CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los republicanos del Senado bloquearon el proyecto de ley para suspender el límite de la deuda y evitar el cierre del gobierno en una votación clave

Por Clare Foran, Ted Barrett, Ali Zaslav

(CNN) --  Los republicanos del Senado de EE.UU. impidieron este lunes que avanzara un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes para suspender el techo de la deuda y evitar un cierre del gobierno.
La medida se produce después de que los republicanos insistieran en que los demócratas actuaran solos para abordar el límite de la deuda y deja al Congreso sin un plan claro para mantener en funcionamiento los procesos de la administración pública, con la amenaza de un posible cierre que se avecina para el final de esta semana.

La financiación del gobierno expira el 30 de septiembre, y el proyecto de ley provisional aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada extendería la financiación y mantendría el gobierno abierto hasta el 3 de diciembre. Además, la medida incluye una suspensión del techo de la deuda hasta el 16 de diciembre de 2022. El tiempo para abordar el límite de la deuda se acaba y el Congreso podría tener solo hasta mediados de octubre para actuar antes de que el gobierno federal no pueda seguir pagando sus deudas.

El Senado votó una moción de orden para hacer avanzar la legislación, que necesitaba 60 votos para ser aprobada. Dado que los demócratas solo controlan 50 escaños en la cámara, habrían necesitado que 10 republicanos del Senado votaran a favor.

Con el fracaso de la medida en el Senado, los líderes demócratas del Congreso tendrán ahora que luchar para determinar un plan B. Por ahora, el Congreso no tiene todavía un plan anunciado por el liderazgo demócrata en ambas cámaras sobre cómo van a mantener el gobierno operando peligrosamente cerca de la fecha en que se agoten los fondos y se pueda desencadenar un cierre del gobierno.

Es posible que los demócratas eliminen la suspensión del límite de la deuda del proyecto de ley de financiación e intenten aprobar rápidamente una medida de gasto provisional limpia en ambas cámaras antes de la fecha límite, lo que los republicanos del Senado han dicho que apoyarían, pero aún no está claro qué ocurrirá.

Los demócratas tienen opciones de elevar el techo de la deuda por su cuenta para evitar que Estados Unidos suspenda el pago de sus deudas, pero sostienen que la votación debe ser una responsabilidad bipartidista compartida.

publicidad

El líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, criticó a los republicanos antes de la votación, diciendo que "después de hoy no habrá dudas sobre qué partido en esta cámara está trabajando para resolver los problemas que enfrenta nuestro país, y qué partido nos está empujando hacia un desastre innecesario y evitable".

El líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell, ha dejado claro durante meses que los republicanos no votarán a favor de aumentar el límite de endeudamiento federal, preparando el terreno para un gran enfrentamiento sobre la cuestión. La amenaza de McConnell ha provocado la indignación de los demócratas, que han dicho que el líder del Partido Republicano está jugando un juego peligroso que podría hundir la economía de Estados Unidos. Los republicanos argumentan que no es raro que el partido mayoritario asuma la carga de aumentar el límite de la deuda, un voto políticamente tóxico para los legisladores que se presentan a la reelección.

McConnell dijo el lunes, antes de la votación, que los republicanos están dispuestos a apoyar un proyecto de ley para evitar un cierre, siempre y cuando no incluya el aumento del techo de la deuda.

"Permítanme dejarlo muy claro una vez más: apoyaremos una resolución continua limpia que evite un cierre del gobierno... No proporcionaremos votos republicanos para elevar el límite de la deuda", dijo.

"Los republicanos no están a favor de un cierre o de un incumplimiento del pago de la deuda", añadió.

Antes de la votación en el Senado, McConnell intentó presentar un proyecto de ley provisional limpio para mantener el gobierno abierto que no incluyera la disposición sobre el límite de la deuda como alternativa a lo que los demócratas querían aprobar. Los demócratas del Senado se opusieron a una solicitud de consentimiento unánime para avanzar en esa propuesta.

Al adjuntar la suspensión del techo de la deuda al proyecto de ley de financiación que debe ser aprobado, los demócratas están desafiando a los republicanos a votar en contra y provocar un cierre.

Hay mucho en juego. La secretaria del Tesoro Janet Yellen, pidió al Congreso que elevara el techo de la deuda en un reciente artículo de opinión en el diario The Wall Street Journal, en el que advertía que si Estados Unidos incumple el pago de su deuda, "podría desencadenar un incremento en las tasas de interés, una fuerte caída de los precios de las acciones y otras crisis financieras".