CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Reino Unido ofrecerá visados temporales a más de 10.000 trabajadores extranjeros para hacer frente a la crisis en la cadena de suministro

Por Radina Gigova

(CNN) -- Hasta 10.500 camioneros y trabajadores de la industria avícola recibirán visados temporales en el Reino Unido para evitar que se interrumpa la cadena de suministro antes de las festividades navideñas, según informó el gobierno en un comunicado.
El gobierno del Reino Unido había descartado previamente la concesión de visados a los trabajadores extranjeros, pero los informes del sábado sugerían que los ministros estaban planeando dar un giro a la disposición.

Según el comunicado del gobierno, se añadieron 5.000 conductores de vehículos pesados y 5.500 trabajadores avícolas al plan de visados existente hasta la Navidad de 2021 "para aliviar las presiones de la cadena de suministro en las industrias alimentarias y de transporte durante las circunstancias excepcionales de este año".

Hasta 4.000 personas recibirán formación como nuevos conductores de vehículos pesados "para ayudar a resolver la escasez de mano de obra calificada y apoyar a más personas para que inicien su carrera en el sector de la logística", y se enviarán casi un millón de cartas a todos los conductores que posean una licencia de vehículos pesados, "animándolos a volver al sector", dijo el Gobierno.

La escasez de trabajadores es un problema creciente en Gran Bretaña, que registró un récord de un millón de vacantes entre junio y agosto, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

La escasez de camioneros se ha visto agravada por la pandemia y el brexit, que ha provocado que decenas de miles de ciudadanos de la Unión Europea abandonen sus puestos de trabajo en el Reino Unido.

Varios sectores se han visto afectados por la escasez de camioneros, entre ellos el reparto de alimentos y combustible.

publicidad

Se instó a los automovilistas del Reino Unido a no hacer compras de pánico de combustible después de que la escasez de camioneros obligara a cerrar algunas estaciones de servicio y a hacer largas filas en otras en los últimos días.

El Reino Unido podría enfrentar escasez de carne 0:49

Escasez de mano de obra

La Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido (RHA, por sus siglas en inglés) afirma que la Gran Bretaña necesita 100.000 conductores más para satisfacer la demanda. La escasez de conductores ha sido causada en parte por el brexit y el covid-19, así como por la pérdida de cerca de un año de formación y exámenes para conductores.

"Este gobierno sigue haciendo todo lo posible para ayudar a las industrias del transporte y la alimentación a hacer frente a la escasez de conductores de vehículos pesados", dijo el secretario de Transporte Grant Shapps en el comunicado.

Shapps hizo un llamado a la industria para que ponga de su parte "manteniendo las condiciones de trabajo y los merecidos aumentos salariales para que las empresas puedan retener a los nuevos conductores".

"Después de 18 meses muy difíciles, sé lo importante que es esta Navidad para todos nosotros y por eso estamos tomando estas medidas lo antes posible para garantizar que los preparativos sigan su curso", añadió.

El director de la Federación de Alimentos y Bebidas Ian Wright, dijo que su organización veía con buenos ojos la "decisión pragmática" del gobierno de añadir temporalmente a los conductores de vehículos pesados y a los trabajadores del sector avícola al régimen de visados.

"Esto es algo que los fabricantes de alimentos y bebidas del Reino Unido han pedido durante los últimos meses... para aliviar parte de la presión que la escasez de mano de obra ha ejercido sobre la cadena de suministro de alimentos", dijo Wright en una declaración a CNN.

"Esto es un comienzo, pero necesitamos que el gobierno siga colaborando con la industria y busque soluciones adicionales a largo plazo".

Pero otros, como Andrew Opie, director del British Retail Consortium, dijeron que el límite de 5.000 visados para vehículos pesados haría "poco para aliviar el déficit actual", según los medios locales.

-- Hannah Ryan, Hanna Ziady y Chris Liakos contribuyeron con este reportaje.