CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

Estos son algunos de los volcanes con la mayor actividad del mundo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los volcanes de la Tierra están en constante actividad. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) estima que hay cerca de 1.500 volcanes activos alrededor del mundo.

Las estadísticas del Instituto Smithsoniano, a través del Programa de Vulcanismo Global, muestran que, ahora mismo, hay 50 volcanes en el planeta que están en erupción; es decir, se encuentran en un periodo eruptivo que comenzó en fechas pasadas y que continúa hasta la actualidad (o al menos hasta el 19 de agosto de 2021, que es la data más reciente del Instituto).

Sobre lo anterior, un dato curioso: las erupciones pueden durar días, meses, años, décadas e incluso siglos. El Programa de Vulcanismo Global señala que, desde 1750, se han registrado 101 erupciones con una duración de 5 años o más. El ejemplo más destacado en este rubro es el del monte Yasur, volcán ubicado en Vanuatu: acumula 247 años en erupción, pues su periodo eruptivo comenzó en 1774 y hasta el 19 de agosto de este año seguía en él.

(Un periodo eruptivo es igual a una erupción y en él pueden haber múltiples eventos de erupción. En uno de estos periodos, es posible registrar un alto en la actividad eruptiva. Si este alto dura menos de tres meses, se sigue considerando un mismo periodo eruptivo; sin embargo, si se detiene la actividad que dura más de tres meses, se termina el periodo eruptivo y, por tanto, la erupción que estaba en curso. En caso de que la actividad se reinicie después de tres meses, se cuenta como una erupción diferente.)

Y así como hay volcanes con actividad continúa, también existen aquellos con la actividad más significativa del mundo. Esto se refiere, según el Programa de Vulcanismo Global, a los volcanes que cumplen con al menos uno de los siguientes cinco criterios:

publicidad
  1. Erupción importante: una erupción dentro del Holoceno con un Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) mayor a cinco, en una escala donde el máximo es ocho. "Holoceno" hace referencia a los volcanes que se han registrado en la época de la historia llamada "Holoceno", que abarca desde hace 10.000 años a la actualidad.
  2. Múltiples erupciones grandes: más de una erupción dentro del Holoceno con VEI mayor o igual a cinco.
  3. Erupción de alta mortalidad: una sola erupción que causó más o exactamente 100 víctimas mortales.
  4. Frecuentemente activo: volcanes que se confirmó que acumularon 25 años en erupción en los últimos 100 años (contados a partir de 1920). Esto puede ser un solo periodo eruptivo de 25 años o varios que sumen 25 años, pero tienen que ser desde 1920 a la fecha.
  5. Emisión de lava significativa: se documentó que el volcán produjo un volumen total de lava mayor a 1 kilómetro cúbico en los últimos 2.000 años.

En total, 187 volcanes han cumplido con al menos uno de estos cinco criterios. Hay algunos que cumplen con solo uno o dos criterios. Para nuestra lista, se tomaron en cuenta los volcanes que cumplían tres o más criterios, y dentro de estos uno tenía que ser el de frecuentemente activo para considerar a los de actividad más reciente.

Preocupa avance de la lava del Cumbre Vieja hacia el mar 1:33

Por tanto, el resultado fue una lista con los ocho volcanes con la mayor actividad del planeta. Te la presentamos a continuación.

Los 8 volcanes con la mayor actividad del mundo

Monte Vesubio

Ubicación: Italia

¿Por qué está en esta lista?: cumple con los criterios 2, 3 y 4

Elevación: 1.281 metros

Última erupción conocida: el más reciente periodo eruptivo tuvo lugar del 5 de julio de 1913 al 4 de abril de 1944

Etna

Ubicación: Italia

¿Por qué está en esta lista?: cumple con los criterios 2, 4 y 5

Elevación: 3.320 metros

Última erupción conocida: el más reciente periodo eruptivo comenzó el 3 de septiembre de 2013 y continuaba el 19 de agosto de 2021

Rabaul

Ubicación: Papúa Nueva Guinea

¿Por qué está en esta lista?: cumple con los criterios 1, 3 y 4

Elevación: 688 metros

Última erupción conocida: el más reciente periodo eruptivo abarcó del 7 de julio de 2014 al 18 de septiembre de 2014

Krakatoa

Ubicación: Indonesia

¿Por qué está en esta lista?: cumple con los criterios 1, 3 y 4

Elevación: 155 metros

Última erupción conocida: el más reciente periodo eruptivo tuvo lugar del 18 de junio de 2018 al 17 de abril de 2020

Caldera Aira

Ubicación: Japón

¿Por qué está en esta lista?: cumple con los cinco criterios (es el único de los 187 volcanes con estas características)

Elevación: 1.117 metros

Última erupción conocida: el más reciente periodo eruptivo inició el 25 de marzo de 2017 y continuaba hasta el 19 de agosto de 2021

Kīlauea

Ubicación: Estados Unidos (Hawai)

¿Por qué está en esta lista?: cumple con los criterios 3, 4 y 5

Elevación: 1.222 metros

Última erupción conocida: el más reciente periodo eruptivo fue del 20 de diciembre de 2020 al 23 de mayo de 2021

Santa María

Ubicación: Guatemala

¿Por qué está en esta lista?: cumple con los criterios 1, 3, 4 y 5

Elevación: 3.745 metros

Última erupción conocida: el más reciente periodo eruptivo va del 22 de junio de 1922 a la actualidad (seguía hasta el 19 de agosto de 2021)

Masaya

Ubicación: Nicaragua

¿Por qué está en esta lista?: cumple con los criterios 1, 2 y 4

Elevación: 594 metros

Última erupción conocida: el más reciente periodo eruptivo comenzó el 3 de octubre de 2015 y aún continuaba el 16 de agosto de 2021