CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las personas en el noreste de EE.UU. podrían prevenir un aumento de covid-19 como el del sur siguiendo estas medidas, dice Fauci

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- A medida que el clima se vuelve más frío y los niños pasan más tiempo en la escuela, un aumento de casos de covid-19 como el del sur podría estar reservado para el noreste de Estados Unidos, pero no es demasiado tarde para adelantársele, dijo el Dr. Anthony Fauci.

"Está en nuestro poder, y a nuestro alcance, evitar que eso suceda", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a Wolf Blitzer de CNN el lunes.

La forma de hacerlo, dijo, es utilizando medidas de mitigación como el uso de máscaras en el interior y en las escuelas, así como aumentando las tasas de vacunación.

La idea de los mandatos de vacunación para escuelas y empresas ha provocado un debate en gran parte del país, pero con la propagación de la variante delta, más líderes están adoptando tales métodos.

Y la evidencia muestra que los mandatos de vacunas hacen que más personas se vacunen, y cuantas más personas vacunadas haya en una comunidad, más protegida estará la comunidad, dijo a ABC News la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), la Dra. Rochelle Walensky el lunes.

El gobierno federal ha implementado esos mandatos para sus empleados, y el presidente Joe Biden enfatizó el lunes la importancia de que las personas se vacunen mientras recibía su vacuna de refuerzo.

publicidad

"Esta es una pandemia de los no vacunados. Por eso estoy avanzando con los requisitos de vacunación siempre que puedo", dijo.

El Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), estimó que la ola de la variante delta podría seguir su curso para el Día de Acción de Gracias, y el covid-19 podría convertirse eventualmente más en una molestia estacional que en una pandemia devastadora. Pero Fauci dijo que eso depende de que se vacune a mucha más gente.

Actualmente, el 55,4% del país está completamente vacunado, según los CDC, todavía muy por debajo de la "gran mayoría" que Fauci ha dicho que necesita vacunarse para controlar la propagación del virus. Y el ritmo diario de nuevas vacunas es el más bajo desde que los CDC comenzaron a rastrearlo a mediados de enero, según datos de la agencia.

Y muchos lugares todavía se ven afectados por la propagación.

Carolina del Norte ha recibido 25 ambulancias de Soporte Vital Avanzado (ALS, por sus siglas en inglés) debido a que el estado experimenta un "aumento considerable" de las llamadas de servicio durante la pandemia de covid-19.

Cada una de las ambulancias tiene un equipo de dos paramédicos, según un comunicado de prensa del lunes del Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte. Las ambulancias se proporcionaron en respuesta a una solicitud que el estado presentó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

"Estas ambulancias y equipos brindarán el alivio necesario a nuestros extremadamente ocupados sistemas de emergencias médicas", dijo Will Ray, director de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte. "Si bien no es el complemento completo que solicitamos, sabemos que los recursos médicos son extremadamente limitados en todo el país en este momento y estamos agradecidos por esta ayuda de nuestros socios federales".

Los mandatos de vacunación discutidos en los tribunales

Tanto los mandatos de uso de máscaras como los de vacunación han suscitado intensos debates.

En Arizona, la prohibición estatal de los mandatos de uso de máscaras en las escuelas públicas y autónomas estaba programada para convertirse en ley el miércoles, según un informe anterior de CNN.

Pero, un juez del condado de Maricopa dictaminó que la prohibición era inconstitucional el lunes en una medida que el gobernador Doug Ducey llamó "un ejemplo de extralimitación judicial".

El fallo se tomó porque las medidas de covid-19 se insertaron en el proyecto de ley de presupuesto estatal, y los legisladores no pueden "combinar disposiciones no relacionadas en un solo proyecto de ley para obtener votos", según el expediente judicial.

Uno de los distritos escolares más grandes de Tennessee planea implementar un mandato de máscara obligatorio el martes ordenado por un juez federal, y el distrito escolar se está preparando para posibles protestas.

