CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Caso Gabby Petito: el abogado de la familia de la joven duda que familiares de Brian Laundrie ayuden al FBI

Por Madeline Holcombe, Eric Levenson

(CNN) -- Un abogado de la familia de Gabby Petito expresó su escepticismo este martes de que los padres de su prometido Brian Laundrie ayuden en la búsqueda en curso del FBI.

"Los Laundrie no nos ayudaron a encontrar a Gabby. Seguro que no nos ayudarán a encontrar a Brian", dijo el abogado de la familia Richard Stafford. "A Brian: te pedimos que te entregues al FBI o a la agencia policial más cercana".

En una conferencia de prensa junto a los padres y padrastros de Petito, Stafford dijo que el FBI les había pedido que no discutieran la relación entre las familias. Dijo que confiaban en que el FBI investigaría a fondo el caso y obtendría justicia para Petito.

Los padres y padrastros de Petito también anunciaron la creación de la Fundación Gabby Petito, que dijeron que ayudaría a mantener viva su memoria y ayudaría a familias en situaciones similares. Y revelaron que se realizaron el mismo tatuaje con la frase "Let it be" (Déjalo ser en español), una frase que Gabby tenía tatuada.

"Quería tenerla conmigo todo el tiempo", dijo su madre Nicole Schmidt.

Los padres y padrastros de Gabby Petito mostraron sus tatuajes durante una conferencia de prensa el martes 28 de septiembre.

Por su parte, los padres de Laundrie afirmaron que desconocen el paradero de Brian, dijo su abogado en un comunicado este lunes por la noche.

"Chris y Roberta Laundrie no saben dónde está Brian. Están preocupados por Brian y esperan que el FBI pueda localizarlo", dijo el abogado Steven Bertolino. "La especulación del público y algunos en la prensa de que los padres ayudaron a Brian a salir de la casa de la familia o en evitar su arresto por una orden que se emitió después de que Brian ya había estado desaparecido durante varios días es simplemente incorrecta".

La atención se centró esta semana en un campamento a unas 120 kilómetros de la casa de los Laundrie, donde la familia se quedó entre el 6 y el 8 de septiembre, según las autoridades.

La madre de Brian, Roberta Laundrie, se registró en un sitio frente al mar en el campamento de Fort De Soto en esas fechas, según un informe de registro del campamento de los parques del condado de Pinellas proporcionado a CNN.

El abogado de la familia de Laundrie, Steven Bertolino, le dijo a CNN que Brian y su familia estaban en el campamento los días 6 y 7, y que la familia abandonó el campamento juntos.

La Oficina del Sheriff del condado de Pinellas dijo que actualmente no se está investigando el campamento y agregó que "no tiene conocimiento de ningún avistamiento confirmado de Brian".

2 recompensas para encontrar a la pareja de Gabby Petito 0:45

El misterio se profundiza

Petito, de 22 años, y Laundrie, de 23, pasaron el verano viajando en una camioneta blanca por el oeste estadounidense mientras ella publicaba sobre sus aventuras en las redes sociales.

Esas publicaciones se detuvieron abruptamente a fines de agosto y Laundrie regresó a la casa de sus padres en North Port, Florida, con la camioneta pero sin su prometida el 1 de septiembre, según la policía. La familia de Petito, incapaz de comunicarse con ella, denunció su desaparición el 11 de septiembre.

Los restos de Petito fueron encontrados en un área de campamento en el Bosque Nacional Bridger-Teton de Wyoming la semana pasada cerca de donde la pareja había sido vista por última vez, y un forense dictaminó que su muerte fue un homicidio.

Mientras tanto, los padres de Laundrie dijeron a los investigadores el 17 de septiembre que lo habían visto por última vez tres días antes cuando salió de casa con una mochila, diciendo que se dirigía a la cercana Reserva Carlton, un pantano en expansión que se extiende por más de 10.117 hectáreas en el suroeste de Florida, dijeron las autoridades. Una fuente cercana a la familia le dijo a CNN que Laundrie dejó la casa de sus padres sin su teléfono celular y su billetera, y que a sus padres les preocupaba que pudiera lastimarse.

La policía local pasó más de 10 días revisando sin éxito la Reserva Carlton. El FBI, que se ha hecho cargo del caso, está llevando a cabo una búsqueda más específica basada en inteligencia, dijo la policía de North Port, y los agentes visitaron la casa de sus padres para obtener artículos personales que ayudarían con la comparación de ADN.

Laundrie no ha sido explícitamente relacionado con la muerte de Petito. Aún así, una orden federal de arresto lo acusa de usar ilegalmente la tarjeta de débito y el número PIN de otra persona el 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Las preguntas sin respuesta sobre lo que le sucedió a Petito han impulsado a los detectives digitales a seguir el rastro en línea de la pareja para tratar de resolver el caso y han surgido informes de que la tensión entre la pareja pudo ir aumentando. La atención en el caso de Petito también ha expuesto las decenas de miles de casos de personas desaparecidas en todo el país y ha planteado preguntas sobre por qué algunos de esos casos despiertan un interés tan intenso y otros no.

