CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Retienen temporalmente a 14 soldados mexicanos que entraron a EE.UU. en hecho confuso; uno portaba marihuana, según la CBP

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Un grupo de 14 soldados mexicanos fueron retenidos temporalmente este sábado por autoridades fronterizas estadounidenses, luego de que ingresaron a territorio de ese país en un hecho confuso, según información enviada a CNN por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El incidente se registró en el Puente Internacional de las Américas (que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas) cuando poco después de la medianoche los agentes de la CBP "vieron dos vehículos militares mexicanos" que cruzaron la frontera, indicó en un correo electrónico la Oficina.

"Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados por razones de seguridad y procesados", agregó en el correo, aunque no detalló por qué fueron detenidos los militares, qué razones dieron para ingresar al país o si contaban con autorización.

La CBP indicó a CNN que los soldados "dijeron que no se dieron cuenta de que habían entrado a Estados Unidos".

Según la agencia estadounidense, luego de hablar con autoridades mexicanas que llegaron a la frontera —las cuales no fueron identificadas—, se procesó a los soldados mexicanos y 13 de ellos fueron regresados a México "sin incidentes".

publicidad

El otro soldado "recibió una multa civil luego de que agentes de la CBP descubrieron que portaba una cantidad de marihuana para uso personal". Tampoco se dieron más detalles sobre este incidente.

Según la CBP, los soldados, sus equipos y vehículos regresaron a México antes de las 5 a.m. (hora local).

Hasta este domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) no se había pronunciado públicamente sobre el incidente, y tampoco contestó de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por CNN.