway in London. (Gareth Fuller/PA via AP)

La policía ha detenido a 17 personas en relación con las protestas en Dover, el puerto de transbordadores más activo del Reino Unido.

La policía del condado de Kent dijo que se ocupaba de la actividad de protesta que comenzó alrededor de las 8:20 de la mañana, hora local, y que se prolongó durante unas tres horas.

El grupo ha pedido al gobierno británico que aísle los hogares de todo el país para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hace 3 años

Los manifestantes de Bangladesh exigen el fin de los combustibles fósiles

Jóvenes manifestantes de Bangladesh participaron en la huelga mundial de Fridays for Future, en la que se pedía al gobierno de ese país que desechara los nuevos proyectos de carbón y gas previstos. Las imágenes de las protestas muestran a los activistas con pancartas que exigen un cambio de sistema y justicia climática.

Bangladesh es uno de los países más vulnerables del mundo a la crisis climática y los activistas reclaman un "New Deal" verde, como el de la Unión Europea, con un abandono de los combustibles fósiles en favor de las energías renovables.

La producción de emisiones de carbono de Bangladesh sigue siendo baja, pero el país está agobiado por la crisis climática. La Fundación para la Justicia Medioambiental calcula que una de cada siete personas de Bangladesh podría verse desplazada por el cambio climático en 2050.

Los manifestantes exigen que se abandonen las nuevas centrales eléctricas de carbón y gas previstas, con especial presión para que se cancele el Proyecto de Energía Ultra Crítica de Carbón de Matarbari, en la zona de Moheshkhali.

El proyecto pretende generar 2.400 MW de electricidad, pero los manifestantes están preocupados por su posible impacto en el medio ambiente y en los medios de vida de los residentes locales.

Los activistas climáticos de los países del MAPA (Most Affected People and Areas), entre los que se encuentra Bangladesh, piden que los "colonizadores del norte" paguen su deuda climática para compensar a las naciones más pobres por los daños causados por la crisis climática.

Hace 3 años

¿Qué es Fridays for Future y cómo empezó?

Greta Thunberg, en la primera protesta escolar fuera del Riksdagen, el edificio del parlamento sueco, el 28 de agosto de 2018 en Estocolmo, Suecia. (Foto: MICHAEL CAMPANELLA/Getty Images)

Fridays for Future (FFF) es un movimiento de huelga climática global impulsado por los jóvenes que comenzó en agosto de 2018, cuando la entonces joven sueca de 15 años Greta Thunberg faltó a la escuela y organizó sentadas los viernes frente al Parlamento sueco.

En las tres semanas previas a las elecciones suecas, se sentó frente al Parlamento todos los días de clase, exigiendo una acción urgente sobre la crisis climática.

Pronto se unieron otros y el grupo decidió continuar su huelga hasta que las autoridades suecas aplicaran políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Querían que los esfuerzos climáticos estuvieran en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París de 2015 de contener el calentamiento global a 2 grados centígrados, pero preferiblemente a 1,5 grados, por encima de los niveles preindustriales. Muy pocos países están ahora mismo en línea con ese objetivo.

Los huelguistas crearon el hashtag #FridaysForFuture y animaron a otros jóvenes de todo el mundo a unirse a ellos. A veces coordinan sus protestas, como las de hoy, que se esperan en más de 1.400 lugares de todo el mundo.

Hace 3 años

"La generación de los mayores tiene la culpa", dice un manifestante en Berlín

Los manifestantes reunidos frente al Reichstag, que alberga la cámara baja del parlamento alemán, en el centro de Berlín, se quejaron de que los jóvenes estaban siendo apartados de la política antes de las elecciones de este fin de semana.

Otros, con edad suficiente para votar, dijeron que sus voces estaban siendo ahogadas por el envejecimiento de la población del país.

Amadeus Truman, un estudiante de literatura alemán de 27 años que vive en Berlín, colabora con Fridays for Future desde hace más de dos años, y describe la acción climática y la justicia como su pasión.

"Los partidos que luchan ahora por el parlamento alemán el domingo nos han decepcionado. Hay muchos partidos que nos dicen que quieren reducir las emisiones y que está en su agenda principal, pero no tienen las medidas necesarias y no nos han dicho cómo van a hacerlo", dijo a CNN.

