CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Bloquean el uso del internet para millones de personas en la India en un intento de impedir que se haga trampa en los exámenes

Por Jessie Yeung, Swati Gupta

Hong Kong/ Nueva Delhi (CNN Business) -- Más de 25 millones de personas en el estado indio de Rayastán se enfrentaron este domingo a cortes y restricciones de Internet ordenados por el gobierno, en un intento de evitar las trampas en un examen masivo.
Cientos de miles de candidatos se presentaron al Examen de Elegibilidad para Profesores de Rayastán (REET, por sus siglas en inglés), un examen que prepara el terreno hacia el empleo como profesor de primaria o secundaria en escuelas gestionadas por el gobierno.

Es un puesto codiciado que viene con generosos beneficios y el examen no se ha celebrado en Rayastán desde 2018, lo que podría ser una razón por la que había tantos candidatos este domingo.

Se establecieron miles de centros de pruebas en todo el estado, con personas que viajaron desde sus ciudades de origen en autobuses gratuitos dispuestos por el gobierno. Sin embargo, en previsión de posibles trampas en el examen escrito, que han sido frecuentes en el pasado, las autoridades ordenaron a los distritos que establecieran restricciones de Internet para evitar cualquier filtración de información.

Al menos 10 distritos cerraron su internet móvil, aunque varios mantuvieron el internet de banda ancha para minimizar la interrupción de los negocios y la vida cotidiana.

En el distrito de Jaipur, el más poblado del estado, con más de 6,6 millones de habitantes, se bloqueó el internet desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, según Dinesh Kumar Yadav, comisario de la división de Jaipur.

"Había tantos candidatos...queríamos asegurarnos de que [no había trampas]", dijo Yadav. "La gente intentó hacer trampas, pero atrapamos a muchos de ellos. Pero debido al cierre de internet, el examen no se filtró".

publicidad

Añadió que los candidatos utilizan a veces "diferentes tipos" de instrumentos para intentar hacer trampas, y que otros estudiantes "se molestan si no tienen una oportunidad justa".

Varios otros distritos importantes, como Alwar, Nagaur, Sikar y Ajmer, también impusieron cortes temporales de internet, sumando un total de más de 25,2 millones de personas afectadas, según las estimaciones de población más recientes del censo de 2011. Según el mismo estudio, en Rayastán viven más de 68 millones de personas.

Otras medidas contra el fraude fueron la instalación de cámaras de vigilancia en todos los centros de examen, según un documento tuiteado por el ministro principal de Rayastán, Ashok Gehlot. A los candidatos no se les permitió traer sus propias mascarillas desde el exterior. Después de llegar, tuvieron que desechar las que traían y luego utilizar las que se les proporcionaron en el centro de pruebas.

Los examinados reciben mascarillas desechables nuevas mientras se preparan para realizar el Examen de Elegibilidad para Profesores de Rajastán (REET) en un centro de examen en Jaipur, India, el 26 de septiembre. (Créditos: Vishal Bhatnagar/NurPhoto)

Todo el proceso del examen, desde la impresión de las hojas de examen hasta su transporte y posterior distribución a los estudiantes en el centro de examen, fue vigilado de cerca y grabado, según el documento. Cualquier trabajador o supervisor del examen implicado en la filtración de las hojas de examen sería despedido inmediatamente y se enfrentaría a posibles medidas legales.

No es la primera vez que Rayastán bloquea el internet para frenar las trampas. Lo mismo ocurrió en 2018 durante un examen para los agentes de policía, y el cierre paralizó las industrias de la banca y la logística, según CNN-News18, afiliada de CNN.

Las medidas pueden parecer extremas, pero una serie de escándalos de trampas generalizadas en los últimos años han puesto el tema en primer plano, y algunos de ellos han acaparado la atención internacional. En un caso muy conocido en 2015, los miembros de una familia en el estado de Bihar treparon por el exterior del edificio escolar para pasar las hojas de trampa a sus hijos en el interior, que estaban haciendo los exámenes de fin de curso del 10º grado.

La desesperación refleja la gran importancia que se da a la educación en el país, donde para muchos, una escolarización adecuada podría ser la clave para salir de la pobreza.

En respuesta, las escuelas y las autoridades han experimentado con diferentes estrategias contra las trampas, aunque algunas han resultado contraproducentes al provocar la indignación del público, como ocurrió en 2019 cuando una escuela del estado de Karnataka pidió a los estudiantes que usaran cajas de cartón en la cabeza durante los exámenes.