"Los estudiantes que se nieguen a usar una máscara podrán ingresar al edificio de la escuela, pero sepa que no estarán en su salón de clases regular", dijo el superintendente de las escuelas del condado de Knox, Bob Thomas. A los padres se les permitirá llevar a sus hijos a casa por negarse a usar una máscara, pero la ausencia del estudiante se contará como injustificada, dijo un mensaje a las familias.

Los empleados de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York inicialmente tenían hasta el lunes para vacunarse, pero un juez bloqueó temporalmente el cumplimiento del mandato antes del fin de semana.

La orden judicial fue disuelta el lunes por una corte federal de apelaciones, lo que permitió que las escuelas de la ciudad hicieran cumplir los mandatos de vacunación entre los educadores una vez más. La cohorte de maestros y paraprofesionales que solicitaron la orden judicial perdió su apelación, dijeron sus abogados.

"Con miles de maestros no vacunados, la Ciudad puede arrepentirse de lo que deseaba", dijo el abogado de los maestros y paraprofesionales que solicitaron la orden judicial, Mark Fonte, en un comunicado a CNN. "Nuestros niños se quedarán sin maestros y sin seguridad en las escuelas".

La fecha límite de vacunación para los empleados de la escuela se extendió hasta el viernes, dijo el Departamento de Educación de la ciudad después del fallo.

"Las vacunas son nuestra herramienta más poderosa en la lucha contra el covid-19; esta decisión está en el lado correcto de la ley y protegerá a nuestros estudiantes y personal", dijo a CNN la portavoz del departamento de educación de la ciudad, Danielle Filson, en un comunicado.

Y en Massachusetts, los mandatos de vacunación han motivado a docenas de policías estatales a presentar documentos de renuncia, dijo el presidente de la Asociación Estatal de Policía de Massachusetts (SPAM), Michael Cherven, en un comunicado.

SPAM también había presentado una moción solicitando suspender el requisito mientras el sindicato negociaba los términos del empleo de sus miembros, pero la jueza Jackie Corwin dijo que la importancia de proteger a los ciudadanos y funcionarios supera el derecho del Sindicato de negociar los términos y condiciones del empleo de sus miembros.

Es probable que se amplíe el acceso a las vacunas de refuerzo, pero para la mayoría de las personas no hay prisa, dicen los expertos

Los expertos en salud han estado hablando de las vacunas de refuerzo como otra forma de aumentar la protección contra el virus, pero actualmente no son accesibles para todos.

Las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 de Pfizer ahora están disponibles para personas de 65 años o más y algunos adultos con afecciones médicas subyacentes o aquellos con mayor riesgo de una infección posvacunación.

Si bien los refuerzos probablemente estarán disponibles para más personas en Estados Unidos, no todos necesitarán uno de inmediato, dijo Fauci el lunes.

Fauci le dijo a Wolf Blitzer de CNN que muchas personas todavía están bien protegidas de su vacunación inicial contra el covid-19, mientras que ciertas categorías de personas, como las personas mayores y las que se encuentran en centros de atención a largo plazo, pueden estar listas para recibir un refuerzo seis meses después de su vacunación inicial.

"Si usted es una persona que en última instancia podría recibir un refuerzo que lo protegerá de manera óptima, no necesariamente necesita recibirlo mañana", dijo Fauci.

Y los refuerzos para las personas que recibieron una vacuna de Moderna o Johnson & Johnson se abordarán con urgencia, dijo Walensky a ABC.

"Quiero reiterar que esta es una disminución muy lenta. No hay ninguna urgencia aquí para ir a buscar su refuerzo de inmediato. Ya sabe, camine, no corra a su cita de refuerzo", dijo. "Vendremos y analizaremos los datos de Moderna y J&J en muy poco tiempo".

Lauren Mascarenhas, Naomi Thomas, Jason Hoffman, Deidre McPhillips, Rebekah Riess, Devon Sayers, Amy Simonson y Jennifer Henderson de CNN contribuyeron a este informe.