CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

La princesa Mako de Japón renunciará a un pago único en su polémico matrimonio

Por Reuters

(CNN) -- La princesa Mako de Japón va a desistir a un pago único de US$ 1 millón por renunciar a su estatus real para casarse con un compañero de universidad, dijeron los medios locales el sábado, despejando el camino para un matrimonio retrasado durante años por la controversia sobre su prometido.

La nieta de 29 años del entonces emperador Akihito y su antiguo compañero de universidad, Kei Komuro, anunciaron su compromiso en 2017.

Sin embargo, al año siguiente la pareja retrasó su boda, alegando que tenían dudas sobre casarse tan pronto y que necesitaban más tiempo para planificar su futuro juntos.

La princesa que renunció a la realeza por amor 0:59

Fuentes de la Casa Imperial dijeron entonces a CNN que el aplazamiento se debía a la "falta de preparación".

Según la centenaria ley japonesa, el matrimonio entre un miembro de la realeza y un plebeyo requeriría que la princesa Mako renunciara a su estatus real.

publicidad
La razón por la que princesa de Japón pospuso su boda 2:00

Renuncia al pago

Los miembros salientes también tienen derecho a un pago único. Sin embargo, el gobierno está dispuesto a acordar que la princesa renuncie al pago, por valor de hasta 150 millones de yenes (US$ 1,35 millones) para los miembros de la realeza que renuncien a su estatus para casarse con plebeyos, en medio de las críticas públicas sobre su prometido, según la cadena pública NHK y otros.

NHK dijo que la fecha de la boda podría anunciarse en octubre.

Funcionarios de la Agencia de la Casa Imperial no estaban disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Una emisora japonesa, anticipando una boda inminente, localizó recientemente a Komuro en Nueva York. Apareció luciendo una coleta, un detalle que ha provocado un gran revuelo entre algunos usuarios japoneses en Twitter.

Los medios de comunicación han dicho que la pareja planea vivir en Estados Unidos.

La ley imperial permite que el trono pase sólo a los herederos varones. Las demás princesas solteras de la familia también perderían su estatus real si se casaran con plebeyos, una posibilidad que podría dejar a la familia imperial sin suficientes miembros para cumplir con sus obligaciones públicas.