CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Acusan a una mujer de iniciar el incendio Fawn en California por intentar hervir agua

Por Amir Vera, Stella Chan

(CNN) -- Una mujer que pretendía hacer senderismo hasta Canadá se enfrenta a cargos relacionados con el incendio Fawn, que las autoridades dicen que comenzó mientras intentaba hervir agua potable, según una denuncia penal de la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Shasta, en California.
Alexandra Souverneva, de 30 años, se enfrenta a un cargo de delito de incendio provocado, agravado por cometer un incendio provocado durante un estado de emergencia, dijo la fiscal Stephanie Bridgett. Souverneva podría enfrentarse a un máximo de nueve años de prisión estatal, aunque podría enfrentarse a más cargos ya que el incendio sigue ardiendo y la investigación está en curso, según las autoridades.

El incendio Fawn comenzó el 22 de septiembre y hasta este lunes solo estaba contenido en un 50%, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. El incendio ha quemado más de 3.440 hectáreas.

"Somos conscientes de que hay posibles incendios adicionales aquí en nuestro condado con los que ella podría estar relacionada, así como otros cargos por otros incendios en todo el estado", dijo Bridgett en una conferencia de prensa el viernes. "Mi oficina no dudará en procesar a (cualquier) persona que inicie un incendio de forma intencionada o imprudente".

Souverneva se declaró inocente, según las autoridades.

La oficina del fiscal del distrito dice que se le nombró un defensor público en su comparecencia ante el tribunal el viernes. La oficina del defensor público del condado, por su parte, dijo que no comenta ningún caso pendiente.

Fawn

Las llamas consumen una casa mientras el incendio Fawn arde al norte de Redding el 23 de septiembre.

Souverneva había ido de excursión rumbo a Canadá el 22 de septiembre y fue vista en la comunidad de Mountain Gate, en el norte de California, según un relato escrito por un funcionario de la agencia de bomberos forestales. Los empleados de la cantera le dijeron que no podía estar en la propiedad, pero siguió caminando.

publicidad

El oficial sostiene que a Souverneva le dio sed y encontró un charco de agua en el lecho de un arroyo seco, pero el agua tenía supuestamente orina de oso, por lo que intentó filtrar el agua con una bolsa de té.

"Dijo que eso no funcionó, así que intentó hacer un fuego para hervir el agua. Afirmó que estaba demasiado húmedo para que se prendiera el fuego. Dijo que bebió el agua de todos modos y luego continuó caminando cuesta arriba desde el lecho del arroyo", decía la denuncia.

Devastación por los incendios forestales en EE.UU. 0:56

Souverneva se quedó atrapada entre la maleza y llamó a los bomberos, según la denuncia. El departamento de bomberos la evaluó por deshidratación y luego fue interrogada por las autoridades. Allí fue cuando supuestamente les dijo que había intentado encender un fuego. Souverneva fue detenida, según la denuncia.

Souverneva fue encontrada con cartuchos de CO2, un encendedor y un "objeto blanco que contenía una sustancia de hoja verde", según la denuncia.

La fianza de Souverneva es de US$ 150.000 y comparecerá ante el tribunal el próximo 5 de octubre.