"Creo que los jóvenes en Alemania están muy poco representados en la política, en el sistema de partidos y de votos: hay mucha gente mayor que vota y nuestras voces, todos los jóvenes menores de 40 años, no cuentan tanto como las de los que tienen, por ejemplo, 60 años o más, porque tenemos mucha gente mayor".

Wolfgang Wolman, un editor de cine de 27 años de Berlín, dijo que no tenía muchas esperanzas de que el próximo gobierno del país tomara las medidas climáticas necesarias.

"Culpo a la generación anterior por habernos estropeado las cosas, no personalmente, sino en el conjunto de la sociedad. No aprovecharon la oportunidad de hacer algo por nosotros", dijo.

"Los políticos tuvieron la oportunidad de hacer algo sobre el cambio climático, pero nos han fallado".

Katharina Hetzel, una joven de 22 años que hace prácticas en Greenpeace y estudia ciencias sociales, dijo que los políticos "no hacen nada o muy poco".

"Por eso tenemos que estar aquí. Queremos una buena vida, queremos proteger nuestra vida y la de nuestros hijos y las futuras generaciones. Y, por supuesto, tenemos que proteger a la Madre Tierra", dijo.

"Los políticos no han visto el cambio climático como un gran problema de nuestro tiempo y pensaron que no empeoraría. Simplemente no pensaron en nosotros. Pensaban en sus propias vidas y en su bienestar. Realmente siento que se han olvidado de nosotros. Creo que todas nuestras generaciones jóvenes piensan lo mismo, por eso estamos aquí".

Dijo que quería ver más jóvenes en la política, incluso en el parlamento.

"Si miramos al gobierno hay mucha más gente mayor que gente joven y creo que la edad media de los miembros del parlamento en el Bundestag es de más de 40 años, así que todos los jóvenes, sus voces, sus pensamientos no están siendo respetados ni escuchados".

Hace 3 años

Los jóvenes turcos se suman a las huelgas en Estambul

Los estudiantes turcos se unirán a la huelga mundial de Viernes por el Futuro en Estambul a las 14:00 horas locales.

Se trata de la primera huelga después de que el presidente Recep Tayyip Erdoğan anunciara el martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que su país llevaría el Acuerdo de París al parlamento para su ratificación en un mes.

Turquía es uno de los pocos países de los más de 190 que firmaron el Acuerdo de París en 2015, pero que aún no lo han ratificado por ley. Es la única nación del G20 que aún no lo ha hecho.

Hace 3 años

Jóvenes alemanes protestan mientras su país se dirige a elecciones centradas en el clima

Por Sheena McKenzie de CNN

Los personajes representan "Caperucita Roja" en el jardín del monasterio.

Desde el saliente rocoso del castillo de la Bella Durmiente, en el centro de Alemania, la campiña se extiende en un mosaico de bosques verdes claros y oscuros antes de detenerse.

En el centro de este exuberante paisaje se encuentra una franja de tierra seca y desnuda. El suelo está vacío, salvo por unos pocos troncos blancos y fantasmales que apuntan hacia el cielo.

Las plagas de escarabajos de la corteza, agravadas por la sequía y el clima más cálido provocado por el cambio climático, han debilitado los árboles del parque natural de Reinhardswald, escenario de los cuentos de hadas favoritos de la infancia, como La Bella Durmiente y La Caperucita Roja.

"Una vez que la corteza se ha desprendido, los árboles parecen un poco como huesos", dice Peter Meyer, jefe de conservación de la naturaleza forestal en el Instituto de Investigación Forestal del Noroeste de Alemania en Göttingen y Hann Münden.

"Entonces, el escarabajo puede perforar el árbol, poner los huevos bajo la corteza y las larvas se alimentan del árbol, interrumpiendo el suministro de agua, y eso hace que el árbol muera", explica Meyer.

"La sequía es el detonante de las infestaciones de escarabajos de la corteza".

Alemania ha sufrido una sequía histórica en los últimos años y 2018 fue el más cálido desde que se iniciaron los registros hace 140 años. En otras partes del país, este verano la lluvia ha caído con fuerza y rapidez, provocando inundaciones mortales.

Todos estos acontecimientos han puesto la crisis climática de lleno en la campaña electoral antes de las elecciones federales alemanas del domingo. Son las primeras en 16 años en las que no se presenta la canciller Angela Merkel, y todos los candidatos que compiten por sustituirla están presentando sus credenciales climáticas.