CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Juez de EE.UU. avala la extradición del expresidente Alejandro Toledo a Perú

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Un juez estadounidense avaló este martes la extradición a Perú del expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesan acusaciones de corrupción. El abogado del exmandatario, por su parte, ya anunció que presentarán un recurso para intentar anular la decisión.

En su fallo, el juez Thomas S. Hixon, de la Corte de Distrito del Norte de California, dijo que debido a las declaraciones de dos testigos "combinadas con que Toledo admitió en este proceso de extradición que recibió aproximadamente US$ 500.000" en sobornos, se establece "causa probable" de que el exmandatario "cometió colusión y lavado de dinero".

Según las autoridades peruanas, Toledo, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, habría recibido hasta US$ 30 millones en presuntos sobornos por parte de la constructora Odebrecht para favorecer a la empresa brasileña a la hora de realizar negocios en Perú.

También tiene otra investigación en curso, el caso conocido como Ecoteva, por el presunto delito de lavado de activos. Según la teoría de la Fiscalía, ambos casos constituyen uno solo.

¿Cómo sigue el proceso para la extradición de Alejandro Toledo?

Ahora el Departamento de Estado de EE.UU. deberá autorizar la extradición, luego de que Hixon dijera que la corte "certifica" que "la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos" contra Toledo, de acuerdo al tratado de extradición entre Estados Unidos y Perú.

publicidad

Este miércoles el Departamento de Estado de EE.UU. dijo a CNN que "no realiza comentarios sobre asuntos de extradición en curso".

En Perú, la Procuraduría General del Estado celebró el fallo judicial y en un comunicado aseguró que "con esta decisión, la justicia peruana ha obtenido un resultado trascendental para que el exmandatario sea extraditado y juzgado en nuestro país. De esta manera, podrá responder ante el Poder Judicial, en el marco de un debido proceso, por los delitos de colusión y lavado de activos que el Ministerio Público le imputa".

El expresidente fue arrestado en julio de 2019 debido a una orden de extradición que fue enviada a Estados Unidos en mayo de 2018. Toledo cumple arresto domiciliario en California.

En su momento, Toledo negó las acusaciones y las tildó de persecución política. Se fue a Estados Unidos en 2017.

Presentarán recurso para intentar anular la decisión

El abogado en Perú del expresidente dijo este miércoles a CNN que los representantes legales del exmandatario en Estados Unidos presentarán en corte un recurso Habeas Corpus para tratar de anula la decisión del tribunal que avaló su extradición.

Roberto Su dijo vía telefónica que se detectaron inconsistencias en la sentencia del juez que afectan el debido proceso y el derecho a la defensa. No dio más detalles.