CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

La leyenda de la NBA Kareem Abdul-Jabbar pide que los jugadores no vacunados sean apartados de los equipos

Por Christina Zdanowicz

(CNN) -- Si los jugadores de la NBA no están vacunados, no deberían estar en el equipo, dijo el miembro del Salón de la Fama del básquetbol Kareem Abdul-Jabbar a Rolling Stone.
"La NBA debería insistir en que todos los jugadores y el personal estén vacunados o retirarlos del equipo", dijo Abdul-Jabbar.

"No hay lugar para jugadores que están dispuestos a arriesgar la salud y la vida de sus compañeros de equipo, del personal y de los aficionados simplemente porque no son capaces de comprender la gravedad de la situación o de hacer la investigación necesaria".

Abdul-Jabbar profundizó en este punto durante una entrevista en el show Don Lemon Tonight este lunes, diciendo: "No creo que se estén comportando como buenos compañeros de equipo o buenos ciudadanos. Esta es una guerra en la que estamos involucrados. Y las mascarillas y las vacunas...son las armas que utilizamos para luchar en esta guerra".

Abdul-Jabbar ha sido un firme defensor de la aplicación de la vacuna contra el covid-19. El gran jugador de la NBA se vacunó ante las cámaras y apareció en un anuncio de servicio público de la NBA en el que animaba a otros a vacunarse.

La NBA no exige a los jugadores que se vacunen contra el covid-19 para jugar. Sin embargo, los árbitros y otros miembros del personal que trabajan estrechamente con los jugadores están obligados a estar completamente vacunados.

La ciudad de Nueva York y San Francisco cambiaron la jugada en agosto cuando exigieron que los jugadores de la NBA de sus equipos locales se vacunaran.

publicidad

Eso podría significar que las estrellas de los equipos de la NBA en esas ciudades no podrían jugar, a menos que estén exentos por razones médicas o religiosas.

El base de los Nets de Brooklyn, Kyrie Irving, no estuvo presente físicamente con sus compañeros de equipo en el día anual de los medios de comunicación de los Nets el lunes. Pero Irving respondió a una pregunta sobre el tema a distancia.

Irving no reveló su estado de vacunación, ni dijo si esperaba estar vacunado o cumplir con la normativa para cuando los Nets regresen a casa después de su partido de pretemporada contra los Lakers de Los Ángeles este domingo. El jugador dijo que quiere "mantener esas cosas en privado".

"Primero soy un ser humano", dijo Irving. "Obviamente, vivir en esta esfera pública, es solo un montón de preguntas sobre lo que está pasando en el mundo de Kyrie y creo que simplemente me encantaría mantener eso en privado y manejarlo de la manera correcta, con mi equipo y seguir adelante juntos con el plan".

Abdul-Jabbar dijo más tarde a Don Lemon de CNN que "no puede aceptar" la declaración de Irving. "Se está escondiendo detrás del procedimiento aquí. O entiende lo que está pasando y va a hacer lo correcto, o no entiende lo que está pasando y va a seguir creando toda esta confusión con su postura".

Abdul-Jabbar también señaló a los negacionistas de las vacunas en el artículo de la revista Rolling Stone.

"Lo que me parece especialmente falso de los negacionistas de las vacunas es su arrogancia al no creer en la inmunología ni en otros expertos médicos", dijo a Rolling Stone. "Sin embargo, si su hijo estuviera enfermo o ellos mismos necesitaran un tratamiento médico de urgencia, ¿con qué rapidez harían exactamente lo que esos mismos expertos les dijeron que hicieran?".

Durante su entrevista con Lemon, Abdul-Jabbar tocó el tema de la desinformación sobre las vacunas, diciendo: "Cuanta más ignorancia se difunde, más fácil es confundir a la gente sobre lo que está ocurriendo".

"Tenemos que educarnos para entender lo que se ofrece. Estas vacunas son seguras y eficaces. Y tenemos que luchar contra este virus como grupo. No podemos permitir que ciertas personas piensen: 'Bueno, yo no tengo que hacer eso'. Eso es una locura", dijo Abdul-Jabbar.

Aunque las dudas sobre las vacunas están disminuyendo, hay partes de la población que siguen siendo más reticentes que otras.

Los estadounidenses de raza negra son el grupo demográfico menos vacunado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que estimaron en agosto que el 25% de la población negra del país. estaba totalmente vacunada. De la población estadounidense totalmente vacunada, solo el 9% es negra. Sin embargo, estos datos son incompletos: los CDC informan que solo se dispone de datos sobre la raza y el origen étnico del 68% de las personas totalmente vacunadas.

Abdul-Jabbar ha hablado de la importancia de llegar a los que dudan de la vacuna, especialmente a los de la comunidad minoritaria.

"Tenemos que ganarnos la confianza de las comunidades minoritarias mostrándoles que la vacuna es eficaz y que les conviene vacunarse", dijo Abdul-Jabbar a Chris Cuomo de CNN en marzo. "El problema en tiempos pasados era que nadie quería darles el tratamiento más reciente".

Se refirió al experimento de Tuskegee, cuando los investigadores retuvieron sin ética el tratamiento para los hombres negros que tenían sífilis entre 1932 y 1972, dejando que la enfermedad progresara.

Abdul-Jabbar dijo que los atletas y las celebridades pueden ayudar a quienes dudan de la vacuna.

"Mucha gente de las comunidades minoritarias respeta a los atletas que salen a la calle y les toman la palabra en cosas de esta naturaleza", dijo a CNN en marzo. "Cada vez que eso ocurre están haciendo posible que más personas se vacunen y nos ayuden a vencer al covid-19".

--Nicquel Terry Ellis de CNN contribuyó con este reportaje.