Gabby Petito y el problema de desaparecidos en EE.UU. 1:28

La búsqueda en curso de Laundrie

Laundrie regresó a la casa de Florida que compartía con sus padres el 1 de septiembre sin Petito, y las autoridades lo han estado buscando para dar respuestas.

Inicialmente, no fue buscado por ningún cargo, pero Laundrie ahora enfrenta una orden federal de arresto por el "uso de dispositivos no autorizados" derivados de sus supuestas acciones luego de la muerte de Petito.

Laundrie supuestamente usó una tarjeta de débito y un número PIN para cuentas que no le pertenecían por cargos que excedían los US$ 1.000 entre las fechas del 30 de agosto y el 1 de septiembre, según una acusación federal.

Un abogado de la familia de Laundrie enfatizó en un comunicado que la orden no era por la muerte de Petito, sino que estaba relacionada con actividades que supuestamente tuvieron lugar después.

Se han ofrecido dos recompensas separadas por un total de US$ 30.000 a quien facilite a los agentes de la ley el paradero de Laundrie.

2 recompensas para encontrar a la pareja de Gabby Petito 0:45

Los agentes del FBI volvieron a la casa de Laundrie este domingo, como se ve en un vídeo grabado por CNN. Se pudo ver al menos a dos agentes en el domicilio y uno de ellos tenía una bolsa en la mano.

Durante la visita de la agencia a la casa de la familia, "el FBI solicitó algunos artículos personales pertenecientes a Brian Laundrie para ayudarles a cotejar el ADN y los padres de Brian proporcionaron al FBI lo que pudieron", dijo el abogado de los Laundrie, Steven Bertolino, a múltiples medios de comunicación.

Un audio arroja más evidencia sobre una disputa

Lo que sabemos de la búsqueda de Brian Laundrie 3:00

Si bien sus publicaciones en las redes sociales mostraban una vida feliz y perfecta, un incidente con la policía que ocurrió en agosto reveló problemas importantes en su relación.

Los primeros informes sobre el conflicto entre ambos se produjeron el 12 de agosto, cuando una persona que llamó al 911 en Moab, Utah, dijo a quien le recibió la llamada que quería informar de una disputa doméstica y describió una furgoneta blanca con matrícula de Florida.

"Pasamos por allí y el señor estaba abofeteando a la chica", dijo la persona que llamó. Continuó diciendo: "Entonces nos detuvimos. Corrieron por la acera. Él procedió a golpearla, se subió al coche y se fueron".

CNN obtuvo grabaciones de audio de la oficina del sheriff del condado de Grand el lunes que arrojan más luz sobre lo que se dijo a la policía de Moab sobre "algún tipo de altercado".

Según el audio, quien recibió la llamada en el 911 le dijo al oficial que "un hombre golpeó a una mujer" y que se subieron a una camioneta Ford Transit blanca.

Sin embargo, otro testigo, identificado solo por su nombre, dijo a los investigadores que Petito pareció golpear a Laundrie en el brazo y luego trepó por la puerta del lado del conductor como si la hubiera dejado fuera, según un informe de la policía de Moab.

La policía localizó la camioneta blanca e inició una parada cerca de la entrada al Parque Nacional Arches. Petito y Laundrie estaban en la camioneta.

En su informe policial, el policía Eric Pratt dijo que Petito había abofeteado a Laundrie, "que la agarró de la cara y la empujó hacia atrás mientras ella le presionaba a él y a la furgoneta".

Otro policía que respondió, Daniel Robbins, dijo que Petito había "entrado en un estado maníaco" cuando Laundrie trató de "separarse de ella para que ambos pudieran calmar sus emociones". El policía informó que había visto "pequeños arañazos visibles" en la cara de Laundrie.

El vídeo de la cámara del incidente muestra a Petito diciéndole a la policía: "Hemos estado peleando esta mañana...pasando por algunos problemas personales".

Según la policía, los oficiales sugirieron que la pareja se separara esa noche y no se presentaron cargos.

El jefe adjunto de la policía de Moab, Braydon Palmer, dijo a CNN en relación con la gestión de la disputa el 12 de agosto: "Estamos contactando con una agencia externa para que lleve a cabo esa investigación".

Palmer no especificó la agencia.

Así reportaron al 911 disputa entre Petito y Laundrie 1:03

Leyla Santiago, Sara Weisfeldt, Dakin Andone, Travis Caldwell, Chris Cuomo, Rob Frehse, Sarah Jorgensen, Alison Kosik, Gregory Lemos, Laura Ly, Christina Maxouris, Taylor Romine y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este reporte.